A parte de ser muy orgánico en su esencia, pocos géneros como el Death Metal, representan tan bien la relación entre el ser humano y la naturaleza. Por más de que este género se caricaturice y se simplifique a una historia de zombies que vuelven a la vida para devorarnos o para transmitirnos alguna enfermedad contagiosa, en muchos aspectos el death metal, es una crítica y denuncia ambiental, sobre las causas y los efectos de la contaminación y degradación de la naturaleza por parte del ser humano. La ciencia, la tecnología, las armas biológicas, las mutaciones genéticas, la muerte, las enfermedades y la degradación del ser humano y de la naturaleza, son el germen y el ideario sobre el cual se ha construido el death metal. Obviamente, también tiene otras connotaciones sociales, políticas y religiosas, pero en esencia el death metal se centra en la degradación y corrupción de la materia viviente de este planeta.
Más allá de estas consideraciones teóricas, este es un género muy amplio y por tanto la oferta de discos de este género también lo es. La elección no ha sido sencilla, pero a continuación, presento mi Top de disco de death metal de este año. Discos que han sido parte del soundtrack de este año que se nos va… Una lista variada, que representa de manera muy personal, los discos que para mi han sido los más representativos del año. Espero que disfruten de esta sugerencia…
Cancer Void – First metastasis (EP)

First metastasis (Republica Checa – Independiente)
Este es un tipo de death más old school, pero también tiene un aire moderno. Siempre he creído que el death metal es un género de metal, totalmente orgánico. Además, para mi el death metal se trata del conflicto entre el ser humano y la naturaleza. La cosa del pantano (The Swamp thing) de Alan Moore, Death u Obitury, no son casualidades. El death metal también habla los desechos tóxicos que el ser humano vierte en los ecosistemas envenenándolos, pero también habla de plagas o enfermedades y definitivamente, este es uno de los géneros que mejor explica la decadencia y descomposición de un organismo vivo ante el cáncer. La primera replica de células tumorales, es la primera metástasis tras la cual se dispara la infección de células cancerosas a todo el organismo. Pocos géneros musicales son capaces de explicarte con música, este proceso biológico.
Breeding
Mutagenic Host – The diseased machine

The diseased machine (Inglaterra – Independiente)
Hay discos que no solamente te llaman la atención por la música, sino también por la intencionalidad y concepto o mensaje que quieren transmitir. En el caso de este disco, el tema central es lo orgánico bio-mecánico. No resulta raro que un antepasado de estos ingleses, haya sido posiblemente, el primero en darse cuenta de los efectos de la revolución industrial en el ser humano y en la sociedad en su conjunto. William Blake, fue un vidente y un visionario respecto a lo que sería el mundo moderno después de la revolución industrial. Bruce Dickinson nos habla del hombre máquina, el mismo que según Blake, es un hombre que tiene cada vez menos de titán y más de máquina, un ser humano con una esquirla de acero en el alma, “hombres máquina, caníbales de óxido”. Simbólicamente Blake nos está hablando de la simbiosis entre el hombre y la máquina, simbiosis que aún deberá pasar por muchos ciclos orgánicos y tecnológicos y … los organismos biomecánicos de la portada ¿tienen alguna relación con lo que estamos hablando?
SWARM
Abysmal Descent – Discordant calls

Discordant calls (Bélgica – Nuclear Winter Records)
Este disco es una especie de death metal espacial. Esta es una banda procedente de Bruselas, Bélgica y en este es su primer trabajo, nos presentan un death metal, pesado, gutural, monolítico. Posiblemente es bastante estándar en cuanto a su sonido, pero es intenso y tienen muchos riffs realmente buenos, y creo que esa combinación es la que te engancha y te pone en trance y en la misma frecuencia que el cosmos. Vale la pena escucharlo.
Labyrinth
Filth – Time to rot

Time to rot (Suecia – Me saco un ojo Records)
Hace mucho tiempo que no escuchaba una banda tan visceral proveniente de Gotemburgo. Casi a mediados de los noventas la escena de Gothemburgo era una de las más extremas de ese momento. Hablar de At The Gates o de In Flames era hablar de ligas mayores. Sin embargo, a mediados de los dos mil, la mayoría de la gente hablaba del melodeth como sinónimo de Gotemburgo. Y resulta que pueden haber diferentes interpretaciones de lo que entendemos por este término, y es que el melodeath de los noventa era muy diferente al de mediados del dos mil, que prácticamente terminó ablandándose en un intento por ser más comercial. Las cosas cambian y a veces se estancan. Por eso, me parece alucinante que, en una escena tan estereotipada como la de Gotenburgo, surga una nueva generación de death metal y se vuelvan a escuchar bandas tan brutales como Filth, que vuelvan a las raíces y traten de rescatar la esencia de bandas como Carcass, General Surgery o Hypocrisy.
Time to rot
Thorn – Nebulous womb of eternity

Nebulous womb of eternity (Estados Unidos – Transcending Obscurity Records)
Espina es la traducción del nombre de la banda, palabra que toma más sentido, si la ponemos en el contexto de donde es originaria esta banda, Arizona. Una región árida y desértica, que tiene una rancia alcurnia metalera que va, desde Sacred Reich o Fight, pasando por Soulfly para terminar en bandas más contemporáneas como Vektor. Thorn practica un death metal doom seco y hostil, tan pesado que termina colgándose, pero a la vez tiene mucho grovee. Posiblemente, no es el disco más original en cuanto a propuesta musical, pero por la onda del disco, vale la pena darle una escuchada.
In chrysalis
Ancient Death – Ego dissolution

Ego dissolution (Estados Unidos – Profound Lore Records)
Procedentes de Walpole, Massachusetts, esta banda nos presenta un death metal moderno, super técnico y progresivo por momentos. Creo que una de las cosas que hace más atractivo a este disco es la inclusión de coros femeninos, que corren por parte de la bajista. Dentro de este vasto universo que es el death metal, es alucinante encontrar discos como este.
Echoing
Plague Curse – Verminous contempt

Verminous contempt (Australia, Canada, Estados Unidos – Adirondack Black Mass)
Musicalmente, una especie de death metal moderno, es melódico, técnico y brutal. Una de las sorpresas del año. El rango musical que abarcan es demasiado amplio y fácilmente puedes encontrar simultáneamente cosas de Cannibal Corpse, Black Dahlia Murder o Bolt Thrower. Otra cosa digna de mencionar es la portada del álbum, para mí de las mejores del año. Un ejército de ratas listas para la guerra, al son de las campanas. Es increíble la malicia que se puede ver en las caras de cada una de las ratas, que además están representadas jerárquicamente … una locura de arte!!!
In the shadow
Malformed – Confinement of terror

Confinement of terror (Finlandia – Dark Descent Records)
La verdad que este disco me sorprendió. Y tampoco debería ser sorpresa, teniendo en cuenta que Finlandia tiene una escuela enorme de death metal. Puede que me equivoque, pero esta banda me recuerda a bandas antiguas como Cartilage o Demigod, pero también me hace mucho recuerdo al antiguo Amorphis, especialmente por lo épico. A diferencia de muchos de los discos de esta lista, este Confinement debe tener algunos de los mejores solos de guitarra. Y es que sus guitarristas son realmente brutales, pero también virtuosos. Finlandia por si sola es una escena death metalera enorme con un montón de propuestas. Y seguramente, esta debe ser una de las más brutales y contemporáneas.
Obsure
Grenadier – Wolves of the trench

Wolves of the trench (Canada – Drakkar Productions)
Otro discazo. Me habría gustado saber qué pensaría el historiador Erick Hobsbawm acerca del imperialismo canadiense. Es death metal melódico, que es sus formas más puras fácilmente te puede recordar al viejo In Flames y en su vertiente más malvada a SkeletonWitch. No es exactamente melodeath, pero si es un death metal hiper melódico. El espectro que abarcan es muy amplio desde el metal más clásico hasta brutal más extremo. La naturaleza del ser humano, nos ha llevado a cometer actos horrendos, y este disco, resulta una crítica a la guerra y sus horrores, y como consecuencias, el exterminio y desaparición de pueblos y culturas enteros. Los modos políticos y económicos por los cuales se rigen muchos Estados, distan mucho de ser democráticos y mucho menos igualitarios o humanitarios, por el contrario, están más cercanos a la intolerancia y a la barbarie irracional. Los fanatismos, la ignorancia y la soberbia y a las ansias de poder, nos van a llevar irremediablemente a la extinción de nuestra especie.
Unmarked graves
Feast of Corpses – Atshen: an anthrophagus affliction

Atshen: an anthrophagus affliction (Canada – Independiente)
El imaginario del disco, hace referencia o se ambientan en bosques lejanos, bien al norte, donde habitan extraños seres y criaturas que caminan en el viento y que se alimentan de almas humanas. La trama en general, me recuerda mucho a esos tramperos que exploraban el norte y que tenían relación con diferentes tribus de indios que adoraban a dioses malignos, que habitaban en lo profundo se los bosques. ¿Eran estos dioses terrestres o seres que vinieron de las estrellas? En este disco encuentro influencia de ese folklore que encontramos en obras clásicas de la literatura como el Wendigo de Algermon Blackwood. Musicalmente, en un principio da la impresión que estamos escuchando una banda de brutal death metal, pero poco a poco te das cuenta que estas girando en un torbellino que te arrastra hacia el caos. Esta banda practica un death metal, medio progresivo, extremadamente técnico, que en muchas partes me recuerda a sus compatriotas Beyond Creation, pero obviamente esta banda es mucho más brutal.
Anthropophagus
Grommt – Aphotic

Aphotic (Dinamarca – Independiente)
Si hacemos la traducción directa del griego, Aphotic significa literalmente “sin luz”. Y la portada también me hizo recuerdo al anciano Caronte. Hace bastante tiempo que no me enganchaba con una banda de death metal escandinava. Y es que death metal escandinavo, especialmente el sueco, ha caído en un estancamiento que ya lleva años. Una gran mayoría de bandas trata de emular con insistencia el sonido del viejo Entombed o Dismember, y caen en repeticiones tediosas por tratar de sonar como las producciones de antaño del mítico Tomás Skogsberg. Esta banda, por el contrario, es harina de otro costal, y me hace mucho más recuerdo al viejo Amorphis, especialmente en canciones como la Grab them. En general este disco me pareció bárbaro y sigo rockeando cada vez que lo escucho. Personalmente, siento que el disco se construye alrededor de la voz, y digo esto porque, a lo largo de todo el disco, la voz es la predominante y es el hilo conductor. Y si tendría que comparar la voz, creo que la compararía con la de Glenn Benton de la época del Feasting the beast. Y siendo exagerado, uno de los mejores discos de death metal que ha salido de Escandinavia en los últimos años.
Grab them
Glorious Deptavity – Death never sleeps

Death never sleeps (Estados Unidos – Transcending Obscurity Records)
A esta banda no la conocía. Apareció como sugerencia y desde ese momento hasta ahora, no paro de escuchar este disco. Es que es ese death metal, insano y brutal, que no puedes dejar de escuchar. El death metal es muy amplio y aun trato de definir la categoría de este disco. Es que es muy básico, es muy visceral… y es que tradicionalmente, las bandas de New York de donde proviene esta banda, no se caracterizan por hacer este tipo de death metal. Se me vienen a la cabeza dos bandas que pueden ser las precursoras de este tipo de death… por un lado Cannibal Corpse y por el otro, los neoyorkinos Pyrexia. La manera de cantar de este vocal, es guturalmente brutal y me hace mucho recuerdo a Chris Barnes en la época Bleeding o Haunted. No me acuerdo de otro vocal que hubiera cantado así antes del Barnes. De verdad que un discazo … que no me sorprendería que, a la larga, llegue a figurar entre los mejores discos de death de la década.
Slaugther
Horrendum Vermis – Temple ov morbid dinities

Temple ov morbid dinities (Argentina – Iron, Blood and Death Corporation)
Una grata sorpresa haberme encontrado con esta banda latinoamericana. En general no conozco mucho la escena death metalera de argentina, y ni que decir de la movida bonaerense. No me acuerdo donde pille la recomendación de este disco, pero después de escucharlo me quede alucinando. Lo que más me impresiono fue la producción, que es impecable y la calidad del sonido es perfecta. Musicalmente, es un death metal, visceral, colgado, virtuoso por momentos … y nos sumerge en los abismos del caos etéreo, sin forma ni lugar, allí donde el Señor de Todo, murmura en la oscuridad … Es muy difícil etiquetar a esta banda, porque tiene influencias de muchas cosas, pero en todo caso es un death metal muy técnico, y sobre todo vanguardista. Un tributo al maestro del horror cósmico, H.P. Lovecraft… “Soy su Mensajero, dijo el demonio, mientras golpeaba con desdén la cabeza de su Amo” (Hongos de Yuggoth, 1929-1930).
Sumerian
























