Valborg – Barbarian (2011)

El nuevo disco de estos músicos alemanes, los cuales fueron anteriormente revisados en diferentes facetas y ahora como Valborg, contiene material sumamente cualitativo. “Barbarian” se levanta junto a álbumes como “Glorification of Pain” del 2009 y el excelente “Crown of Sorrow” del año pasado; testificando la perspectiva de la banda tanto musical, como vivencial. Musicalmente, Valborg siempre ha sabido presentarse como una banda a la que el género le importa poco, y la experimentación se sobrepone en sus composiciones.

Teniendo siempre a la vista un parámetro, solo de referencia, más ligado al death como suficiente asidero, la banda constantemente busca variaciones dentro de sus discos. No está demás decir que siento una fuerte ligazón con estos músicos, debido a que cada proyecto que fueron elaborando con Island, Woburn House, Klabautamann y los propios Valborg, me ha causado una impresión duradera y sumamente satisfactoria.

Este “Barbarian” tiene características más sutiles, melódicas y acústicas que sus predecesores, sin dejar de ser otro sombrío, gris y estupendo álbum. Tanto la calma, la dureza, como la experimentación que proponen estos músicos están cabalmente distribuidos en cada canción. Sería imposible no nombrar a Celtic Frost como un punto a ser revisado constantemente a lo largo de sus canciones; sin embargo, Valborg va mucho más allá. Cada una de las canciones tiene un aliento particular, creando su propio espacio sonoro. De hecho el mismo Tom G. Warrior en una entrevista comentó lo siguiente cuando los vio en vivo: Lo que vi en el escenario fue una absoluta revelación. En mi percepción subjetiva era una mezcla peculiar entre Nirvana y Hellhammer. Me paré al lado del escenario mientras escuchaba la banda diciéndome a mi mismo: ‘Esto es una locura’” (traducción del autor. metal.de, 10.10.2010)

Entre los principales temas, Astral Kingdom actúa como una primera fuerza, Battlefield of Souls, Towering Clouds y Phlegethonian Stream son canciones elaboradas con la misma idea concreta de todo el álbum, procesos densos lo suficientemente lentos como para obligar al oyente a prestar atención y así, dejarse llevar. Mientras que Samantha Alive es una de las mejores canciones que esta banda ha compuesto hasta el día de hoy, debido a lo diferente que puede sonar el repertorio, una canción que sale del contexto general para brillar por sí sola.

En definitiva, “Barbarian” confirma la calidad de esta banda y sus músicos nuevamente. El disco continúa estableciendo el particular e inclasificable sonido de la banda, confirmando su extenso repertorio y su amplia capacidad de plasmar sus diferentes influencias en un solo sonido.

3 comentarios

  1. Buena la revisión. Ya me picaste un cacho. Habra que darle una escuchada al disco!!!

  2. Querido Dieguex, si hay que darle, igual te recomiendo el anterior disco el "Crown of Sorrow". Pero también ojo con las otras bandas que tienen estos músicos alemanes!!Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *