La música siempre será una constante en mi vida, así encaro mi cotidiano; me ayuda a lidiar con el estrés y a soportar largos trayectos en minibús. Sin música el ruido es insoportable; me oprime, me pone de malhumor. Prefiero refugiarme en la estridencia y olvidarme del mundo que sigue girando ahí atrás. Con los años, uno va desarrollando obsesiones por ciertos géneros y ciertas bandas, en la era del algoritmo las redes te sugieren siempre el mismo contenido, y es fácil caer en la comodidad de escuchar siempre a las mismas bandas y las mismas canciones de siempre. Pero los moradores del Abismo, pasados, presentes y futuros, buscamos algo más, y también compartimos esa obsesión por seguir expandiendo nuestros horizontes musicales. Todos los años sale una inmensa cantidad de discos, pero también se consolidan puntos comunes, discos esenciales que también forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Yo recuerdo mi vida en canciones, y me gusta explorar los recovecos turbios de la humanidad. En este listado arbitrario, y sin un orden en particular, resumo mi 2025, el año del bicentenario, año de crisis y el año de un cambio de gobierno significativo para ese rincón del mundo que llamamos Bolivia.
Vacuous – In His Blood
Tengo una larga y compleja relación con el Death Metal; es la humanidad en todo su horror, en toda la sangre que se vierte en cada asesinato, en cada tiroteo, en cada conflicto; todo ello sumido en la indiferencia más profunda. Todos los días contemplamos horrores y ya ni nos inmutamos. Sobrevivir o morir, quien quita la vida se yergue como vencedor, es la historia de nuestras civilizaciones, de los imperios caídos, el relato de nuestros ancestros y por ello quizás, el Death Metal refleja mejor, todo lo que la humanidad es en el fondo: decadencia. Este disco es pura fuerza bruta, abrumadora, caótica y estridente, es el sonido que tanto me gusta porque en esa furia puedo dominar y controlar mis propios demonios. Detrás de la máscara que ostentamos todos los días, se yergue la ira, la frustración, el estrés; ahí está el recuerdo del muchacho que fui, inconforme, inseguro, irascible. Mi gusto por las películas sangrientas, los libros turbios, y los discos violentos. Este es el sonido que ha marcado gran parte de mi vida y este disco tiene todo lo que me gusta en la música, es una verdadera brutalidad de principio a fin, uno sale exhausto pero con la fuerza necesaria para enfrentar al mundo, para derruir las penas y los malos momentos que todos pasamos en una vida de agobio y ajetreo constante.
Déhà – Nethermost & Absolute Comfort
Este es el primero de cinco discos monumentales que salieron el 2025, de la mente perturbada y prolífica de este tipito que no deja de sorprenderme, porque produce mucho material; tanta creatividad oscura concentrada en una sola persona es inusual y hasta aterrador. Y esto, son los alaridos del infierno, es abstracto, es demoledor, es la angustia más profunda que desgarra los sentidos en cada nota. Son dos canciones, la primera dura cuarenta y cuatro minutos, sin cortes, es una experiencia abrumadora. Porque esto es una pelea más íntima, si a nuestro alrededor se yerguen atrocidades, el verdadero horror mora en el interior de cada persona, en la culpa, el remordimiento, el pesar, la angustia, el autoflagelo, el odio por las cosas que hemos hecho, por lo poco que hemos logrado, pues el camino emprendido es muy diferente del que imaginamos. Esto es un viaje al interior de un individuo agobiado por su propio ser, en una batalla perdida porque no hay esperanza en esta oscuridad absoluta. Si el Death Metal es la exploración de la humanidad en toda su decadencia, el Black Metal, aunque este disco es difícil de catalogar bajo un etiqueta, es la exploración de la maldad en todas sus formas y lo peor que uno puede concebir, es el tormento que llevamos dentro, todas esas cosas que nunca confesaremos, todo eso convertido en dos canciones de una intensidad hostil y profundamente maléfica.
Year Of No Light – Les Maîtres Fous
Grabado en vivo el 29 de enero de 2015, este proyecto surge a pedido del Museo del Muelle Branly, que solicitó una composición en base al célebre documental de Jean Rouch, para incorporarla a la exhibición, “La invención del salvaje”. Eso, es de por sí cautivador. El documental expresa bien esa mirada occidental casi condescendiente frente a rituales que no comprendemos y que interpretamos desde nuestra modernidad. Es el reflejo de las tensiones propias a la herencia colonial, vemos a otras culturas como salvajes pintorescos, caricaturizados desde la subjetividad de la interpretación. Al trabajo etnológico le es difícil rebasar esa categorización arbitraria y hacer un comentario, realmente objetivo y que refleje, no solamente la voluntad de documentar, sino la voluntad de describir comportamientos sin caer en la superioridad moral. Por ello, esta reinterpretación es un viaje hipnótico al origen mismo del ritual: el transe. Es la principal característica del Drone, es una conexión casi religiosa en la cual el individuo, puede expandir su visión, más allá del límite terrenal y acceder al rito como tal, la transcendencia, el espíritu despojado de su ropaje de carne. Por eso, este disco, es una de las cosas más interesantes y relevantes que he escuchado en años recientes. Una locura mística.
INGROWN – Idaho
América, la bella; los Estados Unidos, es un país muy peculiar, gigantesco y profundamente violento y de ahí han surgido cosas y géneros bastante turbios. El Hardcore, retoma la irreverencia del punk y lo vuelve mucho más agresivo, este disco refleja muy bien esa vertiente, es como un puñetazo o una patada bien dada y que te deja medio cojudo. Es pura intensidad frenética y salvaje, con sus solo dieciocho minutos de brutalidad, deja una huella profunda. Quizás esa sea su principal virtud, como es un disco tan corto, da ganas de escucharlo una y otra vez. Para un viejo defensor del punk clásico y agresivo, este disco me cayó de maravilla, porque tiene la furia propia del metal, sin caer en ciertos estereotipos propios del metal contemporáneo. Con el paso de los años, muchas bandas se van suavizando, buscan un estilo más accesible, porque las masas incautas no están listas para semejante sonido, inclemente y demoledor. Así tiene que sonar el metal y a veces, es necesario rescatar estas bandas de las cuales nadie habla, pero que tienen un potencial enorme; este disco es genial de principio a fin, y aunque uno se queda con ganas de más, queda la posibilidad de explorar los otros discos, aunque este es el mejor.
Sorry… – Fragile
En cuestión de géneros, el Metal, es bastante complicado y esto tiene mucho de post-punk también, es una mezcla rara, pero muy interesante que explora temas bastante complejos y complicados, que ponen incómodo a más de una persona. No es fácil hablar de traumas, y la portada es bastante explícita al momento de condensar la temática general del disco. La depresión tiene rostros complejos, es esa sensación vertiginosa de vacío, a veces inexplicable y otras es el producto de un evento, un cambio que es difícil asumir. La muerte, la soledad, el miedo, son tópicos comunes, y son emociones muy violentas, aquí el tema central es la culpa, es algo que te corroe por dentro, te destruye por completo; quedas en ruinas. Ese dolor interno, es algo que no podemos concebir, es algo tan íntimo, tan único, tan fuerte y que reside en cada persona, está resguardado en ese lugar al cual nadie más puede acceder. Hay momentos en los cuales, preferimos eludirlo, lo encerramos y olvidamos que eso sigue ahí, creciendo. Tal vez fue un error, un impulso, pero el resultado es demoledor, es una vida arruinada, devastada. Y la pregunta que es ineludible e indescifrable es saber si podemos cargar con la culpa.
Mean Mistreater – Do or Die
En el Metal hay para todos los gustos, desde las cosas más retorcidas, hasta cosas mucho más accesibles y casi bailables; y esto es un homenaje al metal clásico, hasta diría que es el mejor disco de Heavy Metal contemporáneo que he escuchado. El metal comenzó con esto, el espíritu rebelde de una juventud desenfrenada en medio de la crisis, en un país sumido en una cruzada moralista, en lo que respecta a los Estados Unidos, cuando menos. Es un regreso a la raíces, a lo que somos en el fondo, porque todos provenimos de este sonido y me hace recuerdo a todas esas noches que he pasado disfrutando estos discos. Rockeada, como solemos decir; es el tipo de música que me pone de buen humor, y aquí todo es perfecto, la voz, la fuerza de la batería, las guitarras en esa sincronía perfecta que rememora los mejores momentos del género, y ese bajo que suena genial, con una producción pulcra; tiene todo para cautivarme, aunque no deja de ser un ejercicio de nostalgia y nos llega al corazón, a nosotros metaleros veteranos con ya varias décadas de trayectoria. El sonido de antaño con el ímpetu del presente; con lo que se puso de moda el vinilo nuevamente, ahora tenemos discos cortos y creo que los disfruto más así, treinta minutos es todo lo que necesita un disco perfecto.
Los Morts – Devil Inside
Y hablando de música que me pone feliz, tengo una ligera obsesión por el Horror Punk, y escucho quizás en demasía bandas de ese género, esto es de lo mejor que he escuchado recientemente; sigue todos los cánones habituales del género, pero suena muy bien. Son grandes músicos y tiene una fuerza muy metalera en el fondo. Fue una de las grandes sorpresas del año; crudo, violento y con esas letras que me remontan a las películas de mi infancia, es genial de principio a fin. Como para armar una fiesta de tripas, sangre y depravación, todos tenemos gustos muy particulares. Es cierto que es fácil encerrarse en un género, trato de diversificar e incluso explorar lugares remotos y en América Latina se hace música de calidad, y de cuando en cuando uno pilla cosas interesantes y es necesario destacarlas, más allá de los lugares comunes, a los cuales ya llegaremos. Banda formada en Arequipa, en 2008, tienen cuatro discos, cada uno mejor que el anterior y esto es fuerza bruta, aunque es necesario señalar que los fade-out no me gustan, rompen con el ritmo del disco, pero tienen grandes momentos todo esto, canciones muy memorables. La maldad, el horror, el monstruo del armario, los terrores de infancia.
Anima – Heridas Abiertas
Esto de los géneros es complicado y hasta reductor, porque esto también tiene elementos Góticos y Progresivos, si vale el término; nosotros, moradores del Abismo, tenemos una conexión muy íntima con este disco, porque todos son amigos bastante cercanos. Ya la Krups, jefa suprema de estas profundidades, hizo una reseña del disco que sin duda es de lo mejor del año, y destaco la calidad de las composiciones y el gran trabajo de las voces, es realmente una maravilla, pero no hubo como tal una presentación oficial del disco, lo lanzaron en formato digital y yo estoy esperando un concierto, una fiesta, quiero el disco en formato físico, una polera y todo lo que pueda comprar; lo requiero, lo preciso, lo necesito. Esto es un viaje increíble por una textura muy variada en canciones complejas que no solo denotan un virtuosismo excepcional, esto es algo que me llegó a lo más profundo de mi ser, quedé extasiado, pasmado, obnubilado y celebro todo el esfuerzo que se hizo para sacar este disco, en las condiciones que tenemos en este remedo de país, donde todo es complicado. Anima es una banda legendaria, no solo en los márgenes de nuestra realidad muy local.
Traidora – Una Mujer Trans Sin País
Esto es una verdadera salvajada, es el proyecto de Eva Leblanc, una mujer trans venezolana radicada en Londres y esto es furia que sale del alma. La comunidad LGTB+ sabe muy bien lo que es el rechazo, el odio, el temor constante a la agresión gratuita, y ahora en medio de todo el renacimiento ultraconservador, nuevamente a la comunidad se el endosan todos los males de la humanidad, son responsables de toda la decadencia en ese rebrote moralista bastante enfermizo que está tan de moda en el imaginario político; de este lado del mundo se habla de dios, de la patria y la familia, y me pone incómodo. Abogo por una sociedad libre, en la cual las personas puedan mostrarse tal y como son, sin temor a represalias. Y esto es un grito de dolor furibundo, me impresiona lo ruidoso y caótico que es, son dieciocho minutos de locura, con un discurso vindicativo de una persona que no tiene un lugar en un mundo que la rechaza constantemente, un mundo que odia abiertamente aquello que no encaja en sus obtusos parámetros morales. Hubo un momento en el que pensamos que ese discurso había sido sepultado, enterrado y desechado, pero vuelve con la misma fuerza del conservadurismo recalcitrante que designa al anormal, como ese ser indeseable que es necesario aniquilar.
Volahn – Popol Vuh
En algún momento también fue mencionado, aquí en el Abismo, el aporte del Círculo del Crepúsculo Negro, que ha sacado cosas muy interesantes y estridentes. Esto lleva la disonancia a otros niveles de locura, me dejó pasmado, exhausto y con la duda, ¿seré capaz de escuchar esto otra vez? Y no importa cuántas veces uno lo escuche, esto es demencial, es lo extremo llevado a lo extremo, es el metal expandiendo sus propios límites. El Metal es un espectro amplio de cosas, pero esto es realmente retorcido, salvaje, pero que recuerda toda la devastación generada por la Conquista, esa fue nuestra hecatombe, el encuentro con el otro, la destrucción de las culturas, de la fe, del conocimiento, todo de la mano de esa superioridad moral, de la cual muchos se siguen engalanando hasta el día de hoy. Esto es guerra, es la reivindicación de la cultura sometida, en una evocación patriótica que tampoco entiendo, al ser un constructo eminentemente occidental. Si querían metal, esto es metal, no apto para oídos pusilánimes; hasta se podría decir que así debe sonar el metal para gente no metalera, es una barrabasada sonora, pútrida y angustiante.
Keys of Henoch – Draconian Death Magick
Terreno subterráneo, el Metal tiene cosas raras, oscuras, están ahí escondidas y de casualidad a veces llegas y abres una puerta y encuentras algo extraño y cautivador, de la estridencia más absurda, pasando por la complejidad casi pedante, llegando al transe absoluto. Esta es una combinación interesante de elementos que se complementan muy bien, la cadencia opresiva del Doom, la sonoridad hipnótica del Drone, la maldad del Black. Cómo llegamos a estos recovecos, a estas bandas que pocos conocen y hacen cosas tan inusuales; es pura casualidad, porque es lo único que guía nuestros pasos, una cadena fortuita de elementos que nos conducen a este preciso momento. De cualquier forma todos arderemos en el infierno. Hay que rescatar aquello que no es tan visible, aquellas cosas de las que nadie habla, salvo un puñado de entusiastas, porque cuando escuchas algo que te gusta, quieres compartirlo con los demás, quieres fanfarronear y hasta educar al iletrado, aquel que solo percibe la superficie de esta profundidad macabra. Cuánta música ignoramos, cuántas se esconden tras el velo de la ignorancia, cuántas cosas suceden a puertas cerradas.
Faetooth – Labyrinthine
El Doom es un género muy amplio, hay de todo un poco, y esto es mucho más melódico, aunque tiene una fuerza demoledora atrás. Segundo disco de este trio californiano y para mí este es el mejor disco de Doom que he escuchado el 2025, hay otras bandas que han generado más impacto en los medios, pero es pagando un precio, adecuarse a un sonido más del agrado de todos. Aquí, la banda sigue siendo subterránea y con un potencial enorme, el sonido es impecable y equilibra bien las melodías con esos fraseos crudos y pesados. El trabajo de las voces es excepcional, combinando esa melodía cristalina con la bestialidad del rugido; y la fuerza que tiene la batería es lo que el sonido necesita para ser perfecto en su equilibrio oscuro. Aquí es el bosque en una invocación casi onírica, es el cuento de hadas, pero en una versión maléfica, con la presencia unívoca de la muerte, la portada así también lo sugiere. Bandas vienen y bandas van, pero la música es mejor, cuando todavía no es un negocio, después llegan las presiones del sello discográfico, la necesidad de generar un éxito, y no es fácil en la era de la simplicidad casi insultante de ritmos repetitivos y toscos pero que enganchan al vulgo.
Peter Criss
Tengo que mencionarlo por convicción ideológica, todo es una cuestión de gustos pero no es un mal disco. La voz suena un poco cansada, pero el tipo tiene ochenta años. Disfruté más de lo que esperaba este disco, y tendré que hacer una reseña más exhaustiva, porque no me queda otra. Por lo demás, se diga lo que se diga, Peter Criss, fue el alma de Kiss, ese su estilo tan atípico, más cercano al jazz y al swing, le dio a la banda una identidad por encima de lo convencional y esto podrá generar controversias, pero la batería suena fenomenal, el disco suena bien y rebasa por mucho mis expectativas. El problema es que no tenemos una versión digital, lo que es una locura en esta época. Entiendo que viviendo en los Estados Unidos es más fácil conseguir una copia, firmada por el legendario baterista, ese chico problemático de Brooklyn, pero los demás qué. De este lado del mundo todo pirateamos porque es la adaptación lógica del mercado, llegará la versión en físico, algún día quizás, mientras tanto disfruto la versión que tengo y esto rock clásico que combina bien las diferentes influencias del baterista, sin llegar a ser un rock tan pesado, tampoco es tan suave y desconcertante como aquel disco que salió en un lejano 2007. El gato todavía tiene trucos ahí guardados.
Compra o escucha el disco aquí
Propagandhi – At Peace
Esta es una banda legendaria y aquí entramos en el terreno común y por ello seré un poco más breve. Es un regreso con fuerza, es una banda que sigo desde hace tiempo y es la mejor opción, en lo que concierne al Punk Rock, estilo que se puso de moda en los 90, pero esto está muy por encima, esto es Punk, con toda la grandeza de ese género, con esa vocación política y ese virtuosismo desconcertante.
Havukruunu – Tavastland
Esta es una banda que se ha posicionado bien en este mundillo, y lo vi ya en varias listas porque es un discazo; es épico y el marbete de Pagan Black Metal puede ser discutible, una buena banda retoma elementos de todos los géneros, los reinterpreta y los vuelve suyos. Es metal en toda su gloria, en toda su vastedad, en toda su fuerza colosal, arrogante, bélica con ese sonido rasposo que evoca los mejores momentos del Black Metal.
Rwake – The Return Of Magik
Aquí también eso de los marbetes queda algo corto, es otra banda legendaria, cuyo disco fue publicado el día de mi cumpleaños, es un regreso con fuerza. Qué gran disco, tantas texturas, tanta profundidad es una glorificación del Metal en todos sus matices, en todas sus vertientes. Quizás esto no sea para todo el mundo, quizás se requiera cierto entrenamiento, pero esto es una de las obras monumentales del metal contemporáneo.
Imperial Triumphant – Goldstar
Algo más podemos decir de esta banda absolutamente legendaria que la viene rompiendo desde el 2005, que viene sacando un disco legendario tras otro. Es casi inverosímil, la escena neoyorquina está en otro nivel, es la capital del mundo, el centro cultural y nosotros pueblerinos, escuchamos esto boquiabiertos pero complacidos.
Deafheaven – Lonely People with Power
Esta es una banda controvertida en muchos aspectos, pero aquí la gente parece coincidir, aquí (en el Abismo) todos dijimos que fue el disco del año 2013, lo que llevó a una confrontación con la jefa suprema, la Krups. A mí me gustan todos sus discos y es una banda que ha evolucionado muy bien y con esto, se puso a la crítica en el bolsillo, hasta los fervientes detractores afirman, que este es un gran disco. Disfruten, sean felices y no se dejen influenciar por los “trues”.
Agriculture – The Spiritual Sound
Aquí también todos parecen coincidir, y es cierto, esto es brutalidad innovadora en niveles inusitados y quizás es una de las bandas “nuevas” más interesantes de la escena. Controvertido, ciertamente, porque en el fondo prevalece cierto purismo, esto es demencial y devastador, fresco, la representación más real de la evolución del Metal.
Satan’s Grind – Satan’s Christmas
Bueno, esto más a modo de broma, pero esta es una banda demencial y salvaje, satánica y degenerada, violencia psicótica como a mí me gusta, y después de todo muchas bandas tienen un disco navideño y tendremos que hablar del asunto, porque hay cosas realmente salvajes y brutales, resguardadas en estas fechas donde todos se toman las cosas a la ligera. Esto es una bestialidad casi indescriptible, y es una banda que es necesario recomendar.












































