Marduk – Frontschwein (2015) (Escrito por Yvan)

Veintitrés años han pasado desde que Marduk sacó su primer disco, obviamente en ese entonces la garra y visiones de la banda eran diferentes, musical y líricamente; así como sólo dos de sus integrantes fundadores han permanecido en el tiempo, quienes se encuentran tocando actualmente en este su último disco del 2015 titulado ‘Frontschwein‘ (‘Soldado de línea frontal’), grabado en su totalidad en Endarker Studio (Norrköping, Suecia) y publicado por la famosa disquera Century Media Records (CMR).
Marduk, para un oyente no actualizado de este último lanzamiento, corresponde desde el punto de vista de sus orígenes y sus consecuentes discos, en esencia, al Black Metal satánico, típico de las bandas de esa “vena” que se dieron a conocer en los años 90s. Liderado por Patrik Niclas Morgan Håkansson (a.k.a. Evil) cuya visión dio origen al resultado de la carrera de esta banda, así como influyó en la banda Abruptum, que tuvo una temprana y vanguardista participación en la “segunda ola” de Black Metal se hizo sentir en sus años. También participó en la banda Death Wolf (antes llamado y con otros miembros de Devil’s Whorehouse, de los años 2000) quienes proyectaron su lado genérico mediante el Horror Punk/Heavy Metal pero con temas líricos de maldad y oscuridad (también publicado por la CMR).

Morgan ha estado involucrado desde la base con el movimiento del Black Metal sueco, por lo que es respetado por su servidor, debido a que él es uno de los pioneros en ese estilo en su país y reconocido a nivel mundial por la trayectoria e impacto solvente en sus producciones. También se involucró directamente con la mente maestra del Black Metal noruego, de acuerdo a antiguos rumores sobre que Morgan poseía piezas del cráneo de ‘Dead’ (Mayhem) que fueron recolectados por EURONYMOUS (verídico) después de la muerte de ‘Dead’ y enviados por el mismo Euronymous a Morgan; posteriormente esa información fue confirmada por ‘Evil’ (Morgan) en una entrevista de junio del 2012 con loudwire.com, en la que el mencionó que recibió una carta de Euronymous en la cual le fue confirmado el suicidio de ‘Dead’ además de un pedazo del cráneo de ‘Dead’, dos fragmentos de plomo (de la bala de la escopeta con la que se voló la cabeza), así como una parte de su cerebro; todo eso bastante morboso pero para el propósito fanático y malvado… perfecto!!!
En cuanto a este treceavo disco de Marduk, afirmo claramente que ellos expresan sus orígenes satánicos/malvados/oscuros/caóticos de aquel 1992; esa expresión es de manera permanente e insidiosa (claro con algunos momentos más bajos que altos). De esa manera, en este disco se demuestran esos orígenes y al mismo tiempo la nueva tendencia de línea temática, a través de las melodías propias de la banda (Black Metal de la segunda ola) pero esta vez dentro de un contexto temático/lírico en su totalidad en base a partes sobresalientes de la WWII, que pueden leerse en las letras de cada tema, en las que son nombrados lugares, momentos, y logros de la parte Nazi sobre esos sitios y momentos mencionados, más su toque naturalmente evolucionado de melodías limpias y brutales, entremezcladas para cada tema, melodías más pegadizas en unos temas que en otros.

Por ejemplo, ‘Afrika’ que habla de la invasión de la marcha Nazi hacia la conquista del continente en cuestión, al igual que el tema ‘Wartheland’, relatan una historia con un sinfín de momentos oscuros, tal cual sus melodías.
A mitad del disco puede distinguirse un bajón, en lugar de un momento de cúspide elevado, con un par de temas monótonos que solo gustan al momento de llegar sus “solos” respectivos, los cuales no emocionan tanto como los de otros temas, cabe rescatar una buena parte vocal diferente a la típica del Black Metal, en el tema 5.
En ‘Nebelwerfer’ (Multiple rocket launcher) el aspecto musical baja, pero no de calidad ni en feroz maldad, sino de ritmo pues es un tema de mid-paced (medio ritmo) Black Metal, bastante fresco y bien elaborado, con elementos vigorizantes.
Falaise: Cauldron of Blood’ puede ser considerado como uno de los temas más rápidos del disco, comienza lentamente pero acelera con una ferocidad diabólica que hacía falta a estas alturas del disco, a nivel de todos los sonidos, para cortar esporádica y momentáneamente con partes mid-paced muy melódicas y típicas de un buen Black Metal, momentos que son dados a manera de otorgar breves descansos al baterista de nombre Fredrik Widigs (más conocido en su medio como un baterista de sesión y para tocadas “en vivo”) quien rompe con brutalidad de sonidos en cada parte de su poseída batería y “relentless” brazos y piernas.
‘Doomsday Elite’ habla de sangre, muerte y desastre que se dio en Polonia y sus campos caucásicos, los Balcanes y Cracovia, durante la WWII; musicalmente también es un tema con las mismas características que el anterior, de la cual son originales las voces relatadas a modo de radiocomunicación de campo de concentración, mientras en la parte final salen a relucir muy significativamente las notas y punteos del bajo a cargo Dan Everth Magnus Anderssonde (a.k.a. Devo) antiguamente guitarrista en Marduk y posteriormente bajista de la banda, quien cuenta con una carrera en Cardinal Sin, Overflash, y anteriormente en Allegiance, Pain y Stargaanas Reign.

503’ un tema totalmente militarizado, en todo contexto, con tambores y ritmos militares y letras específicas de tropas (la 503). En contraparte ‘Thousand-Fold Death’ es una pieza final muy melódica en su composición y el más aguerrido en las voces, al punto de sentirse un tema de reclamo y énfasis así como de corte final a toda la temática.
Hans Daniel Rostén (a.k.a. Mortuus) quien ha sido el vocalista de la banda durante estos últimos 5 (cinco) discos, en este último ha tenido un desempeño impecable, siendo clásico y variante, desgarrante y cristalino, junto con su aporte más los ecos de las voces, los ecos de los punteos de guitarras, bien producidos así como las melodías puramente armónicas del Black Metal que han trascendido del pasado hacia el presente, junto con los punteos y solos que hacen al oyente trasladarse de la fecha actual a discos de Black Metal de los 90’s.
Siendo el tema más representativo ‘The Blond Beast’, con sus 04:26 de duración, muestra toda la madurez melódica, aguerrida, brutal y satánica que hace a esta pieza uno de los mejores temas de Black Metal de “segunda ola” para este 2015.

En este sentido, ‘Frontschwein’ es un disco que da muchos momentos de buen disfrute malvado y metaleada poseída, atractiva, feroz y pasiva, que puede medirse en términos de brutalidad fresca y no pasada de moda, claramente Marduk ha pisado fuerte en sus momentos más altos y ha dejado su huella, la cual no quiere borrarse a pesar del tiempo. Treceavo disco… no el más malvado, el más maduro quizá…
Mi puntaje promedio para ‘Frontschwein’ es: 4.6/6
TEMA
TÍTULO
DURACIÓN
PUNTAJE
1
Frontschwein
03:13
5.5
2
The Blond Beast
04:26
6
3
Afrika
04:00
4
4
Wartheland
04:17
4.5
5
Rope of Regret
03:52
3.5
6
Between the Wolf-Packs
04:28
3.5
7
Nebelwerfer
06:17
5
8
Falaise: Cauldron of Blood            
04:58
5.5
9
Doomsday Elite
08:11
4.5
10
503
05:12
4
11
Thousand-Fold Death
03:45
4.5

Yvan Molina S.            

———————————————————————–

ENLACES RELACIONADOS:

5 comentarios

  1. Gran reseña estima Yvan; creo que coincidimos en muchos aspectos, como nota final yo le pondría un 3.5; y concuerdo plenamente the blond beast, es la mejor canción del disco

  2. Gracias George! Un placer realizar una reseña para la página… en otro tema, espero recopilar los mejores temas de Black Metal del año… un Top especializado.

  3. Es una gran idea; de cualquier, mientras más gente colabore, estos seguirá creciendo.

  4. Así es! Así como suele o solía escucharse/leerse (en catálogos de discos): "Swedish ANSWER to …tal banda", cuando se hacia referencia a que esa banda 'de tal nacionalidad' era similar (casi idéntica) a la mencionada… que era de otra nacionalidad.En este caso, es definitivamente la respuesta inspirada en (si mal no recuerdo) "…un disco para guardar en el gavetero…" XDSaludos!!!

Responder a LYVAN MOLSAN Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *