Para esta revisión tripartita, quiero presentar brevemente 3 bandas italianas, de las cuales probablemente alguna, acabe en las listas como lo mejor del 2010. Amia Venera Landscape, One Starving Day y Viscera///, han presentado discos con creaciones, acordes al momento musical que vivimos hoy en día, presentándose así como bandas con un fuerte presente y con grandes propuestas para el futuro del metal italiano y del metal en general.
Amia Venera Landscape – The Long Procesión (2010)
“The Long Procesión” es un álbum que muestra a una banda bastante difícil de etiquetar, hecho positivo desde ya. Su sonido se describe en la vena de bandas como Dillinger Escape Plan y Converge por un lado, pero además, con la capacidad de poder sumergirse en elementos característicos de Knut, Cult of Luna y hasta Deftones, por otro lado. En cada uno de los temas presentados aquí, la inspirada instrumentación de los músicos, se evidencia en los quiebres que demuestran una excelente técnica musical, riffs brutales y agresivos que terminan dominando las caóticas composiciones. Interludios de pianos, sintetizadores y sonidos etéreos dan a este álbum, características distintas a las acostumbradas por otras bandas que desarrollan el mismo género. Amia Venera Landscape, presenta una producción sin fallas y donde uno se encuentra con momentos de intensa belleza y agresividad. Es un trabajo en el cual se nota la destreza y habilidad de sus músicos, además contar con ese efecto necesario para “mover” al oyente a medida que el disco va avanzando. En definitiva un excelente álbum, que los coloca como una banda a seguir, si tus gustos musicales tienden por ahí.
One Starving Day – Atlas Coelestis (2010)
One Starving Day, es una banda con un sonido que ha estado evolucionando durante estos años hacia géneros como el post-metal, el rock progresivo y el doom, siendo “Atlas Coelestis” el resultado de este proceso. El impacto de One Starving Day y este cuasi instrumental disco, ha sido definitivamente oscuro y hasta claustrofóbico: sus estructuras enrevesadas, los resquicios cósmicos, la profunda intimidad y la aparente calma, dan a este álbum una fuerza y un carácter indiscutible. La utilización de instrumentos como el saxo, el cello, los teclados, el melotron, han ampliado su territorio sónico, llevando las composiciones a sonidos ambientales, pasajes lentos y disonancias complejas. Cada tema tiene su propia dinámica, aunque el álbum en su totalidad resulte homogéneo y denso, pero coherente. Fulminantes riffs que al poco rato se vuelven lentos y luego dejan paso a sonidos acústicos y suaves; contrastan con sonidos estirados y discordantes. “Atlas Coelestis” es un álbum que requiere mucha atención por parte del oyente, pero que con seguridad, tiene su recompensa.
Viscera/// – 2: As Zeitgeist Becomes Profusion of the I (2010)
Buena la Rev. Me daré la tardea de darles una escuchada a estas bandas que parecen bastante prometedoras…
Esta bueno el artículo d´ "Il Movimiento Italiano"…-El Amia Venera Landscape, como vos dices, esta muy bueno, me sorprendió, tiene ese aire post-hardcore muy juvenil, pero esta hecho para oídos un poco más sofísticados(sus pintas bordean las de chicos-emo, pero con polera de Neurosis).-El One Starving Day parece interesante, lo único que me distraería un poco es el hecho de que no me atraen la mayoría de los discos instrumentales.-Por último ese Viscera/// parece rayadísimo. Buena cosa.Buen artículo Machi.
En algún caso, alguna de estas bandas puede sacudir las listas de fin de año. Saludos