Lo mejor del año (Krups)

Como cada año, hacer esta lista se vuelve más difícil, quizás porque uno quiere de alguna forma resumir lo que ha escuchado durante los últimos 12 meses que además deben ser álbumes que salieron este año!. A veces me da la impresión que sería mejor hacer una lista de lo mejor que escuché este año, sin importar cuan actual sea el disco o no. No creo que sea solo mi caso, que de repente nos encontramos con un gran disco que salió un par de años/meses atrás (seguro que ya me perdí un par), o bien descubrimos una banda en vivo e inmediatamente escuchamos su disco o… de todas formas, aquí las menciones y posteriormente mi lista (en orden alfabético):

Menciones

· 1000mods ‎– Vultures
· Ancient VVisdom – Sacrificial 
· Downfall Of Gaia ‎– Aeon unveils the thrones of decay
· Helms Alee – Sleepwalking Sailors
· Hemelbestormer – Portals
· Ides of Gemini – Old world new wave
· Lo Pan – Colossus
· Old Man Gloom – The ape of god & the ape of god (Disco doble)
· Tombs – Savage Gold
· The Vintage Caravan – Voyage
· Vukari – En To Pan (EP)
· Wo Fat – The Conjuring
· Wolf Blood – Wolf Blood (Demo)
· Caja Negra – Sangre (mención especial para esta banda boliviana de stoner/psychedelic rock)

· Bongripper –  Miserable

Bongripper es una de esas bandas que uno logra entender, luego de escuchar su basta discografía (siete discos en nueve años), provenientes de Chicago, cada disco es tan e igual de intenso pero al mismo tiempo diferente uno del otro, son capaces de fusionar casi todo los estilos y con tan facilidad que impresiona. En este caso predominan el doom, stoner, sludge, por cierto de manera totalmente instrumental.

· Conan – Blood Eagle

Este trio de stoner/doom metal, proveniente de Liverpool, ha logrado quizás uno de los discos más pesados de este año, en mi opinión. Sus temas relatan batallas vikingas, y con un poco de imaginación, uno se encuentra en el campo mismo con el perfecto soundtrack. A esto se suma quizás también, el hecho de que los he visto tres veces en un periodo muy corto de tiempo (este año) que incluso conozco su setlist de memoria.

· Earth – Primitive and Deadly

Estos pioneros del drone/doom, llegaron este año nuevamente con un disco muy bien producido que va más por el desert rock, en el cual han direccionado sus actuales influencias. Los extensos temas, de tan solo un par de riffs tienen el suficiente acompañamiento para crear un atmósfera que hipnotiza. Por primera vez la banda tiene músicos invitados y sin duda, las voces son una gran parte de este efecto.

· Electric Wizard – Time to Die

Estos ingleses son actualmente un referente de la escena actual stoner/doom. Son continuamente mencionados por toda la producción visual que acompaña el lanzamiento de sus discos. Sus canciones hablan de hechicería, drogas, horror, ocultismo, Lovecraft… y eso les ha dado un puesto en la constante crítica. 

· Jeremy Irons & the Ratgang Malibus – Spirit Knife

Estos suecos hacen un más que interesante space/stoner/psychedelic rock, y sí aunque suene chistoso el nombre y haga recuerdo al actor, esta banda se ha ganado su puesto en mi lista por la originalidad de los temas con tranquilos y melodiosos cambios y por el fuerte de sus composiciones, en general por la gran calidad de sus músicos.

· Mastodon – Once more ‘round the sun

Luego de toda la polémica, debo admitir que no me convence su actual posición de banda pop, con todo el merch y su publicidad. Mastodon entra en mi lista simplemente porque este disco es muy bueno, impecable producción. No hay mucho más que decir, lo he escuchado tantas veces que incluso en vivo pude percibir los pequeños problemas técnicos que tuvieron, un gran show eso si, quizás el mejor en cuanto a luces y demás, aunque esperaba un poco más…

· Pallbearer – Foundations of Burden

Esta banda de Arkansas, llegó este año con un disco controvertido. Para algunos, Pallbearer trata de modernizar su sonido doom (siendo una banda formada en 2008) y eso no los convence, se diría que suenan quizás ya a una banda post rock, pero creo que al final eso no es lo más importante. Este disco es así de bueno que no necesita que lo cataloguen, es super intenso y los músicos han sido capaces de encontrar un sonido que los distinga.

· Panopticon – Roads to the North

Poder hacer un disco como este, siendo un proyecto personal, es definitivamente destacable. Austin Lunn logra de gran manera, la continuidad del previo álbum, Kentucky, pero además lleva su black/folk ambiental, en este caso, hasta el norte. Es realmente un viaje a través de sus influencias tanto musicales e ideológicas. Esperando ansiosa escuchar, a donde nos lleva la siguiente vez…

· Primordial – Where greater men have fallen

El nuevo disco de estos irlandeses es sin duda alguna un himno de guerra lleno de emotividad. Orgullosos de su herencia, esta banda de black metal ha logrado lo que muy pocas, fusionar además sus influencias celtas de manera que se distingan de otras tantas bandas folk/black.Una producción, nuevamente muy bien realizada que además se plasma de igual manera en vivo, ver a esta banda es realmente una experiencia gratificante.

· Sólstafir – Ótta

Con el nuevo disco de los islandeses, uno siente tristeza, nostalgia y por momentos toques de alegría. Al mismo tiempo una calma que nos ayuda a sobrellevar esas emociones. No negaré que el Köld sigue siendo mis disco favorito, pero esta banda ha recorrido un largo camino desde sus discos black/viking. Han logrado marcar su sonido y ahora incluso giran más de una vez al año, quizás si tuvieran más tiempo para componer…

· The Atlas Moth – The Old Believer

Otra banda de Chicago, otra banda que fusiona el post rock, el stoner y el sludge con toques ambientales y psicodélicos, pero lo que destacada a The Atlas Moth es sin duda su capacidad de composición musical y lírica en cada tema. Solo escuchen “Halcyon Blvd“, así hay temas igual de pesados, melódicos, etc. Definitivamente mi disco favorito de la banda hasta el momento…

· Triptykon – Melana Chasmata

He escuchado tantas veces “Aurorae” que es incluso mi tema despertador y fue realmente una decepción no haberlo escuchado en vivo. Tom Gabriel Fischer ha logrado una libertad en cuanto a influencias con Triptykon, a diferencia de Hellhammer o Celtic Frost (sin hablar del legado que tienen), pero aquí Tom es el jefe y tiene por demás la experiencia. No está demás señalar su estrecha amistad con H. R. Giger y la gran calidad del artwork que siempre han tenido sus bandas.

· Yob – Clearing the path to ascend

Cuatro temas con un promedio de un cuarto de hora cada uno, eso es YOB y su stoner/doom que no defrauda.Definitivamente una gran producción, riffs super pesados, voces agudas/limpias/guturales, pasajes extensos y solos (“Morrow” define todo esto y más). Es una pena, que mi querido amigo Isamu Sato ya no toque en la banda, a la cual ayudó definitivamente a crecer. Por lo mismo, me hubiera gustado verlo en vivo con ellos, dio la impresión de que algo faltaba…

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine, nació en La Paz pero radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace más de 20 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. Krupf!!! bien la lista che, lo que se dijo de manera casi general, hubo diversidad este año, más que en otros años. En la tuya y especialmente en tu año se nota mucho tu acercamiento al stoner… bien, hay algunas bandas que quiero chekearlas definitivamente: Bongripper, Electric Wizard y a los del excelente nombre, Jeremy Irons & the Ratgang Malibus… jejejePor otro lado, tu sapiencia de las bandas en vivo es un elemento que nosotros no contamos, de ahí que algunos de los comentarios no se entendieron a plenitud…Un fuerte abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *