Ulver – “The Norwegian National Opera” DVD – (2011)

“Witness” (atestigüen), así indica en el menú del DVD de Ulver antes de entrar a ver el concierto que realizó la banda en Oslo, la capital de su país. Al ingresar, desde el principio nos vemos desbordados por imágenes y sonidos que hasta el fin del concierto y a larga, nos permiten comprender no solo la propuesta musical de la banda, sino su perspectiva sobre la naturaleza humana y la vida. Un verdadero testimonio de la propuesta total del grupo en un concierto que presenta su visionaria y vanguardista música llevando a cabo la mejor banda sonora de nuestras pesadillas.
Teniendo en cuenta las poquísimas presentaciones en vivo que tienen en su haber (la primera fue el 30 de mayo en la Feria del Libro de Oslo en el 2009), se puede evidenciar que la dificultad de armar un concierto para Ulver es mayúscula. Son muchos los aspectos técnicos que deben ser tomados en cuenta a la hora de poner en escena un performance como este. 
Para el concierto, Garm y compañía seleccionaron cada una de las 17 canciones de su numerosa discografía, extrayendo temas de discos tan significativos y experimentales como “Perdition City”, “Lyckantropen Themes”, “A Quick Fix of Melancholy”, “Blood Inside”, “Shadows of the Sun” y de su más reciente “The Wars of the Roses”; logrando así, un set de canciones donde la banda demuestra y trata de equilibrar toda su calidad compositiva e interpretativa a lo largo de todos estos años y discos trabajados.
El concierto se inicia con un actor que también aparecerá al final del show; colgado, estático, ausente, terminado, mientras Moon Piece suena. La cosa ya empieza medio densa. Luego, Eos y Let the Children Go  continúan la entrega, mientras las imágenes de la tierra, acompañan la música, llenando de enigmas el escenario y cumpliendo con el discurso de la banda que es el cuestionar todo lo que les y nos rodea.
Luego, la maravillosa Little blue Bird continúa la pesadilla, dando paso a Rock Massif y For he Love of God mientras los lobos van acechando su presa. Como indica en una metáfora del mismo librito del DVD y escrita por Stig Saeterbakken, ‘si Ulver antes era como un paraguas, y luego fue una máquina de coser, hoy en día es una mesa de disección donde todo se encuentra’. Esto denota el movimiento musical al que siempre estuvo sometida la banda, demás está comentar sobre los tremendos cambios musicales que fueron sufriendo a lo largo de los años. 
In the Red, Operator y Funebre siguen el constante y preciso trabajo entre audio y video, capturando el insomnio y la dificultad de los conflictos humanos internos. Ulver despliega toda su desazón sobre el género humano mientras suenan Excerpts of Silence y A Memorably Fancy.  Y la majestuosa Hallways of Always hace retumbar los adentros…
England, A Cold Kiss y Like Music muestran una banda que domina su oscuro arte ambiental, de manera chamánica entregan su saber al público que atónito y silencioso atestiguan tremendo poder. Pianos, oscuros efectos, guitarras distorsionadas, percusiones precisas, dan fe de este poder y fuerza. El viaje finaliza con Not Saved y The Leg Cutting Piece, hipnotizándonos y guiándonos por diversos estados emocionales. Una experiencia por demás personal, solemne, emocional, abstracta; un DVD de una banda como solo Ulver lo sabe ser y hacer.
Ulver siempre se caracterizó por ser un ejemplo de que las innovaciones y transformaciones pueden ser la vía, la única vía para sobrevivir a partir de la imaginación tanto celestial como infernal, terrestre como espacial, dejando otro precedente del poder de la música y las imágenes. Una experiencia total del increíble imaginario colectivo de la banda.
Ulver pregunta: What kind of animal are you? A lo que Ulver responde: nosotros somos bastardos…

5 comentarios

  1. Muy buena revisión Machi. La espera valió la pena! Estuve dándole vueltas a Ulver, a Garm y sobre todo a esta maravilla de dvd.Ulver siempre ha sido una gran banda y su sello, como bien decías, ha sido la innovación y la vanguardia. Y al final, yo creo que la búsqueda.Y precisamente, el artífice de todo ello lo ha sido el Garm, uno de esos personajes fuera de serie tanto para su país, como para la escena mundial y ojo que hace rato que ya trascendió el límite del metal y del no metal. Hace tiempo que Garm se quito de encima todas las etiquetas y prejuicios para hacer la música que al él le parecía importante y además necesaria. Ulver es una banda jodida, la veas por donde la veas. Todos sus periodos han sido complejos y bien profundos. Y es por eso que si estás bien sintonizado con esta banda, su música y el mensaje te llegan hasta bien adentro. Que te digo, nosotros estamos tatuados por dentro por esta banda!Estos tipos saben a dónde quieren ir y a donde quieren llegar, eso está clarísimo. Y el dvd es el reflejo de ello. La música es realmente bárbara. Prácticamente, la música, mas las imágenes, es como si estuvieras viendo una película muda, ¡sobre el fin de los tiempos!, !sobre la imbecilidad del género humano!.Garm siempre ha tenido el talento de desnudar al ser humano, de mostrar lo tan humanos que podemos llegar a ser. Ni los mismos animales, son tan salvajes con los de su propia especie como lo es el ser humano. Esa es a la conclusión a la que podemos llegar con este dvd.A mí lo que me sorprendió es que el espectador simplemente escuchando la música y viendo las imágenes; que no son cualquier cosa, por el contrario, son imágenes durísimas; uno puede hacerse un dibujo mental de hacia dónde va la música, las letras y el mensaje. Por unos minutos, uno se apropia del mensaje, hasta llegar a la cruda resignación de ver cuan humanos podemos ser.Bue, en fin. El discurso del Garm y compañía va mucho más allá y podemos gastar líneas y líneas hablando al respecto. Pero bien Machi, muy buena revisión. Como que necesaria para meternos un poquito más con esta increíble banda y replantearnos o por lo menos cuestionarnos hacia donde estamos yendo como personas y como seres humanos.Un abrazoDieguex

  2. Querido Dieguex,Gracias por el comentario hermano, como bien decimos, esta banda además de ser una de las más innovadoras, están en constante cambio y movimiento. Garm y Ulver no tienen que demostrarle ya nada a nadie, hacen lo que quieren y eso es lo alucinante de su música, y en este caso de sus imágenes. Porque también nos muestra la cruda naturaleza humana y nos cuestiona sobre a donde vamos. Un gran DVD que debe ser visto por todos aquellos que aman la banda y por aquellos que todavía no la conocen! Un fuerte abrazo!

  3. Si, buena reseña machi… Bandota, ahora muy lejos del metal, pero como dice Ihsanh en una entrevista que vi por ahi, el legado continua:ENTREVISTADOR:Maybe this is a general problem of scenes that they procrastinate after a while. Interesting aspect with black metal is that several bands from Norway evolved from this orthodoxy. Some of this music is not necessarily connected to black metal soundwise but maybe they still continue their black metal legacy?IHSAHN:In the end I feel that I do with my attitude. It’s connected to how I make my music. I am here still doing the music that I love, authentically and totally uncompromisingly. That’s what means black metal for music in the first place. Some people have changed their styles. Some members of the bands from the early nineties have ended up playing other forms of music, more experimental music, you know. Garm from Ulver for example. I think there is a connecting line from the bands in the early nineties pushing the limits of what was possible in extremity and this kind of hard music developed all along. It is a measure now. In the nineties we were teenagers pushing the boundaries of what you could do musically. It’s not strange that you do that as a teenager and you continue the journey in your grown-up life. I mean, if you listen to Ulver’s music it is still very different. The atmosphere and all that is still very dark and epic.

  4. Grcias Sebas!Muy buena la parte de la entrevista que nos compartes!Definitivamente, a Garm y toda la generación de Ihsahn, como bien dice el, siempre les gustó llevar a los extremos la música que hacen y así seguir explorando territorios. Una generación por demás interesante y que a nosotros nos ha marcado mucho ya que casi también hemos crecido con ellos. Que seguir diciendo de Ulver, nada más que gran banda, sumamente importante en nuestras vidas. Y este DVD un gran testimonio de su poder.Un fuerte abrazo

  5. Hola yo tengo el blog http://inhalethesmoke.blogspot.com.ar/ me pueden agregar yo ya tengo el suyo,saludos desde aArgentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *