Ufomammut – Ecate (2015)

Los veteranos del space doom vuelven al ataque. La verdad es una banda que descubro, al igual que el género; si bien he sido un seguidor distante de Hawkwind, sobre todo porque es la banda primigenia del Lemmy, y ahora soy un aguerrido entusiasta de los Oranssi Pazuzu, en regla general todo lo space y lo stoner me deja francamente indiferente.
Como muchas bandas que surgieron en los 2000, Ufomammut es un grupo bastante hermético y enigmático. Como su nombre bien lo sugiere, combina el space rock con la densidad bruta del doom que a paso elefantino envuelve al escucha en una pesadilla psicodélica de proporciones dantescas. Las canciones son hipnóticas, casi abstractas, irreales. Pero hay un problema, el Ecate, es un disco muy similar a todos lo que ha sacado la banda y por eso se vuelve aburrido. Cuando se los escucha por primera vez, el grupo causa un impacto demoledor, porque sus canciones tienen una estructura viscosa y una potencia salvaje. Las referencias a la mitología, al oscurantismo gótico del siglo XIX y a la literatura fantástica, se vuelven tediosas a fuerza de repetirse.


El Ecate, es un disco bruto, inicuo y violento, pero pudo haber sido algo más; con todo, es un disco excelente y funciona bien porque despierta curiosidad por el grupo, por su legado y por el imaginario cavernoso que los diferencia de otras bandas.  

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *