Bitterdusk – (2006) Santuaria (por Stefan)

Bello album doom, conflictuado entre la melodía y melancolía.

Bitterdusk viene de Santiago de Chile y no se adscriben tanto a la dureza del Hard Rock y Power Metal, sino a una variante melódica del Doom Metal. Aquí los cinco valoran los arreglos balanceados en las composiciones integrales, con melodías y voces de fuerte expresión.

Cuando la guitarra líder habla – como ejemplo directo la primera pieza – lo hace con curvas irregulares y largos solos recordando a gloriosos héroes de la guitarra de los 80’s y 70’s, esto se aplica completamiente bien a la banda, complementando la extremadamente versátil y carismática voz de Leonardo y las porciones substanciales de Doom Metal clásico como parte de su estilo individual, de manera satisfactoria.

En uno y otro lado se colocan pasajes de ensueño a las piezas, por ejemplo aullidos de lobos y rituales de danza indígena.

El español (Alto: En Chile se habla Castellano -que es un tipo de español que se deriva del español del medioevo y se transforma independientemente en cada país de Latino América. Hoy existen inclusive diccionarios “Alemán-Chileno”, lo que avala este hecho poco conocido) usado en los textos establece la exoticidad de este lanzamiento de manera encantadora.

Coloco este album actualmente como recomendable, sin embargo necesita algunas mejoras, antes que comiencen a apaciguarse las melodías y riffs. Para los precipitados es recomendable la pieza 7, “Te viste morir” que expresa bastante bien todas las características mencionadas de Bitterdusk.

Un punto adicional a favor de este album es su producción completamente profesional, transparente y al mismo tiempo prominente, que inclusive hace ver antiguos a algunos grandes lanzamientos Europeos.

Nota: Mi amigo (hermano pequeño) Santiago, quien antes me atrapó con la banda chilena de Black Metal Hetroertzen, es ahora bajista de Bitterdusk, sin embargo no participó en el album comentado. Dejo completamente que se actualicen las prometedoras visiones de nuevos temas…

Este album se puede encontrar en tiendas on-line bien surtidas, que tengan en oferta CDs de Sudamérica o simplemente enviar un e-mail a la banda.

*Link original en alemán sacado de Metal Masters Webzine:
http://www.metalmasters.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=84
*
*Traducido por Andrés Alberdi

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *