El Illimani Metal Fest en su décima versión

La décima versión del Illimani Metal Fest, se realizará este Sábado 7 de octubre en el Parque Urbano Central de La Paz, ciudad que ha sido la cuna de este importante evento desde sus inicios y donde se celebrará una década del festival de Metal más importante del país.
Chernobyl
Es increíble pensar que hace 10 años, estábamos organizando  su primera versión de tres días en el Cine 6 de agosto, desde entonces más de 300 bandas de todos los estilos de Metal se inscribieron a la convocatoria nacional, lanzada en conjunto con la Dirección de fomento a la producción artística y cultural del Gobierno Autónomo de La Paz.
Este año se inscribieron alrededor de 43 bandas, de estas 12 fueron seleccionadas por el jurado para participar en las ferias dominicales y finalmente seis bandas serán parte del evento final. Cabe resaltar que en esta oportunidad se presentan la mayor cantidad de bandas del interior, lo cual me parece importante ya que si bien La Paz es la capital metalera de Bolivia, el festival muestra el talento de bandas de otras ciudades que de igual manera, merecen acceder a un espacio como este y recibir el apoyo de los asistentes.
Mazzone
Las bandas a presentarse son: Alma Eterna con su heavy metal andino desde Potosí, por cierto la primera banda de esta ciudad en participar del evento final; Chernobyl, la única banda paceña de este año demostrará su radioactivo thrash metal; Dead Memories y su metalcore junto con Overcross y su poderoso heavy/thrash, ambas desde Santa Cruz;  Oscuro Mito, será la banda de black metal representante de la ciudad de Cochabamba. Desde Tarija llegará la banda de stoner Mazzone. La banda invitada en esta ocasión es nuevamente la legendaria banda paceña Hate
En esta década veo con agrado, como la escena local ha crecido, como las bandas de diferentes estilos se juntan, se apoyan y crean nuevos proyectos, los fans no solo apoyan asistiendo a eventos a los que antes, como las ferias dominicales, no hubieran asistido sino además comprando el material de las bandas. He notado como varias personas en las calles, estoy ayudando a repartir flyers, ya reconocen al evento y te dicen gracias. Los objetivos principales trazados en un principio se lograron, lo que es indiscutible y que posiciona al Illimani Metal como el gran evento que es en la actualidad.

Overcross
Sin embargo, sigo pensando que se necesita dar el siguiente paso para crecer, lo que involucra muchos planes que quedaron postergados. Se necesita un mayor posicionamiento en los medios ya que muchos aún no dependen solo de las redes sociales o del amigo que les cuente.

Es muy cierto que la actual organización es un grupo de personas desinteresadas cuya pasión por la música, en este caso extrema, los une para trabajar  en conjunto. Durante todos estos años hemos sido muchos lo que hemos trabajado en la organización y que por diferentes motivos ya no lo hacemos como antes.

La realidad es que el Illimani Metal ha llegado a depender solo del apoyo económico que ofrece el Gobierno Municipal de La Paz, y este apoyo ha venido disminuyendo por factores que todos conocemos. Por lo mismo creo que es necesario replantear a que apunta ahora el festival, darle de nuevo ese valor agregado que no necesariamente es buscar nuevos auspiciadores sino que los asistentes apoyen con el precio real de todo el trabajo que se requiere invertir. Además se requiere más gente interesada en apoyar a la organización en diferentes áreas pero por sobre todo ampliar el espectro musical a lo que en la actualidad se considera géneros relacionados al Metal e incluso más allá de nuestras fronteras.

Es siempre bueno hacer un análisis de lo positivo y negativo porque es ahí de donde se define lo que vendrá a futuro. ¡Por una nueva década del Illimani Metal Fest, los esperamos a todos el sábado!

Fotos: Gentileza Juan Carlos Usnayo

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *