Dreaming Dead – Midnightmares (2012)

En una muy grata sorpresa se convirtió el encontrarme con esta banda y este disco. Dreaming Dead es un trío que viene de California y está compuesto por Mike Caffel en la batería, Juan Ramirez en el bajo, y la maravillosa Elizabeth Schall (de origen chileno) en la voces y guitarras. Catalogados como una banda de death metal melódico y técnico, creo que la etiqueta queda pequeña ante todo lo que la banda nos ofrece en este “Midnightmares”, aparecen este 2012 como banda independiente y con un trabajo que de seguro llamará la atención de varias disqueras, distribuidores y especialmente nuevos oyentes.
Habiendo sacado en el 2009 su primer trabajo titulado “Within One”, la banda ya generaría atención en el movimiento local metalero gringo; pero serán estas ‘pesadillas de medianoche’ las que definitivamente darán mucho de qué hablar por todo el mundo.
Junto con las feroces voces de Elizabeth, las cuales a ratos suenan como a Dani Filth, Chuck Schuldiner o la mismísima Ángela Gossow, la instrumentación de este disco es técnicamente impecable y llena de virtuosismo, tanto la batería como el bajo suenan increíblemente pulcros. Es aquí donde debo hacer mención especial del performance de Elizabeth, las guitarras del disco son simplemente alucinantes (Elizabeth además es parte de un tributo a Iron Maiden, llamado The Iron Maidens donde hace de “Adrianne Smith” la versión femenina de Adrian Smith, así que ya se imaginarán…), su forma de tocar es precisa, llegando, al igual que toda la banda, a un cabal equilibrio entre la técnica y el sentimiento (su fans ya soy).
Es así cómo se van notando las diversas influencias admitidas y no de la banda: Death, Control Denied (las venas principales), Iron Maiden, Atheist, Arch Enemy, Kreator, Cynic, Opeth, Dissection; influencias distintas que luego se notan están muy bien mezcladas al momento de crear un disco tan interesante y tan lleno de poder. La cantidad de elementos progresivos en el álbum, también le dan un valor superior ya que muestran la calidad de los músicos que componen esta banda. Los 3 músicos tienen que manejar sus instrumentos a placer para componer de esta manera.
Cada una de las 9 canciones presentadas en el álbum tiene un motivo para estar ahí, es decir, que no hay ni un solo tema que esté demás. Todas contienen partes donde la agresión cae por el lado de la batería, las guitarras con riffs rapidísimos y melodiosos, mientras el bajo continúa dando vida; a ratos es incluso medio blackero el asunto. Luego, y en estos mismos temas donde la agresión sónica llega a ser abrasiva, existen cortes donde todo se relentiza y se vuelven hacia cosas muy progresivas, armoniosas y con estupendos solos de guitarra. Las canciones se muestran meticulosamente armadas, Overlord, Corpse Mountain, Lapse, Into the Depths, Departure, son ejemplos del alcance de la banda y su excelente manejo de tiempos.
Realmente, una maravilla de disco. Una banda muchísimo más interesante que la mayoría de bodrios que salen constantemente en este subgénero metalero. Otra de esas bandas a las que hay que ponerle los 2 ojos y oídos en el futuro, este ya candidatea para lo mejor del año.

7 comentarios

  1. Está buenísimo este disco… Saludos

  2. Muy buena revisión Machi!!!Tal cual, diste en el clavo. Esta banda y este disco son impresionantes. A lo largo de todo el disco, van fluyendo las influencias, un poquito de esto, un poquito de aquello. Lo admirable, es como Elizabeth Schall logra juntar todo y al final, lograr sacar su propio sonido.Resulta evidente que Elizabeth se ha nutrido de la “vieja escuela”. A lo largo del disco escuchas partes en un plan thrash, o death e incluso como bien decías, partes progresivas y hasta clásicas. Pero claro, también resulta obvio que es una gran admiradora de Chuck Schuldiner, tanto en la forma de tocar como en la de cantar.Un muy buen disco. Que fija que estará en el Top de Abismo!!!SaludosDieguex

  3. Compañeros, Si, me gustó mucho este disco, así que se merecía unas palabras de admiración por la banda y por Elizabeth. Más allá de que el metal es todavía un género musical misogino, hay mujeres a las que debemos aplaudirlas por lo que vienen realizando!Un fuerte abrazo

  4. De ver su foto nunca podría adivinar su estilo… jeje

  5. Disco increible por la tecnica y el oficio de la flaca para cantar, por momentos me remite a the agonist.

  6. Si, en este caso, la pinta no denota el estilo musical. Y la mina se pasó nomás! jejejSaludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *