Desempolvadero Especial – Sentenced

En su momento y más ahora ya desaparecidos, Sentenced siempre fue una banda que me embrujó con el sonido que llegaron a pulir durante años. Desde sus inicios más en onda death metal hasta lograr su total transformación a esa mezcla de metal y rock gótico suicida, los Northernmost Killers Themselves fueron siempre mi deleite, al punto de tener el deseo de poder armar una banda que tenga un sonido similar al de Sentenced. De hecho con la difunta A Dark Performance, tocábamos un cover de ellos, Excuse me While I kill my Self, allá a principios/mediados de los 2000; confirmando el gusto y afecto por esta banda de fineses.

Es por ello, que deseaba armar este especial, en el cual quiero hablar brevemente de los ocho trabajos que realizaron de 1991 a 2005, en sus 14 años de duración, hasta su separación y la posterior muerte de su alma Miika Tenkula cuatro años después de la separación. Él, fundador de la banda, principal compositor y quien siempre llevó la pesada carga de la existencia, reflejada en letras llenas de tristeza, alcohol, dolor y finalmente muerte.

1992      Shadows of the Past

Tapa Shadows of the Past

Luego de un par de demos entre 1990 y 1991: When Death Join Us y Rotting Ways to Misery respectivamente; llegaría el disco debut de la banda en el ‘92, etapa inicial en la que la banda estaba conformada por Miika Tenkula en las guitarras principales y voces; Sami Lopakka en las otras guitarras; Taneli Jarva en el bajo y otras voces; y el gran Vesa Ranta en la batería. Como parte de la gran movida deathmetalera finesa de principios de los noventas, óigase Demilich, Funebre, Demigod, Adramelech y Convulse principalmente, (movida a la cual deseo hacerle también un post); nuestros héroes de Sentenced iniciaban su periplo en este marco y en esta escuela, aunque sería un disco único en su discografía con este sonido old school death metal sólido y detalles groove, sintiéndole buena influencia de Obituary también. En definitiva y con el tiempo es un clásico hoy en día. Recomendado para tener claro como empezaron a forjarse. Recomendado todo el disco. 

1993      North from Here

Tapa North From Here

Un año después del debút, llega el North from Here, con el mismo line up, pero esta vez con algunos cambios: para empezar, Taneli Jarva pasa a ser el vocalista principal y con él la voz se vuelve más blacker, se integró un teclado y el sonido ya no es tan death, este tiene elementos más blackeros, y la influencia del heavy metal se hace mas palpable. Si bien quedará en la historia como un disco netamente transicional, tiene muy buenos temas, gran trabajo principalmente en las guitarras. Canciones recomendadas: My Sky is Darker than Thine, Capture of Fire, Awaiting the Winter Frost, Northern Lights y Epic.  

Sentenced circa North From Here

1995      Amok  

Tapa Amok

El último disco de la banda con Taneli Jarva en las voces, disco con el cual conocí a Sentenced con la maravillosa Nepenthe, y la tercera transformación sonora consecutiva, además del cambio de compañía, de Spinefarm a Century Media. Para mucha gente el mejor disco de la banda, para mí, en camino a su mejor disco… en este Amok, el sonido de las guitarras, la influencia del alcohol, las melodías y la forma de cantar del Jarva (más rasgada y limpia por momentos), se irían posicionando y tomando la forma que querían darle a su música. Canciones con cierto melodeath, teclas con mayor volumen, pasajes de voces femeninas, y principalmente el trabajo de las guitarras, las cuales para mi empiezan a hacer la diferencia en el sonido, su rasgueo, sus melodías y Maiden. Otro disco clásico de la banda, con canciones claves y pieza fundamental en su discografía. Recomendado todo el disco, de principio a fin.

1996      Down

Tapa Down

Para mí, el mejor disco de la banda. Un cuarto disco donde los cambios seguirían, pero esta vez para ya encontrar su sonido, su identidad. Taneli Jarva sería reemplazado por el Ville Laihiala en las voces, dicen por ahí por serios problemas de alcohol…, con un nuevo aire y donde las formas de composición del Mika llegarían a su apogeo en el disco decisivo de la banda, el disco que marcaría su futuro. Grabado en el famoso Woodhouse Studios y producido por el Waldemar Sorychta, con el aporte del gran Vorph de Samael en Bleed, Keep my Grave Open y en la Warrior of Life (Reaper Redeemer), dándoles a estas canciones un aire muy especial. Un disco que de manera suave se desenvuelve logrando su cometido en cada una de las 11 canciones llenas de tristeza a rabiar y melancolía.

Como anécdota de este disco, la guitarra Les Paul que usa Mika en el video de Noose era del gran Esa Holopainen de Amorphis, que le presto para la filmación. Recomendado obviamente enterito…  

Sentenced circa Down

Don’t hold your sight – I know there’s no heaven …I believe we all have our personal Hell and don’t be scared, take death with open arms and you’ll feel so warm and peaceful…

Cross my heart and hope to die. May my end come tonight I’ll depart from this life. May death again us unite

1998      Frozen 

Tapa Frozen

Dos años después del maravilloso Down, llegaría el Frozen, su quinto trabajo, en el cual se sumaría de manera definitiva Sami Kukkohovi en el bajo. Con line-up definido, la banda y todo su melancólico rock/metal también definidos, logrando ser capaces de sonar desesperadamente tristes y, concomitantemente, llenos de vida e inspiración. Frozen captura a los fineses justo en el punto en el que su atractivo había llegado a la vanguardia del sonido, sin dejar que la vivacidad de la banda se apague, ni olvidando todos los trucos aprendidos en sus años de trabajo, la maravillosa The Suicider ejemplifica aquello. Las canciones aquí se caracterizan por coros de ritmo rápido, melodías brillantes, y una pensativa ocasional que se extiende como una lluvia repentina de invierno en un día claro y helado siendo la One With Misery un gran ejemplo de ello.  Frozen no tiene tanta invención como para colocarlo a la altura del Amok o del Down, pero marca el final de la fase más creativa de la banda y el comienzo de su permanencia en los recintos del metal melódico. Sin embargo, el estilo da como resultado un álbum que permanece dinámico y memorable. Recomendado todo el disco

2000      Crimson

Tapa Crimson

En el Crimson, musicalmente, las estructuras de las canciones progresan con un enfoque más de rock clásico. La introducción, el verso, el puente y el coro, con partes de guitarra limpias y distorsionadas alternas, hacen que la música sea fácil de escuchar, su álbum de rock convencional más relajado en definitiva. Como leía en una revisión de este disco en algún lugar… Sentenced siempre fue una banda capaz de escapar de todas las restricciones que normalmente atan a los músicos que no están seguros fuera de las restricciones de cualquier subgénero musical, y en este caso metalero, haciendo referencias sin esfuerzo a esos mismos géneros mientras se mantienen obstinadamente alejados de todos ellos, y eso lo lograron con el tiempo. Death, black, heavy, alternativo, rock gótico, rock/pop amigable con la radio, ¿Qué significa todo esto para Sentenced? Trascienden estos casilleros, superando los límites con dignidad y gracia siempre intactas, una banda que osciló entre lo oscuro y dramático en un momento, y lo sencillo y edificante al siguiente. Canciones recomendadas: No More Beating as One, Broken, Killing me Killing you, River, My Slowing Heart.

2002      The Cold White Light

Tapa The Cold White Light

Dos años después del Crimson, que finalmente quedaría como un disco sin mucha gloria, salvo algunos temas y chispazos; llegaría otro de los mejores discos de los fineses. El The Cold White Light posee el gran canto áspero de Ville Laihala que aún es capaz de lograr ese estilo distintivo, esta vez más melódico, y que junto a las sensibles melodías de las guitarras, la excelente base rítmica de la batería y el bajo, más las precisas teclas, lograron algunas de las mejores canciones de la banda. En una atmósfera que suma miseria, melancolía y el fin del camino por la que estos tipos también se hicieron famosos. Sentenced fue una de las pocas bandas que podía cantar sobre cortarse las muñecas y hacerte pensar que estaban cantando sobre una fiesta (hoy Ghost hace eso con satanás…), solo por la sensación de ritmo rápido de los instrumentos como en la Excuse Me While I Kill Myself. Este es un magnífico y sencillo trabajo para todos los efectos y está entre lo mejor de la banda de lejos. Recomendado todo el disco obviamente.    

2005      The Funeral Album

Tapa The Funeral Album

Finalmente el disco despedida, todo el concepto detrás fue trabajado para el final de la banda, para su muerte… con imágenes de un funeral mientras toda la banda se encuentra alrededor de un ataúd. En este The Funeral Album lamentablemente, salvo pocas excepciones, las canciones no llegaron a contar con todo el potencial y experiencia que la banda acumuló a lo largo de los años y dejó a más de un fan con gusto a muy poco, más por tratarse de su despedida, y finalizando así un legado de 14 años.

Una gran discografía en la cual se puede evidenciar los diversos gustos musicales de la banda, mismos que variaron desde el death metal del principio pasando por el dark (heavy) metal de la mitad de su carrera, hasta finalmente el dark hard rock del final. La banda lanzó sus mejores trabajos, en mi opinión, a mediados de los noventas y principios de los 2000. La banda cubrió diversos estilos de metal como se mencionaba antes, y eso fue tanto positivo como negativo. En la era del death metal no fue pionera, pero otros lo fueron, al menos hasta cierto punto. Fue ese espíritu aventurero de los inicios que se perdió e hizo que la banda prefiriera morir. Canciones recomendadas: May Today Become the Day, Ever-Frost, Vengeance Is Mine

Sentenced circa The Funeral Album

Un comentario

  1. Gracias por el blog, buenas imágenes e información. Soy el más grande fan de Sentenced en la Argentina, o tal vez el único, por más que converso con personas entendidas en el metal rara vez me dicen conocerla, y la mayoría de las veces solo el nombre. Esta no es cualquier banda para mí, por lo pegadizo de sus riff, las melodías de sus estribillos, el sonido de esas guitarras, la voz, los tiempos, las letras, la verdad siempre la banda más cerca de considerar perfecta por mí, es como si fuera para mí, sentí eso desde el primer tema que conocí “vengeance is mine” tambien había escuchado “Noose” en su momento en 1997, pero yo estaba más con Pantera, Megadeth, Maiden etc. Fue a mediados de la decada del 2000 que les di una oportunidad, los conocí poco antes de su separación, y recibí el “Buried Alive” tanto con alegría como con tristeza por obvias razones. Hoy rara vez reproduzco algunas de sus canciones con la guitarra, (cuando cambio su afinación a Dropped D) y mientras revivo alguno de sus riff, me pregunto si habra alguien más en el mundo acordándose de Sentenced. Saludos desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *