Mogwai – Hardcore Will Never Die, But You Will (2011)

Death Rays

Formados en 1995, esta banda escocesa compuesta por Stuart Braithwaite (guitarras y voces), John Cummings (guitarras y voces), Barry Burns (guitarras, sintetizadores, piano y voces), Dominic Aitchison (bajo), y Martin Bulloch (batería); viene siendo uno de los grupos más representativos y pioneros del movimiento post-rockero. Con un estilo, al inicio de su carrera, claramente influenciado por el post-punk de Bauhaus, The Cure, Joy Division, y The Saints, pero con una historia que a medida que fue progresando el tiempo, encontró un espacio musical que luego dominaría y marcaría.

Mogwai es por la fibra particular y autosuficiente de sus álbumes, una banda que fue introduciendo temas instrumentales con bases de guitarras, siguiendo la tradición dentro del post-punk, pero alrededor de una melodía inicial que luego se desenvuelve en distintas direcciones. Sentando así, muchas bases, en lugares que nadie y ni siquiera ellos al parecer se imaginaban, de ahí la importancia de mencionarlos.

Rano Pano

Luego de 16 años de trayectoria reaparecen tempranamente este 2011 con “Hardcore Will Never Die, But You Will”. Este álbum es una especie de recopilación de nuevos temas, pero que tranquilamente podrían haber estado en cualquiera de sus anteriores discos. San Pedro. Esto hace que el disco valga la pena aunque no sea por elementos nuevos, sino por la capacidad y fuerza del recuerdo. Desde que la banda empezara a buscar cual sería su camino entre lo netamente instrumental y los versos relatados ocasionalmente; su música se presenta aparentemente seria, a pesar de los específicos y particulares nombres de sus discos, y lo tremendamente emocional de sus canciones, aunque plagadas de experimentación y terror sonoro; intentando así cambiar sus propias reglas de juego y permitiéndose experimentar un poco más en ellos mismos como músicos. How to be a Werewolf.

“Hardcore Will Never Die, But You Will” muestra un Mogwai manejando su tendencia a intercalar pasajes tranquilos y otros fuertes, de forma dinámica, con riffs de bajo muy definidos y un sonido una vez más introspectivo como característica. Recomendado para todos aquellos que disfrutan de dicho movimiento musical y todas sus vertientes metaleras.

Letters to the Metro

2 comentarios

  1. Despues del brillante pasado (favoritos: Come On Die Young y Mr. Beast), sorprenden con la mediocridad que es The Hawk Is Hawling, por lo que todavía no puedo llevar a mi persona a escuchar este disco, tengo miedo…jaja

  2. Si, me sucedió lo mismo. Este parece ser una especie de "compilado nuevo" y se tienen temas que hacen referencia a la fuerza del recuerdo, a lo buenos que fueron esos días. Pero así se van asomando los finales a veces… Ya veremos.Gracias por el comentario, un abrazo

Responder a Sebas Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *