Morbus Chron es una banda de Estocolmo Suecia, cuna de muchísimo metal, y acaba de sacar su segundo y último disco titulado “Sweven”. Este cuarteto de death metal, habiendo obtenido ya suficiente notoriedad con su primer disco titulado “Sleepers in the Rift” del 2011, en el cual presentarían sus deseos de mezclar un death a lo Autopsy, con sus propios toques contemporáneos; decidirían para este 2014 intentar otros movimientos.
Este nuevo desarrollo en el sonido de la banda es un inmenso paso hacia adelante, hacia donde pareciera la banda querer estar. Muy en la vena de lo sucedido con los poderosos Tribulationy su maravilloso “Formulas of Death” del año pasado, estos Morbus incluyeron en este su nuevo trabajo, elementos progresivos que en definitiva los colocarán como parte de los grandes nuevos referentes del death sueco y segmento de una nueva movida death por demás interesante.
Producido por el gran Fred Estby de Dismember, quien ha logrado capturar toda la progresividad, complejidad y psicodelia que la banda ha decidido integrar en sus composiciones, el disco cuenta con 10 canciones que en ningún momento bajan el nivel general del disco; 3 de ellas completamente instrumentales y las demás con voces precisas, la banda pone en evidencia su excelente nivel interpretativo.
“Sweven” es un álbum, donde se notan influencias un poco más diversas a las iniciales, al escuchar invocaciones de bandas como Atheist, Ophthalamia, Voivod o Coroner, ampliando así mucho el alcance de las canciones y no solo como la suma de dichas influencias, sino como la construcción de un sonido original (aunque esto, estrictamente hablando, hoy en día sea prácticamente imposible).
Manteniendo la profunda raíz malvada y cruda, el disco tiene momentos sumamente pesados, densos, agresivos, pero también melodiosos, calmos y progresivos, elementos que en este caso dan como resultado una propuesta seria de buena música. En definitiva creo que tenemos acá el primer candidato a estar firme entre lo mejor del año…
Muy buen disco!!!
Si! una maravilla de disco, realmente quedé sorprendido con la calidad de este disco. Estos Morbus, ya están firmes en el radar!!Un abrazo
Buena revisión Machi!!!Yo tarde en entrarle a este disco, pero después de haberlo escuchado, comparto contigo muchas cosas de las q planteas.Efectivamente, puede ser un death tirado a la vieja escuela, pero también tiene mucho de contemporáneo. Me pareció bien thrasher, como tu bien dices, en una onda medio Coroner.Ahora, dentro de lo death, también me parece que alguito de Pestilence, tiene!!!. Bue, no por nada los Pestilence son medio precursores de este estilo, no?Muy buena banda y muy buen disco!!!SaludosDieguex
Dieguex!! Así es, realmente es un excelente disco este. Y Pestilence definitivamente entra entre las influencias que probablemente la banda tiene. Un gran contendiente para fin de año…Saludos!!
Muy buen revisión Machi, recién estoy descubriendo el disco, quedé muy impactado, es uno de los mejores discos del año…