Deafheaven – Sunbather (2013)

Portada Sunbather

Habría sido imperdonable, que en el Abismo no incluyamos, la reseña de uno de los discos más importantes, por no decir ¡el más importante del año!!

A esta banda, ya le empezamos a prestar atención desde su primer demo, DFHVN, del 2010. Su propuesta ya se veía interesante en esa época. Le prestamos un poquito más de atención con el Roads to Judah del 2011, algo así como que… “oye, ojo con esta banda”, sin embargo, no la vimos venir.  En el Abismo, el único que la vio más o menos clara fue el Sebas, aunque la verdad, yo creo que este disco superó todas las expectativas que teníamos.

Portada demo 2010

Procedentes de San Francisco, California, George Clarke y Kerry McCoy, han logrado abrir una brecha dentro de la escena norteamericana y situar a Deafheaven como una de las bandas más vanguardistas del momento. Entonces, muchos se preguntaran, ¿qué es lo que hace tan diferente a esta banda?… Y la respuesta podría ser… posiblemente todo.

Esta ha resultado ser una propuesta totalmente radical dentro del U.S. Black Metal, tanto en la música, como en la actitud, el mensaje, la estética y hasta la imagen visual. ¿Qué banda de black metal se animaría a presentar una portada rosada?. ¡Partamos por ahí!. Ver una tapa como la de este disco ya te dice mucho, por lo menos te jode… y para colmo, ¿Qué es eso de un baño de sol?… ¿en qué andan estos tipos?.

Estéticamente, se notaba desde el principio que esta banda eran algo diferente. ¿Qué significaban esos dedos pintados con aerosol de la portada de su primer demo?. Y viéndolos a ellos mismos, ¿que representa esa pinta medio “darky” industrial?. Como se imaginarán, esto causo diversas reacciones entre los sectores más radicales dentro del U.S.B.M.

Resulta evidente que Deafheaven, provienen de otra escena, más vanguardista e innovadora, tanto musical como artísticamente hablando. Una escena, posiblemente compartida con Crocked Necks o Wreck and Reference.   Pero bueno, volviendo a lo nuestro, ¿Por qué una tapa rosada? Y además ese concepto minimalista tan implícito. Y al abrir el disco, todo es amarillo. ¿Qué es esto?. Al fin y al cabo, y sin ninguna discusión, la tapa y el concepto, solo pueden representar una cosa… ¡Felicidad!  

Obviamente, otro punto más, que generó polémica entre los blackers más radicales. Claro, lo típico en una banda de black metal, son las portadas oscuras, con calaveras, la muerte, el chivo, los pentagramas o los paisajes, tan de moda en estos días. Los Deafheaven rompieron con este “cliché”.

George Clarke

Ahora, musicalmente hablando, Sunbather es un disco de post-black hecho y derecho. Obviamente, no es el post-black de la onda de Nachtmystium, Twilight o Leviathan. Posiblemente, es el balance perfecto entre el post-rock y el black metal. Los riffs, las melodías y las partes ambientes, son innegablemente post-rockeros. Y por ahí también vienen sus influencias, del post-punk y de la dark-wave. Ahora, tampoco podemos dejar pasar por alto, que Kerry McCoy deja bien en claro la influencia de Isis, precisamente en la parte final de la Sunbather.

Las partes “black” también tienen su contrapeso, con partes durísimas, que se entremezclan con las partes post-rockeras. Posiblemente estaríamos hablando de la fusión de lo más “puro” en esencia de estos dos estilos. Musicalmente mezclan de manera casi gloriosa, partes durísimas, que reflejan toda esa frustración y descontento, con esas armonías limpias y redentoras, que te dejan allí arriba, flotando, tomando un baño de sol, la redención total. 

Y bueno, las partes densas tampoco podían faltar, basta con escuchar la Please remember, para quedarte ahí colgado, hasta que sientes que “pelaste el cable” y de repente, vuelves a tierra con esas melodías acústicas, que te llenan de paz y felicidad. Ahora, posiblemente lo más interesante del disco, es todo el concepto y el discurso que vienen por detrás.

Sunbather, representa lo que sería un disco totalmente urbano, pero además sumamente existencialista. Diría que es un disco gringo por excelencia. Sunbather, es California. Es un baño de sol, así de textual. Es el lugar donde los “metaleros” caminan con chamarras de cuero, pegadas a la espalda por el calor y el sudor, bajo la esclavitud del “monarca del cielo”. Sunbather, son las grandes mansiones, las inmensas piscinas, los enormes jardines verdes y… todo inundado por un océano de luz. 

Kerry McCoy

Sunbather, es también calle. Es muerte, miseria, es alcohol, es enfermedad, es desilusión y desencanto. Pero también es salvación y redención. En cierta manera es un disco muy introspectivo. Es una realidad dentro de otra realidad, es el contraste de un mundo feliz, frente a otro mundo trágico, con crisis familiares, enfermedades y una onda amargura. Pero al final de toda esa lucha, prevalece el ser humano; “florece algo especial en el corazón”, que no es ni odio ni tristeza, ¡es libertad!. El mensaje, de alguna manera, es una especie de resignación o afirmación de nuestros actos. Al final de todo, cada uno es lo que es, somos sangre y somos recuerdos… y todo está bien.

En este sentido, me llamó mucho la atención, una entrevista que les hacían hace unos meses en Invisible Oranges, y cuando le preguntaban a Kerry McCoy, sobre cual era el concepto detrás de todo este disco, el respondía que, “toda la música y las letras empezaron a adquirir un sentido y coherencia, a partir de un libro que estaba leyendo en ese momento, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Y efectivamente, el meollo del asunto está ahí. En cuan pesada es la carga o cuan leve la indiferencia frente al mundo. Y en cierta medida, es precisamente lo que trata de reflejar este disco. Es libertad y es asumir el peso de las decisiones que uno toma en la vida. Que existen diferentes realidades y que pese a todo, uno debe vivir feliz con la realidad que le toca vivir.

¿Qué más les puedo decir sobre este disco?. Uno de esos discos existenciales, de los que disfruto metiéndome a fondo. Pero bueno, más allá de eso, creo que es un disco que ha terminado de consagrar a Deafheaven tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Esta banda ya se ha ganado un lugar y se ha abierto una brecha dentro del mainstream norteamericano, no por nada actualmente se encuentran de gira con Between the Buried and Me.

Un disco, indispensable. Y firme candidato como uno de los discos de año.

La banda

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

4 comentarios

  1. Bárbaro el review Dieguex!!! Muy buen análisis de concepto.Como es eso de que "más o menos clara…" jejeje, si hasta postee el siguiente link antes de escuchar el disco:http://www.abismoblogzine.com/2013/02/deafheaven-punk-rockcody-dream-house.htmlY tb el link de la entrevista a la que haces referencia la postee yo en los comentarios… jejejeAñadirle a eso que me lo pedí origen a ojo cerrado sin haberlo escuchado… Pero si, tienes razón, pese a que sabía que se venía algo gigante, sobrepasó expectativas…Para no quedarme picado, algunas lineas tendré que publicar pronto yo también sobre este que es el mejor disco del año.Felicidades por el review, de lo mejor!

  2. Gracias Sebas!!!… Si tienes razón, lo reconozco, fuiste el primero el lanzarte de ojos cerrados al disco… y más bien!!!Este es uno de esos discos que nos marco, no solo como el Top de este año. Sin lugar a dudas este Sunbather, ya es uno de nuestros discos, y lo vamos a seguir disfrutando de aquí a muchos años más.Si, si, dale… alguito más tendrás que publicar, ja,ja… justo y necesario.Un abrazo

  3. Excelente review Dieguex! estos son los análisis que originan este tipo de discos, me gustó mucho también. En definitiva de lo mejor del año… aunque se quedó parado frente al monumento que erigió Cult Of Luna.Un fuerte abrazo!

  4. Gracias Machi!!!Y si, para mí un disco que me entró con todo. Pero claro, siempre hay un poquito de subjetividad en estas cosas, hay discos que te entran más o menos, dependiendo de n factores…Y si pues, el Vertikal es otro discaso, igual candidato al Top del Abismo!!!Un abrazoDieguex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *