Lo mejores discos del 2012 (Krups)

Cada vez se hace más difícil escuchar toda las propuestas que salen anualmente, de igual forma armar una lista de los mejores discos que en mi caso está en función a diferentes parámetros incluso uno que otro subjetivo. Depende mucho de lo que nos esté pasando y finalmente estos discos se transforman eventualmente en un soundtrack tan personal que de solo escucharlo nos recuerda emociones muy intensas.
Sea como sea, las expectativas siempre son altas y el 2012 tuvo grandes trabajos, aquí mi lista (en orden alfabético) de lo mejor que pude escuchar, temas recomendados para cada disco, y finalmente interesantes sugerencias.

  • A Forest of StarsA Shadowplay for Yesterdays. Hacer Metal en en estos tiempos, requiere mucha creatividad. Estos ingleses y este disco en especial, me dejaron una gran impresión porque además van más allá de solo ser black metal. Siempre me ha gustado el sonido de los violines y en este disco suenan encantadoramente (al igual que las voces de su interprete Katie Stone), las desgarradoras voces guturales de Mr. Curse, melódicos teclados, letras que cuentan una historia como tal y que permiten sumergirse en ella… una maravilla de disco.  Temas recomendados: 2,3,7,8,11 (bonus track).
     
  • BaronessYellow & Green. Luego de sacar en 2009 Blue (de igual forma muy recomendado), ya había mucha expectativa por este doble álbum. Posterior a su lanzamiento, mientras estaban de gira, sufrieron un serio accidente (por suerte no trágico) y quede consternada. Quizás por esa razón esperé bastante para escuchar los discos, pero no me arrepiento e incluso luego de escucharlos tuve la sensación de un Déjà vu, por parte de ellos al escribirlos. Ambos discos están cargados de emociones, es como experimentar una montaña rusa: psicodélica y bien rockera. Temas recomendados: Yellow (2,4,6,7,9); Green (2,6,8).
  • ConvergeAll we love we leave behind. Al igual que verlos en vivo, imagino este disco como si tuviera una cámara en mano y en cada tema jugará con la velocidad de reproducción (de esos que ves a los personajes moverse a mil por hora o en su defecto en cámara lenta). Lo interesante es que cada tema está pensando para ese ambiente y por ende es impresionante como pueden lograr sonar tan bien, un gran trabajo de todo el talento que llevan por detrás no solo en años, sino también en experiencia.Temas recomendados: 1,4,8,10,13.
 
  • Deftones – Koi No Yokan. Aún recuerdo escuchar el primer disco hace casi 20 años, difícilmente podría salir de mi cabeza. Deftones se ha ganado el respeto por no encasillarse en un solo estilo y simplemente componer música que llene sus propias expectativas. Y luego de casi tres décadas, la banda sigue exigiendo más. Es un disco emocionalmente extenuante (en el buen sentido de la palabra), acabas como después de haber realizado un viaje… temas recomendados: 1,4,7,9,10.
  • Gojira – L’Enfant Sauvage. Sigo a esta banda desde que vi el DVD The Link Alive y quedé sorprendida por la calidad técnica especialmente del baterista. Decidí escuchar este disco curiosamente uno de esos días antes de ir a dormir y… literalmente el tema The Gift of Guilt me levantó de la cama!, es así de intenso que desde entonces se ha convertido en un disco fijo en mi playlist. Estos franceses tienen la capacidad para mantenerte interesado con un muy buen nivel de composición musical. Temas recomendados: 1,3, parte final en tema 6,7,8.
  • Kylesa – From the Vaults, Vol 1. Puede que este álbum sea un compilado pero el hecho de lanzar temas inéditos, versiones alternas de algunos antiguos, componer un par de nuevos (incluido un cover de Pink Floyd); no lo hace menos meritorio. Podría escuchar Paranoid Tempo mil veces y no me cansaría, una razón más para esperar con ansias el nuevo disco de esta banda que siempre tiene algo interesante y diferente que ofrecer. Temas recomendados: 2,5,6,7,11.
      • Mothlite Dark Age. El proyecto de Daniel O´Sullivan (Ulver, Æthenor, ex-SunO)))), etc.) me llegó como un disco diferente y muy interesante, tiene toques electrónicos, tri-hop y otros bien pop. Es una experiencia como él mismo la describe de “catarsis personal”, que bien se adecuan a su gran capacidad musical de composición y su habilidad con varios instrumentos. Aún tengo grabada en mi memoria su actuación con Ulver… sin palabras… temas recomendados: 3,5,6,7.
      • Nachtmystium – Silencing Machine. Lo que hace interesante a este esta banda, emblema ya de la nueva ola de black metal norteamericano, es que pueden experimentar diferentes estilos (pasando por post-rock, psych, etc) y seguir sonando old school pero de una manera más moderna por así decirlo. Este disco devuelve ese sentimiento con melodiosos, estrepitosos y acelerados riffs, además de sucios gruñidos, después de haber experimentado de gran manera con los increíbles Black Meddle´s. Temas recomendados: 1,2,5,7,10.
      • OSI Fire Make Thunder. Si hay un tema que me dejo literalmente con lágrimas en los ojos, es Wind Won´t Howl y es así como este disco me cautivó. La banda conformada esencialmente por los conocidos Jim Matheos y Kevin Moore, además de tener la participación de otros importantes músicos, explora diferentes influencias con un fuerte grado industrial post-rockero que eventualmente desencadenan en las pesadas guitarras de Jim, además de los grandiosos arreglos y voces de Kevin (sin menospreciar que en esta oportunidad la batería está nuevamente a cargo de Gavin Harrison).  Temas recomendados: 1,5,6,8.
      • Paradise LostTragic Idol. Los padres del gothic/doom metal vuelven quizás con una fórmula ya conocida (voces profundas y emotivas, riffs rítmicos y densos) pero lo bastante bien producida. En 2012 por fin los ví en vivo, fue uno de esos conciertos que esperé demasiado tiempo y que disfruté de principio a fin… no puedo negarlo, soy muy fan de esta banda y quizás por la misma razón esperaré un próximo disco diferente y por demás interesante. Temas recomendados: 2,4,6,9.
      • PlanksFuneral Mouth. Provenientes de Mannheim, Alemania; esta banda en su corta existencia (desde 2007) ha estado bastante ocupada. Funeral Mouth es su 3er LP (a parte de splits y otros) y ya demuestra su gran capacidad. Por varias razones, para mí este disco es como ver la realidad a través de la misma ventana por la que ven ellos. Además comentan “… la banda suena como Darkthrone e Isis, que se juntaron para tocar covers de The Cure..” (!).
        • ProngCarved into Stone. Este disco cayó en mis manos por casualidad, me llamó la atención y lo escuché de inmediato, vaya sorpresa! porque no dejo de escucharlo desde entonces, es ideal para levantarte y ponerte de buen ánimo. Un fresco sonido groove/thrash que no deja de tener los toques de bandas clásicas y del sonido original de la banda. Estribillos cortos y fáciles de seguir a un Tommy V. bastante agresivo en las voces y también en las guitarras. Temas recomendados: 1,3, 4,5,6,11.
        • The FacelessAutotheism. Al escucha el primer tema de este disco, te preguntas “… es The Faceless? wow!”, y de por si quieres escuchar todo lo que viene. Una muestra de a donde puede llegar un death metal muy técnico y progresivo (con toques de jazz). Además de voces guturales y limpias, teclados melódicos acompañados de potentes riffs y una batería muy bien lograda, incluso saxofones; este disco es también producto de un cuasi completo cambio de line-up, quedando con solo el fundador y ahora productor Michael Keene. Temas recomendados: 1,2,3,6,9
        SUGERENCIAS:
        • AgallochFaustian Echoes. Un EP con un tema de 21 min y algo más, como siempre esta banda te transporta a un lugar quizás muy parecido al de su inspiración, en este caso al de Faust (J.W. von Goethe). Fiel seguidora a una de las bandas más emotivas que he escuchado desde hace más de 10 años. 
        • Ahab – The Giant. Estos talentosos músicos alemanes, llevan el funeral doom a otro nivel de composición. Inspirados en el mar y detalladamente en Moby Dick, son capaces de transmitir esa inspiración en temas de por lo menos ocho min. Ya sea escuchando este disco (o los otros) o viéndolos en vivo: los solos de guitarra, las voces guturales y limpias, etc.
        • EnslavedRIITIIR. La nueva propuesta de esta legendaria banda noruega, demuestra su ya incesante dedicación a composiciones progresivas y búsqueda de nuevos arreglos. Enslaved es una banda de la que se espera siempre mucho. El tema Forsaken es ya otro nivel.
        • IhsahnEremita. Como siempre, cada disco de Ihsahn presenta invitados “de lujo”. En este caso, Devin Towsend, Jeff Loomis e incluso su esposa, Heidi S. Tveitan. Un disco donde cada tema es diferente del otro y cuyas influencias sigues bordeando estilos como el jazz, el avant-garde y el progresivo.
        • KatatoniaDead End Kings. Soy fan de Katatonia hace mucho tiempo, prueba de ello son la peripecias que he tenido que pasar para verlos en vivo. Punto aparte, creo que este disco tiene que ser el que dirija a la banda a su siguiente etapa musical, como siempre estaré esperando…
        • Killing JokeMMXII. El reciente disco de la bien conocida banda inglesa, es un claro ejemplo de su trabajo a lo largo de más de 30 años. Temas como Rapture o On All Hallow’s Eve, son un ejemplo que consolida un sonido que ha venido influenciado a importantes bandas rockeras.
        • Nahrayan – The Beginning Of The End – The End Of The Beginning. Una gran y buena impresión me dejó el disco de estos españoles. Mucho feeling, densos y melodiosos pasajes doom, además de interesantes influencias sludge. Un disco para escuchar de principio a fin.
        • PelicanAtaraxia/Taraxis. La continuación a What we all come to need, definitivamente posiciona a esta banda post rockera instrumental entre mis favoritas. Creo más aún al confirmar lo bien que suenan en vivo, otro concierto que en 2012, disfrute bastante.

        Sobre Krups

        Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace más de 20 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

        2 comentarios

        1. Buena lista Krups, todo lo que pusiste me pareció bueno del 2012, sobretodo me gustan los disco que se repitieron en todas las listas del equipo (a excepción del Prong que no escuché, en que andan esos?). En tus sugerencias veo cosas como Ihsahn, Agalloch, Enslaved y sobretodo Katatonia!!! Casi me gusta más el conjunto que armaste en tus sugerencias! Jeje.Un beso Krups!PD: Como no te vas a animar a ponerle orden a tu lista… Rompista el estandar este año… 😉

        2. Como es Krupsky!!!Si, bien tu lista, y como dice el Sebas, creo que de tu lista le dimos a todos los discos, y efectivamente al de Prong no le tiramos pelota.Me gustó mucho tu comentario del de Planks, y en cierta manera, creo que te entendemos. Por ahí va el asunto ahora. Yendo a lo musical, efectivamente, yo también le sentí una influencia enorme de Isis.Ya estaremos en contacto. Un abrazoDieguex

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *