Si bien las canciones, el arte y las letras de Heliocentric cuentan la historia de la aparición de la visión heliocéntrica del mundo y sus efectos sobre la fe cristiana desde la Edad Media a Darwin y Dawkins, Antropocentric cuestiona las opiniones de los creacionistas y otros fundamentalistas modernos que todavía creen que la Tierra está en el centro del universo.
Musicalmente, Heliocentric abarca la gama más amplia de dinámicas y estilos hasta la fecha: “Hay algunas canciones muy tranquilas, principalmente con piano y voz, así como algunas canciones bastante pesadas. Hay una atmósfera muy especial que invade todo el álbum,” comenta el guitarrista Jonathan Nido.
“Nuestro nuevo vocalista Loic Rossetti ha ampliado enormemente nuestro espectro musical y hay algunas canciones en el álbum que incluso las personas que han concebido a la banda de ser impredecible y atrevida, nunca se hubieran imaginado“, añade Robin Staps. “Pero esto es exactamente lo que lo convierte en un álbum 150% The Ocean“.
Heliocentric continúa donde la mitad Proterozoic del álbum Precambrian dejó, con densas, épicas canciones y grandes orquestaciones. Antropocentric va a ser un poco más rockero y técnico, tocando el completo rango dinámico de piezas acústicas a pesadas y eclécticas también.
Los álbumes fueron grabados principalmente en el montañoso aislamiento de La Chaux-de-Fonds en Suiza, la ciudad más alta de Europa. La banda decidió grabar y mezclar el álbum con su ingeniero de sonido Julián Fehlmann: “Queríamos tener el control de cada detalle, y tenemos un sorprendente estudio de grabación a mano. Este es de lejos el mejor álbum en cuestión de sonido que hemos hecho hasta la fecha.”