Heavy Days in Doom Town (Dinamarca)

“A celebration of all things Slow and Heavy”

En dos semanas se realizará uno de los eventos underground más pesados del año en Europa, el Heavy Days in Doom Town (HDDT) VI – The Doomsday Celebration. Un pequeño pero ya reconocido festival DIY (do it yourself) dentro la escena de doom, sludge, stoner rock, psych y heavy rock, no solo europea sino mundial. Este festival en Copenhague reunirá, en cuatro días, a grandes bandas de la escena además de talentosos artistas (muchos diseñadores de artwork, joyería y demás, tienen la oportunidad de ofrecer su trabajo en el Art Market).

Resalto el hecho de que bandas y artistas tenían la oportunidad de ser invitadas con solo mandar una solicitud acompañada de su producción y así ser evaluadas. Habrán además, eventos paralelos para diferentes intereses y gustos de los visitantes (quizás excepto en la comida, porque es un festival vegano).

HDDT I –  Tierra

Me refiero al festival como único ya que está será su cuarta y última edición. Existe ya tristeza colectiva debido a que un evento de estas características no se volverá a repetir, razón por la cual se vuelve una cita imperdible no solo para aquellos que pudieron conseguir una de las preciadas entradas sino también para aquellos que han oído hablar de él y que por x o z razón no podrán asistir.

Fue quizás la idea desde un principio, porque cada uno de los cuatro festivales lleva como tema uno de los “elementos vitales” (agua, fuego, tierra y en esta oportunidad aire). Parte de la organización del HDDT, es la misma que realizaba además el también ya extinto y igual de famoso “Kill-Town Death Fest”.

HDDT es una iniciativa de la “Asociación de música underground danesa”, la cual con su enfoque no solo cultural sino político busca, a través de sus eventos, informar y mostrar modos alternativos de crear y promover la cultura. La asociación está a cargo de melómanos, quienes comparten la visión de crear una cultura no comercial.

Nuestro objetivo es crear un festival que se enfoca en la música y en las bandas (donde todas son tratadas por igual y no existen cabezas de cartel), no en el dinero ni en el prestigio. Queremos hacer posible que bandas underground lleguen a una mayor audiencia más allá de sus fronteras. Creando un intercambio internacional entre escenas underground no comerciales, una cooperación entre bandas, promotores, sellos y zines. Queremos construir sobre las redes ya existentes, y expandirlas par incluir nueva gente, nuevas bandas e incitativas que puedan contribuir a la creación de otros eventos además de los nuestros, fortaleciendo la escena under no comercial”.

HDDT II – Agua

Es su principal enfoque, el promover a bandas under escandinavas, las cuales son parte de un cartel con otras bandas, cuidadosamente seleccionadas y que realizan shows exclusivos para el festival. De ahí que los costos de transporte, son los más altos ya que en su mayoría son bandas under, que no se encuentran en gira.

El hecho de ser un festival DIY, promueve este tipo de cultura y su ética donde la gente voluntaria no lucra del mismo, de esta manera se ofrece una alternativa concreta frente a todo el mercado musical y de festivales comerciales, no solo a nivel local. Ese toque tan personal es además resaltado por diferentes valores agregados.

Screenprint 2015 (Ed. Ltd.)

Todo el artwork del evento es realizado por 13th Sign Collective de Berlín. La entrada para los cuatro días, podía ser adquirida en un pack especial que incluye un screenprint poster del evento (edición limitada a 333) y una polera!, por unos 80 euros. Precio que comparado a los tradicionales festivales, es generalmente al menos la mitad.

El festival abrirá el Jueves 29 de abril con un warm-up, junto a un par de bandas y la apertura oficial de la exhibición de arte, en la famosa Christania, para luego pasar los siguientes tres días al Ungdomshuset, conocido lugar de conciertos donde se encuentran los dos escenarios.

HDDT III – Fuego

Unos de los eventos paralelos es el Virus Cinema donde se presentan verdaderas joyas de culto (como The devil rides out, Le Planet Suavage o Diabolik Diabolik) mientras uno puede alivianar la resaca del día anterior en uno de los ambientes de la cómoda biblioteca “Nordvest Biblioktek & Kulturhus”, que queda justamente a lado del escenario principal  donde además se realiza el Artmarkt, con reconocidos artistas como Chris Alliston, STIV, Marald Haasteren, David Herrerias (México), Manuel Tinnemans, entre otros.

Existen también set acústicos durante los tres días principales del festival, y para aquellos metaleros nostálgicos, este año podrán ahogar sus penas en un tradicional heavy metal karaoke.

Otro de los atractivos es el “Taste the Doom” (ya muy conocido en la escena under en Berlin), una degustación de diferentes whiskies , que por unos 25 euros se puede disfrutar mientras uno escucha un setlist de ultratumba de Doom y Drone, todo seleccionado especialmente para la ocasión y realizado estratégicamente en uno de los ambientes de la exhibición de arte. El Andy estuvo el año pasado y dijo que es una experiencia que vale totalmente la pena si eres un adicto a ambos placeres, que por cierto encajan perfectamente. De ahí que lo repiten este año y que se encuentra ya agotado!.

Poster oficial HDDT IV – Aire
Sin más que decir, estoy ansiosa no solo por escuchar nuevas bandas, otras leyendas y repetir sin duda la experiencia con otras. Entre mis expectativas están: Gas Giant, Hoopsnake, Acid Witch, Dopethrone, Capilla Ardiente (con miembros de Procession de Chile), Night Profound Conan, Serpent Throne, Guevnna, Bongzilla, Abysmal Grief y Bell Witch!.

Sin dejar de mencionar el hecho de compartir la cultura del “Hazlo tu mismo”, que es un trabajo muy difundido en varias escenas en Sudamérica y con el cual me identifico profundamente. Estoy convencida que esta es, si no lo ha sido siempre, la mejor forma de compartir la cultura musical.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *