Son pocas las bandas en la historia, las que han logrado consagrarse con su primer disco. Yo me pregunto si este será el caso de Anciients, con este deslumbrante debut.
Procedentes de Vancouver, este cuarteto irrumpió de manera inesperada, arrasando en blogs y recibiendo muy buenos comentarios de la crítica especializada. Era una obligación escucharlo. La verdad es que este disco está dando vueltas en mi cabeza hace ya un buen tiempo y con cada nueva escuchada voy encontrando nuevos detallitos, un riff por aquí, un acorde allá, un coro más allá. Un disco impresionante, realmente para sentarse y escucharlo con detenimiento.
Cuando el Machi lo encontró me dijo: “Tenemos que entrarle a este disco, no sabes como lo están alabando. ¡Dicen que es un sludge medio progresivo, bien tirado a lo Mastodon o Baroness!”. Y así fue, el disco es eso y mucho más!
Es cierto que al escucharlo por primera vez se te viene a la cabeza inmediatamente Mastodon, posiblemente esa es la influencia más tangible en el disco, pero a medida que va evolucionando el disco, uno puede percatarse de que estos señores, ya deben tener sus buenos años de circo y que sus influencias son tan variadas, como la misma música que nos plantean.
Esta es una de esas bandas eclécticas y bien contemporáneas. Y porque digo esto, por que se nota que estos señores no se quedan estancados en un estilo definido, cada uno de los nueve temas que componen el disco (más dos bonus tracks), son en sí un repaso por la escuela del metal. En una misma canción podemos encontrar un poco de thrash, algo de progresivo, algo de death metal, algo de sludge, pero el gran mérito de esta banda es haber podido mezclar todos estos estilos de una manera tan natural que el disco simplemente fluye como un todo bien compacto.
Una banda sorprendente técnicamente hablando, que rinde culto a la vieja escuela, pero que a la vez es capaz de demostrar que está a la vanguardia en cuanto a su sonido. Pareciera que su versatilidad y creatividad no tuviera fronteras. Anciients no tiene el menor reparo en pegarle una intro a lo Opeth y engancharla con un sludge progresivo a lo Mastadon y dispararse segundos después en un thrash influenciado por Vektor y quedarse colgados en un riff a lo Tool, para terminar sin ningún aviso, en un death thrash mas crudo, que nada tiene que envidiar a la agresividad de Skeleton Witch.
La creatividad y versatilidad de esta banda no se queda ahí. Son tan buenos músicos que son capaces de demostrar que la vena más clásica está presente, planteándonos un blues en For Elisa, el corte que cierra el disco o, un fragmento jazzero en Built to die.
Temas imperdibles: Rise to the sun, The longest river, Giants, Faith and oak o la Humanist (el otro bonus del disco).
No puedo dejar pasar por alto y no mencionar la gran calidad de los violeros, unos maestros. La parte vocal es también otro punto alto. Sinceramente, las partes vocales limpias del disco me alucinaron.
Un disco realmente excelente. Una dosis más que suficiente de buen metal. Un disco que sin ninguna sorpresa, figurará en las principales listas de lo mejor del año. Y ojo con Anciients, una banda que indudablemente dará mucho de que hablar en el futuro!!!.
Buena reseña Dieguex, efectivamente esta banda ha debutado con un gran disco! Uno que musicalmente mezcla muy bien varios estilos como dices, y los convierte en un solo sonido bastante particular. Candidato al top de año para muchos.Un abrazo!
Oak:http://www66.zippyshare.com/v/73170664/file.html
Gracias Machi. Un discaso, que fija que estara en el top del Abismo de este año!!!