El álbum citado es un souvenir de mi viaje por Sudamérica también aquí existe una historia para contar, que pertenece inevitablemente a esta discusión:
En una alegre y húmeda noche en el Pub de Metal (y Rock) “Tarkus” en el centro de La Paz tuve la oportunidad de conocer personalmente a los intérpretes mismos, es decir a los músicos de Lililth, ellos me contaron muchas cosas, por ejemplo de los componentes místicos del “Chamanismo” Andino y también del paganismo, que se encuentran en todo el trabajo de Lilith y que dio forma significativamente a su álbum “Monolith”.
Las piezas en “Monolith” son ampliamente muy oscuras, perfectamente compuestas y musicales más allá de toda duda. Pasajes amplios con vocales guturales candentes se encuentran con partes rápidas de tipo más crudo. Tampoco podían faltar melodías naturalmente bellas y bien contorneadas, que se introducen inmediatamente en el corazón y en la corteza cerebral, introducciones de piano melancólicas, buenos teclados en el fondo y secciones orquestadas.
El siguiente highlight se encuentra en “Master of chaos” que dura 7 minutos, un drama didáctico Black Metal de la vieja escuela, siempre entre furia cruda y amplias sinfonías, el riff me recuerda a una pieza de Hetroertzen y la voz de Christopher adquiere su mejor forma. “Warriors from the dark side” tiene una melodía básica maravillosa y recuerda en los pasajes lentos casi como un Heavy Metal clásico.
Se puede ver que las 10 canciones completas convencen con un gran nivel, de manera novedosa y con un lineamiento siempre variado. Aún unas palabras más para el sonido: es sorprendentemente bueno, transparente y plano, en todo momento de inicio a fin, sorprendente porque uno no espera esto en uno de los países más pobres del mundo, necesariamente!.
En el blog y Myspace de la Banda podrán encontrar un par de ejemplos muy expresivos!. “Monolith” fue producido muy limpiamente y si quisiéramos comparar su nivel con producciones de Europa o Norte América no se quedaría atrás de ninguna manera, habiendo considerado la evaluación más objetiva posible, sin embargo bajo la premisa de estar a medio camino de avergonzarme, creo otorgarle 8 merecidos puntos para un poderoso álbum de Black Metal sinfónico de un lugar muy inusual.
* Primer review realizado por Stefan hace ya un año!!!, para entonces aún colaboraba con Metal Glory Webzine.
**Traducido por Andrés Alberdi
Sin duda “Monolith” es una gran obra dentro del black y lo mejor es que se trata de metal genuina y orgullosamente boliviano!!, bien por LILITH, una banda que merece nuestro respeto, sigan adelante!!
LILITH ES LA MEJOR BANDA BOLIVIANA DE METAL….ALGUIEN PUEDE DUDARLO?????