Altar of Plagues – Teethed glory and injury (2013)

Hay discos que marcan la diferencia dentro de la discografía de una banda, pero también hay otros que marcan rupturas o que dan las pautas para nuevas tendencias.
Es un hecho que este Teethed, marca la diferencia entre el antes y el después de la banda, pero de lo que también estoy seguro es que este disco, es que va a dar mucho de que hablar e indudablemente abrirá una nueva brecha en la música extrema.
Cuando escuché por primera vez el disco, me quede con una sensación rara. Este es un disco complicado. ¿Por que digo complicado? Por que al escucharlo, uno no termina de entender hacia donde va el disco o de que se trata. Es un disco totalmente caótico. Cuesta asimilarlo y entenderlo.
En cierta manera tiene mucho de post-black, pero en términos generales dista mucho del post-black al cual estamos acostumbrados, entiéndase esto a referencias obligatorias tipo Nachtmystium o Twilight. Altar of Plagues va por otro lado. En cierta manera es un enfoque nuevo. Tal vez hasta podría entenderse como una nueva corriente del black europeo (y ojo que esta banda también resulta ser, diametralmente opuesta a sus compatriotas Primordial).
No hay donde perderse, al escuchar este disco, resulta obvio que estos señores se decantan por un sonido más pesado y caótico, y que su influencia post o vanguardista viene de otro lado (presumiblemente, de las mismas islas), y en ello mucho tienen que ver bandas como Godflesh o JK Flesh y posiblemente hasta Blut Aus Nord.
Esta injuria sonora, resulta de la combinación de varios estilos, la mayoría de ellos extremos, que le dan a este disco una excentricidad muy singular. Creo que el disco estaría más cerca de lo que podríamos entender como black industrial. Sin embargo, al hablar de industrial, no solo hablo de la maquinación y cadencia de los riffs, sino también de las estructuras y las tramas que conforman este disco. Al hablar de industrial, también hablo de ese roce sutil con el drone, como elementos casi gemelos, que se doblan y desdoblan, el uno a partir del otro.
Posiblemente, este sea uno de los discos más caóticos que he escuchado últimamente. Aun así, me parece una propuesta muy interesante, precisamente porque esta banda toma muchos elementos que, terminan descolocándolos dentro de las actuales tendencias. Como decía anteriormente, un disco de black super excéntrico, caótico y bien zafado, pero que sin embargo alcanza momentos de lucidez realmente increíbles. Es uno de esos discos agresivos que te pega duro y en un dos por tres te deja colgado en un headbanger casi hipnótico.
Por extraño que parezca, este es un disco altamente disfrutable, que terminará sorprendiendo a más de uno. Firme candidato al top del Abismo de este año.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

6 comentarios

  1. Buena rev Dieguex,Como dices, un disco que lleva tiempo entender y asimilar, una vez que se lo agarra, se lo disfruta completamente. Mucho disco, un top seguro.Un fuerte abrazo

  2. Buena Dieguex, quiero añadir que la dirección visual (arte, video) es casi revolucionaria para el estilo.Saludos!

  3. Gracias a los dos!!!Muy buen disco y muy buena banda. A hoy por hoy, una banda que está a la vanguardia, musicalmente y visualmente!!!SaludosDieguex

  4. q buena revisión Dieguex! y si mucha razon con tus palabras sobre la progresión de una banda.. yo quedando me con un miserable (aunque buen) EP (Through the Cracks of the Earth) … y q bien lo del link ya estaba cansado de youtubearlo.. (uh! el link cayo! 🙁 ) 😀

  5. q buena revisión! y yo leyendo huevadas en inglés! de americanos giles XD … y q bien el link Diego (ya me canse de youtubearlo 😀 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *