18 años pasaron desde el lanzamiento del álbum debut y homónimo de Anima, la banda paceña que fusiona gothic, melodic death y varias otras influencias. Ese fue un trabajo muy aclamado no solo en la escena local. Su nuevo álbum que será lanzado en diciembre, Heridas Abiertas, marca una evolución artística: las letras en su mayoría escritas por Patricia Jordán, todas ahora en español, exploran la vulnerabilidad y la oscuridad que a veces espera una luz que nunca llega. Diego Machicao alterna voces guturales con voces limpias, ampliando el espectro expresivo. Las quince canciones fueron nuevamente compuestas y producidas por Boris Algarañaz, quien mantiene el pulso creativo del proyecto.
Anima nace el 2005 en La Paz, como un proyecto de metal que entreteje una interpretación emotiva y una profundidad lírica, transmitiendo una fuerza visceral que conecta con lo más profundo de quienes la escuchan. La banda surge cuando Boris Algarañaz convoca a Patricia Jordán y Diego Machicao —compañeros de la banda A Dark Performance— para producir un disco. Lo que comenzó como una colaboración artística se transformó en una rápida y excepcional conexión: Boris y Patricia se casan, y junto a Diego desarrollan una amistad profunda que se refleja en la fluidez de sus composiciones.
El nombre de la banda sale de lo que imaginábamos en cuanto a imagen y sensación, para la música que había compuesto Boris; estábamos armando por partes la banda, “Anima” salió y se acomodó junto a la música, las letras y el concepto que buscábamos. Un alma lejos de ser pura, sino natural, como toda la gama de tonos entre el blanco y el negro que tiene la vida

Arte nuevo disco © Facebook
En 2007 lanzan su primer álbum, Anima, con letras sobretodo en inglés escritas por Diego, música compuesta por Boris, y melodías vocales creadas por Diego y Patricia. La propuesta se caracteriza por su riqueza sonora, fluidez musical y su búsqueda de autenticidad. Uno de sus principales logros musicales fue haber teloneado a la banda The Gathering cuando llegaron a La Paz, consolidando su presencia en la escena y marcando un hito en su trayectoria.
Con el tiempo, la banda se fortalece con la llegada de músicos de trayectoria en la escena local: Jaime Zambrana (guitarrista y compositor en Undead), Fernando Sarmiento (baterista en A Dark Performance), Iván Suárez (bajista de Libellula, Umbra) y Camilo Espinoza (guitarrista y compositor en Haller). En 2020 se suma Sergio Durán (baterista de The Samhain), consolidando la formación actual. Cada uno complementa con su esencia el ánima de la banda en una familia. Su música es una experiencia visceral, un viaje del ánima, una historia compartida que sigue creciendo con cada nota.
Y aquí como parte de los que vimos forjar este esfuerzo, me parece increíble todo lo que ha pasado durante este tiempo, un mundo dirían algunos. Ya habrá tiempo para asimilar cada nota y comentar esta nueva etapa de la banda, y mientras la emoción me invade… aquí el primer single de Heridas Abiertas, titulado Debajo de la mesa.
La producción y fotografía del lyric video a cargo de José Jordan (Martillo Producciones).

























