A continuación comparto con ustedes la lista de los discos que, para mi fueron de lo mejor del 2012. Como siempre ecléctica, con un poquito de todo, para diferentes estados de ánimo, momentos y situaciones. Aquí los dejo con los discos:
Un verdadero discaso. Musicalmente, de lo mejor que he escuchado este año. Esta banda, que si bien sigue manteniendo su estilo característico, ha llegado a un nivel al que muy pocas bandas van a poder alcanzar. Básicamente nos encontramos con un disco de metal progresivo, aderezado con influencias jazzeras y clásicas. Un disco imperdible, que no puede faltar en la colección de los amantes de este estilo.
Chris Black vuelve a entregarnos una dosis de heavy metal del más alto nivel. Un disco compacto, al que no le sobra ni le falta nada. El disco fluye de una manera muy natural, alternando riffs pesados, pero alucinantes, con partes lentas y melódicas, intercaladas con partes en plan hard-rock, solos brillantes (Leer Revisión).
Este es un proyecto conformado por Jeff Wilson (ex – Nachtmystium) y Stravros Gianopoulus (The Atlas Moth y Twilight). Un excelente disco de post-black, en todo el sentido de la palabra. Melódico, intenso, experimental y emotivo. Un disco que resume a la perfección, la tendencia hacia la cual se mueve el sonido de Chicago.
Un excelente disco de stoner, que mezcla además la vena más pura de los blues-man con la frescura del jazz, el groove y del sludge. Un disco que te transportará a los parajes más desérticos de tu memoria (Leer Revisión).
Con este disco, la banda inglesa liderada por Jaz Colen y Geordie Walker, nos remontan nuevamente a las raíces del post-punk. Un disco alucinante, que mezcla el sonido del post-punk y la new-wave con el sonido industrial y rockero más contemporáneo.
¿Quién habría imaginado tener juntos alguna vez y en un mismo disco a Vortex y Vintersorg? Estos noruegos, nos presentan un disco, muy en la línea típica de la banda, pero enriquecido con las dos influencias y estilos de estos grandes vocalistas. Un disco excelente, tanto en musical como en la parte vocal, a la cual se suma además el genial Lars A. Nedland.
Blixter Zabala nos presenta un trabajo por demás interesante. Psicodélico, bastante experimental y con un aire afrolatino. Básicamente nos encontramos con un disco más tirado a lo acústico, con un alto grado de emotividad, intensidad y melancolía (Leer Revisión).
Esta banda es como el buen vino… Conforme se va añejando, mejor sabe!. Bobby “Blitz” Ellesworth y D.D. Verni, han logrado la consagración total con este disco, posicionando una vez más a esta monumental banda como una de las más representativas del thrash metal y de la escena actual.
Mi admiración por Adrian Smith siempre fue grande. Un músico extraordinario e indudablemente la textura y la finura detrás de Maiden. Smith, musicalmente hablando, siempre fue el más pesado de la Doncella, y este disco (que por principio no podía faltar en mi lista) es la muestra de ello. Básicamente un rock duro y pesado de principio a fin. Finas texturas, riffs durísimos y solos brillantes que solamente él puede lograr.
El disco de drone que no podía faltar en la lista. Me cuesta un poco definir este disco, ya que aparte de ser muy drone, también tiene muchas melodías que fácilmente pueden recordarnos a bandas de los setentas. Lo post, lo experimental, lo electrónico y lo psicodélico, se fusionan en un todo para dar vida a este disco (Leer Revisión).
Una alternativa diferente dentro de la ya multifacética escena del USBM, que fusiona los elementos típicos del black metal con una nueva variante de folk norte americano, en este caso el blue-grass (Leer Revisión).
Denso. Esa es la palabra que define a este disco. Justin Broadrick nos presentan un disco saturado y pesado, que va entre lo electrónico, el drone y el industrial. Sin lugar a dudas, un referente británico para esta tendencia musical. El equivalente preciso a lo que hace Aaron Turner en su Old Man Gloom.
Kevin Moore, nunca ha renunciado a la melancolía que lleva dentro. Este disco, es algo diferente a sus anteriores trabajos con este proyecto. Si bien tiene un sentimiento cercano al del Blood, incorpora elementos más progresivos, que en algo rememoran su trabajo con Dream. Sea cual sea el caso, Moore y Matheos vuelven a entregarnos un disco electrónico-progresivo, de altísima calidad.
Bien tu lista Dieguex!Como siempre hay un par de cosas en las que coincidimos, pero creo que es el año en el que menos hemos repetido jejeje.Un abrazo
Buen top Dieguex! Super variado, gracias por insistir con el Chrome Waves, me encantó!!!
Muy buen disco el Chrome Waves. Como musicos de ese calibre, que esperabamos?…
Entre interesantes coincidencias, de las que resalto OSI, Killing Joke y Planks! porque a los dos nos gustó lo suficiente como para mencionarlas. Y discos que debo escuchar nuevamente o descubrir: Borknagar, Chrome Waves (!), Anywhere.