Discos Esenciales de Death Metal (Machi)

Habiendo ya hablado bastante sobre este tremendo género, concluyo que para mí personalmente es uno de mis géneros favoritos y uno de los que recurro con más frecuencia que otros. Creo que es un género que posee una importancia clave en el devenir del metal en general, ya que el hecho de que el sonido particular de una determinada banda luego genere todo un subgénero metalero es más que destacable.

Estadísticamente la gran mayoría de estos discos son de los noventas, demostrando que esa década fue una época en la cual el death metal estuvo en el top de la movida y en la cual se generaron todos los clásicos del género. Empero, cabe destacar que hay posteriores al 2000 como una positiva regeneración que justamente tiene este género. Así mismo, los discos acá presentes son también ejemplos claros de otros subgéneros dentro del death metal, llámese melódico, brutal, progresivo, etc… probando la capacidad del death como originador.
Estos son los 20 discos que para mí son esenciales en el género:

20.-          Lykathea Aflame – Elvenefris (2000)


Uno de los discos de brutal death metal que más disfruto, cuatro músicos provenientes de la República Checa que realmente saben sobre sus instrumentos, la complejidad que se necesita tener para crear y luego interpretar estas canciones es algo asombroso. Un disco al cual le hice una revisión.

19.-           Hypocrisy – Abducted (1996)


La banda de Peter Tagtgren, ya tenía bajo el brazo tres anteriores discos que fueron cada uno, bestias de propias cabezas; pero con su 4to trabajo, Hypocrisyrealmente quedaría inmortalizado, no solo por el poder del disco, sino por su capacidad de abstracción al final del mismo…

18.-            Blood Incantation – Starspawn (2016)


El disco más nuevo de mi lista, pero un disco que el año pasado rompió con todo (estuvo en mi lista de lo mejor del año pasado y lo incluí en unas recomendaciones…) y que demuestra la capacidad del death metal de continuar abriendo caminos. 

17.-           God Macabre – The Winterlong (1993)

Una joya que si no hubiera sido la reedición que le hicieron en 2016, mucha gente no habría podido escucharlo como se debe (incluido yo), un disco poco valorado, pero que merece mucha mayor atención. 
16.-           Amon Amarth – With Odens on our Side (2006)

El mejor disco de este quinteto de vikingos, si bien a los fans de la banda puede que alguno de sus anteriores discos sea mejor, me parece que este disco encapsula lo mejor de la banda, un disco perfecto y prueba contundente del poder vikingo.
15.-           Gojira – From Mars to Sirius (2005)

El disco con el que conocí esta banda francesa y el cual realmente me dejó seco, un poder que pocas bandas poseen y presenta, con elementos progresivos y con el espíritu de Morbid rondando uno de los mejores discos de death metal. La materia más pesada del universo…

14.-           Morbid Ángel – Blessed are the Sick (1991)


Una de las bandas claves del género, y este su mejor disco para mí, un disco donde cada uno de sus músicos muestra su sapiencia a través de la diversidad y solidez de sus canciones. Disco clave y banda clave en cuanto a su gran influencia.
13.-           Opeth – Blackwater Park (2001)

Uno de mis discos favoritos de la vida, un disco que sin la influencia de Morbid Ángel no habría sido lo mismo. Está demás seguir argumentando sobre su importancia.
12.-           Cannibal Corpse – The Bleeding (1994)

El mejor disco de los Cannibal, con un Chris Barnes feroz y la banda demostrando para qué son buenos. El cuarto disco de la banda y para mí el pico máximo.
11.-           Edge of Sanity – Crimson (1996)


La obra cumbre de la banda del gran Dan Swano, que si bien tiene discos anteriores que igual son una maravilla, este Crimson es un monumento total al metal y dentro del death metal.
10.-           Obituary – Cause of Death (1990)


Otro pilar definitivo del death metal, solo que esta vez gringo y del movimiento de Florida, el poder de esta banda sigue sin discusión. 
9.-           Carnage – Dark Recollections (1990)


Como lo decía en la revisión que hice de ellos hace muy poco, un disco fundacional para el death sueco y por ende para el death mundial. Solo su line-up ya evidencia la importancia de este disco.
8.-      Dismember – Masssive Killing Capacity (1995)
Otra de las bandas que junto con Entombed, cementaron al death sueco como una de las fuerzas más importantes del metal, un disco que me llena de recuerdos e hitos importantes en mi devenir como metalero.
7.-           Bloodbath – Resurrection Through Carnage (2002)

Un supergrupo impresionante y el disco que más me gusta de la banda, su disco debut con un line-up de ensueño: Swano, Akerfeldt, Nystrom y Renske… De principio a fin estos 4 músicos que decidieron rendirle homenaje justamente a este género.
6.-           Carcass – Heartwork (1993)


Otro disco fundamental de otra banda fundamental dentro del género y el metal en general, de esos discos que lo marcaron todo de principio a fin.
5.-           Cynic – Focus (1993)


Si bien no es mi disco favorito de la banda… es el mejor en cuanto a death metal se refiere, posteriormente unieron otros elementos que hicieron de su música mucho más abierta. Este Focus es una joya, otro disco fundamental para el death metal y el metal en general gringo, por su visión, composición, interpretación, etc. 
4.-           Morbus Chron – Sweven (2014)


Uno de los discos más nuevos de la lista, pero una de las joyas que mayor impacto tuvo en mí. Una banda que luego de tremenda obra terminaría por separarse dejando para todos nosotros amantes del death, este maravilloso trabajo. Acá la revisión que le hice al disco
3.-           At the Gates – Slaughter of the Sun (1995)

Para mí el disco que generó el subgénero death metal melódico, una capacidad única de unir agresión y melodía. Otro de mis discos favoritos de la vida y que marcó mucho en mi devenir y al cual también le hice una revisión especial.
2.-          Death – Human (1991)

A título personal, el mejor disco de la banda más emblemática del género, por varias razones, entre ellas por contar con Paul Masvidal y Sean Reinhert de Cynic, y Steve DiGiorgio en el bajo, pero además por ser uno de los discos más orgánicos de la banda: complejo, emocional, rápido, pesado. De principio a fin un disco perfecto y clave desde todo punto de vista.
1.-      Entombed – Wolverine Blues (1993)

Uno de los primeros discos de death metal que escuché en mi vida; un quinteto que con el tiempo no solo se establecerían como una de las bandas más importantes del death, sino que sembrarían las semillas para las varias nuevas generaciones venideras. Solo la distorsión de la guitarra, el tono y el pedal usado ya hicieron todo para muchas bandas posteriores. El disco más importante de su discografía (además de la importancia del “Left Hand Path” y el “Clandestine”), por lo que significa hoy años 24 después. 

5 comentarios

  1. Bien tu Top Machi!!!Muy buenos discos y muchos de ellos, iconos del Death Metal!!!Me gusto ver en tu lista a Gojira y a Hypocrisy. De las nuevas propuestas, Blood Incantation, es una bestialidad, al igual que Morbus Chron.Algunos de estos discos también entraran en mi lista, o por lo menos tendremos algunas bandas que se repetirán, pero eso es obvio teniendo en cuenta el género del que estamos tratando.Tu Top 1, me sorprendió. Entombed es una banda muy importante dentro del death metal, y el Wolverine Blues, para mi es una joya, para mi el mejor disco de estos suecos!!!Estaremos esperando los Tops de los demás abismeros.Un abrazo

  2. Gracias querido Dieguex! Si, es de la puta armar estas listas. Hay muy buenos discos en este género.Abrazos, quedamos a la espera de tu lista!

  3. Muy buena lista querido Machi, hay algunos discos que no los he escuchado y debo decir que Entombed e Hypocrisy, son dignos representantes del género. Me gustó ver a es Blood Incantation, que fue un disco que nos marcó en su momento

  4. Muy buen listado Machi, verfaderamente son tus discos favoritos de DM, pense encontrar a At The Gates… despues coincido en todos los conocidos. A rockear con Death Metal!!!

  5. Gracias queridos George y Lyvan! Ya está el material presto para nuestra siguiente sesión!! Abrazos para ambos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *