En abril pasado dejo de existir el muy apreciado, talentoso y joven baterista, Bernardo Antelo (Genetic Infection, Black Mass Legacy, Al Weso, Asfixia, Joaquina, Q.T.I., etc.). Este sábado 31 de agosto en La Paz, se realizará el “Unificación Extrema”, un sincero homenaje que repasará la trayectoria musical de Berni, en el Inni Espacio desde 19:00 horas. Aquí junto a un par de sus amigos, lo recordamos y contamos una parte de su historia.
Bernie nació en Cochabamba en 1996, vivió sus primero años en La Paz para luego regresar con su familia a su ciudad natal. Allí empezó a tocar batería a los 10 años, tiempo después formó su primera banda Mosh, con la que sacó el demo Silent Kill de cinco canciones y un cover de Exodus. Posteriormente fue parte de la banda de punk rock Q.T.I. (Que te importa), con la que grabó un demo de seis canciones. En 2011, durante el concierto de Megadeth en La Paz, conoció a Fabricio Lopez, el guitarrista de su futura banda, Genetic Infection, tiempo después conoció a Alvaro “Alvin” Nuñez (quien proporcionó mucha de la información para esta historia) y juntos entraron a la banda a finales de 2014.
Con Genetic Infection, technical thrash metal, tocaron muchos shows, en 2016 llegaron a la etapa final de Illimani Metal y lanzaron el EP debut, Reemergente del subconsciente. Siendo este, su trabajo mejor producido hasta ese momento, fue grabado en Powersound Studios. Dos años mas tarde salió el EP Lapso de transición, Bernie ya mostraba su prolijidad, grabando incluso en tiempo record este trabajo en Zuricata Studios. Aunque lastimosamente la banda se separaría tiempo después.
En 2019, él y un grupo de amigos viajaron a Chile acompañando a Azotador, allí conoció a gente de la escena y formaría parte de la banda de Santiago de thrash metal, Al Weso para grabar su álbum debut Frente Marginal, lanzado en 2020. Y mientras tocaba Chile, logró telonear a la legendaria banda Exodus, uno de sus grandes logros personales.
En su búsqueda de seguir tocando, Berni fundó TDS, banda de thrash metal paceña junto con el bajista/vocalista de la banda sucrense, A Palazos y Piedras, David Vega y el guitarrista quien luego formaría la banda Bestia. No se logró grabar material pero Berni se llevo sus composiciones para en 2020 formar parte de Asfixia, que contaba con el baterista de Return of Violence, con ellos grabó en 2022 el demo Decadencia.
Aunque haya sido por poco tiempo, pude aprender lecciones valiosas de su disciplina, pasión y dedicación, que creo no haber visto en ningún otro músico hasta el día de hoy. Me impulsó a ser un mejor intérprete y me hizo sentir bienvenido en una ciudad en la que era un extranjero. Éramos distintos en muchos aspectos, pero teníamos algo en común: Un fuerte deseo por mantener nuestro arte integro y contestatario, sin importar si a otros les vaya a gustar o no (incluyendo incluso a colegas dentro de la banda). Descansa en paz, amigo (como me dijiste una vez en tu cumple, no se puede llamar a cualquiera así).
En 2020 fue contactado para entrar a Black Mass Legacy, banda que se formó luego de que la legendaria y primera banda de thrash metal boliviana Black Mass se separara. Con ellos grabó el EP, Death for Territory lanzado un año después y realizó muchos conciertos junto a la banda.
Volvió a Al Weso para grabar su siguiente trabajo el EP, Signos de Decadencia que fue lanzado en 2023. Pasó a ser bajista de Asfixia, pero decidió finalmente quedarse solo con Black Mass y Al Weso. En 2023 lo convocaron para unirse a la banda de rock Joaquina, con quienes grabó el álbum, Nada es igual que fue lanzado hace unos meses y esta dedicado a su memoria. Formó de igual manera, por un corto tiempo, parte de las bandas Satured Disolution y En Guardia.
“El Berni fue un ser humano extremadamente inteligente, tenaz y sensible. Tenía sus batallas, como todos nosotros, pero aun así siempre procuraba estar equilibrado. Desde su objetividad, siempre basada en la ciencia, hasta su espiritualidad innata; desde su pasión desenfrenada por la música hasta su nivel académico en cuanto a esta, Berni siempre fue un tipo increíble y admirable.
Es muy doloroso pensar que alguien con un futuro tan brillante, el mejor baterista que ha parido Bolivia, ya no esté entre nosotros. Pero lo que más me duele es sentir que él era la única persona con la que podía hablar de música como músicos y con quien podía apreciar la música de la misma manera. Me duele pensar en toda la música que no disfrutará, y en la falta que me hace mostrarle toda esa música que sé que habría amado.
Realmente, era una de las pocas personas no mediocres que ha existido aquí, especialmente en el ámbito del metal. Con él, se va la mayor parte del nivel musical en todo sentido. Estoy segura de que, si hay alguien que ha trascendido la muerte, es él. Espero que su familia siempre esté bien y que en un futuro haya músicos que estudien la carrera de Berni, porque realmente era un baterista único e increíble.
Por otro lado, un paréntesis: he visto gente despreciable alegrarse de su partida o intentar enfocarla como algo “oculto” o “ritualístico”. A todos ellos, claramente les va mal y siempre les irá mal. Simplemente cállense; alguna vez hace bien pensar antes de hablar.
Rest in Power, Berni.”
Sin duda se convirtió en un par de años, en unos de los bateristas más prolíficos de la escena boliviana, estudió académicamente música en sus años de formación, llegando a tocar guitarra y piano, además de dar talleres de percusión rudimental y batería. Su prematura muerte, debido a un cáncer, nos hace pensar en el gran talento perdido y la injusticia existente. En un país donde, al igual que muchos otros pacientes jóvenes y viejos, las condiciones de un sistema de salud paupérrimo con un insuficiente e ineficiente “seguro universal”, continúa dejando luto y dolor, porque la salud no es una prioridad para los gobiernos de turno.
Y a manera de homenajearlo, este sábado 31 de agosto en La Paz, se realizará el “Unificación Extrema”, en el Inni Espacio desde 19:00 horas. Con las presencia de Al Weso desde Chile, Black Mass Legacy, Asfixia, Tres Veces Muerto, Q.T.I, y se interpretarán temas de Genetic Infection y T.D.S. Un homenaje que repasará gran parte de trayectoria musical de Berni. Q.D.E.P.
“Deja que la luz de tu locura, brille”
Aquí un registro oficial de la presentación de Bernie en el Drumlab Fest 2022. Un cover de Rush, la canción Limelight.
Que las bandas de metal derramen su talento y que el homenaje de hoy trascienda el tiempo y la memoria y quede en el corazón de quienes aprecieron en verdad a Berni.