Lilith – (2007) Monolith (por Stefan)

El álbum citado es un souvenir de mi viaje por Sudamérica también aquí existe una historia para contar, que pertenece inevitablemente a esta discusión:

Debido a varias recomendaciones de Alfredo Sosa (Misterium) de Puno, cerca al Titicaca en Perú y de conexiones de Santiago (Hetroertzen), volé hacia La Paz. Fue relativamente rápido y poco complicado para mi encontrar personas relevantes en la escena Boliviana. Estaba Krupskaia (Krups of Doom) con quien encontré demos de Nordic Wolf y Lilith, a sus manos llega todo, cierto TODO, organiza festivales, etc. además de manejar varias bandas, también conocí a numerosos miembros de las bandas mencionadas y otros Metal maníacos.

En una alegre y húmeda noche en el Pub de Metal (y Rock) “Tarkus” en el centro de La Paz tuve la oportunidad de conocer personalmente a los intérpretes mismos, es decir a los músicos de Lililth, ellos me contaron muchas cosas, por ejemplo de los componentes místicos del “Chamanismo” Andino y también del paganismo, que se encuentran en todo el trabajo de Lilith y que dio forma significativamente a su álbum “Monolith”.

Suficiente de charla, qué tiene para ofrecer esta banda musicalmente?, el Black Metal sinfónico de Bolivia puede compararse con los modelos europeos? Siendo imparciales: Si puede!.


Lilith toca un estilo que podríamos calificar como Bombast Black Metal, si queremos encontrar similitudes, diríamos que han practicado los primeros Dimmu Borgir, pero esto es solamente un punto de referencia muy general, porque crean sus estructuras nuevas y establece sus propias marcas.

Las piezas en “Monolith” son ampliamente muy oscuras, perfectamente compuestas y musicales más allá de toda duda. Pasajes amplios con vocales guturales candentes se encuentran con partes rápidas de tipo más crudo. Tampoco podían faltar melodías naturalmente bellas y bien contorneadas, que se introducen inmediatamente en el corazón y en la corteza cerebral, introducciones de piano melancólicas, buenos teclados en el fondo y secciones orquestadas.

Para ilustrar lo dicho, la pieza número 3 “Full Moon Pleasure”, una aplanadora, tiene todo desde una introducción majestuosa derivando en un genial riff hasta introducirnos en una cacofonía orgiástica tipo Cradle Of Filth, este track ofrece absolutamente todo lo que desea un corazón Black Metal y se encuentra en los más altos niveles de calidad de composición.

El siguiente highlight se encuentra en “Master of chaos” que dura 7 minutos, un drama didáctico Black Metal de la vieja escuela, siempre entre furia cruda y amplias sinfonías, el riff me recuerda a una pieza de Hetroertzen y la voz de Christopher adquiere su mejor forma. “Warriors from the dark side” tiene una melodía básica maravillosa y recuerda en los pasajes lentos casi como un Heavy Metal clásico.

Se puede ver que las 10 canciones completas convencen con un gran nivel, de manera novedosa y con un lineamiento siempre variado. Aún unas palabras más para el sonido: es sorprendentemente bueno, transparente y plano, en todo momento de inicio a fin, sorprendente porque uno no espera esto en uno de los países más pobres del mundo, necesariamente!.

En el blog y Myspace de la Banda podrán encontrar un par de ejemplos muy expresivos!. “Monolith” fue producido muy limpiamente y si quisiéramos comparar su nivel con producciones de Europa o Norte América no se quedaría atrás de ninguna manera, habiendo considerado la evaluación más objetiva posible, sin embargo bajo la premisa de estar a medio camino de avergonzarme, creo otorgarle 8 merecidos puntos para un poderoso álbum de Black Metal sinfónico de un lugar muy inusual.

* Primer review realizado por Stefan hace ya un año!!!, para entonces aún colaboraba con Metal Glory Webzine.

**Traducido por Andrés Alberdi

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Sin duda “Monolith” es una gran obra dentro del black y lo mejor es que se trata de metal genuina y orgullosamente boliviano!!, bien por LILITH, una banda que merece nuestro respeto, sigan adelante!!

  2. LILITH ES LA MEJOR BANDA BOLIVIANA DE METAL….ALGUIEN PUEDE DUDARLO?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *