Megadeth – The System Has Failed (2004)

Portada de “The System has Failed” (2004)

Puberto, lleno de hormonas, mano calluda y vicioso de los videojuegos. Todavia no había vivido lo suficiente como para conocer las cosas buenas de la vida como el Killing is my business… And Business Is Good!, o el Peace Sells… But Who’s Buying?. Todavía no había conocido la etapa de revolución espiritual pseudo cristiana de Dave Mustaine y sus posturas políticas respecto a Estados Unidos.

Pero si de algo podía dar testimonio fielmente era sobre Diablo 1, el juego de Blizzard que ya tenia una década de antigüedad cuando volví a jugarlo. Fresco continua el recuerdo de cliquear frenéticamente para matar esos enemigos digitales como un cromañón afiebrado, mientras Blackmail the Universe era escupido a todo volumen desde mis parlantes de escritorio descompuestos. Y es que ese tema sintetiza bien una gran parte del concepto Megadeth.

Dave “El colorado” Mustaine

Ruina, política, poder, violencia, solos de guitarra super técnicos y un primer riff que es exactamente el mismo que en el tema “El Hada y el Mago” de la banda española Mago de Oz (no es broma, escúchalo y despues me dices si no es el mismo cochino riff).

“Paz a toda costa… con un arma a tu cabeza…”

“El apaciguamiento solo hace al agresor mas agresivo… solamente entiende un lenguaje: acción!… y solo respeta una palabra: fuerza!…”

Estas palabras vienen acompañadas por los frenéticos y épico-melódicos solos de Chris Poland y el mismo Dave Mustaine, que juntos, y a través de todo el disco, consiguen una combinación poderosa a lo carajeada de taxista enojado y coro popero estilo Corazón Espinado de Maná.

Mientras yo atravesaba el mundo de Diablo 1, alterado, rayado, con las arterias contraídas por la adrenalina de la misma, con una erección (producto de la pubertad seguramente) cliqueando y maldiciendo a los esbirros del mal pobremente modelados en 3D.

La temática política de la banda se repite en I knew Jack, sexto tema del disco, con un mensaje dirigido a algún congresista de EE.UU. que no conozco pero que seguramente es un chupamedias. En The Scorpion, un mensaje sobre la naturaleza de los seres humanos a lo Fábula de Esopo o poesía de Oscar Alfaro, muestra una visión algo escaldada y pesimista de la realidad. Truth be Told, el tema mas moralista del disco, deja ver la hilacha cristianista del colorado Mustaine y Kick the chair pinta un sincero cuadro sobre el sistema judicial norteamericano.

Vinnie Colaiuta

Los arreglos instrumentales que Jimmy Sloas y Vinnie Colaiuta aportaron en este disco, se acomodan perfectamente como bolo yungueño en el cachete sónico de la banda. La vuelta de Poland a Megadeth es equivalente al sentimiento que tengo por Diablo 1: Magnificente, viejito pero poderoso, polvoriento ¡pero no oxidado!   

Un clásico que irradia respeto. Y es que el estilo jazzero de Poland pega bien con los ritmos mas frenéticos de la banda y con la faceta ardida y despechada de Mustaine.  Aquí algunos ejemplos:

  • Tears in a Vial: despeche contra la jermu.
  • Something i’m Not: despeche contra Metallica o la ex jermu (no es muy claro)
  • Back in the Day: despeche contra los posers y el “falso metal”
  • Die Dead Enough: ardida contra los “haters” o daddy issues 
  • Of mice and Man: empute contra si mismo por su pasado pecador y no haber tenido amigos por dedicarse a Satan y al Rock’n’Roll

Mientras yo me acercaba más y más a derrotar a Diablo, en el juego donde había invertido incontables horas de mi sudorosa juventud, el disco del colorado se iba tornando cada vez mas fanático religioso a lo que a mi me invadían unas ganas terribles de hacer mierda al bicho final, ahora yo poseído por las palabras de My Kingdom, en donde Dave Mustaine ya se pone completamente evangelista y recita pasajes de una biblia que solamente el mismo puede leer. 

Chris Poland

“When a man lies he murders a part of the world”, es un extracto de To Live is to Die, poema del finado Cliff Burton,  y que adornan el final del disco. Yo no sabía nada sobre política internacional, desengaños amorosos, ni lo que significa ser thrasher en los 80’s, pero si se que al final de Diablo 1 el bicho te manda a hacer patotear por sus amigos y que necesistas un huevo de pociones para ganarle. Siendo sinceros Diablo 2 es mas churo y mejor juego que Diablo 1. Este es un buen disco, pero el cantante es muy fosforito, cardíaco y emputón.

Sobre Marcos

Nacido en Tarija-Bolivia, radicado en Paris-Francia. Productor, músico y compositor. Melómano y antropólogo de profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *