Arcturus – Pioneros en el espacio

 
Casi a finales de la década de los 80 y principios de los 90, Arcturus ya contaba con algunos demos y un EP titulado My Angel. Cuando empezaron los noventas y bandas como Mayhem, Satyricon o Emperor empezaban a exportar al mundo el “Black Metal”, Arcturus, ya estaba allí presente, posiblemente en segunda fila, pero esperando su turno.
 
A diferencia de las demás bandas antes mencionadas, Arcturus nunca se preocupó por la polémica, por lo sensacionalista. Se mantuvieron lejos de los excesos. Siempre mantuvieron un perfil bajo y se enfocaron solamente en una cosa: en la música.   
 
Desde el principio, la banda contó con una constelación de músicos, posiblemente no muy reconocidos en ese momento, pero que con el pasar de los años fueron convirtiéndose en referencias y hasta en íconos de la música y del metal, por el trabajo que fueron desarrollando.
 
Para la grabación de su primer disco, Aspera Hiems Symfonia de 1996, la banda ya contaba entre sus filas a Kristoffer “Garm” Rygg como vocal, Carl August Tidemann en las guitarras,  Hugh Stephen James Mingay “Skoll” como bajista, Steinar Sverd Johnsen como tecladista y a Alex Von Blomberg, más conocido como Hellhammer en la batería. Este último además, oficialmente baterista de Mayhem.  
 
El sonido de la banda tuvo una gran evolución, lo que quedó demostrado en el siguiente disco del siguiente año, La Masquerade Infernale. Una maravilla de disco, que además tuvo un aditamento especial, la incorporación de un nuevo guitarrista, Knut Magne Valle y de un segundo vocalista, Simen Hestnæs, más conocido como “ICS Vortex“, quien en realidad tenía la misión de cubrir cierto vacío que dejaba Garm, quien en ese momento además de su proyecto solista Ulver, también se encontraba trabajando en un nuevo proyecto paralelo: Borknagar.
 
Después de este disco, la banda entró en “status quo” y los miembros se dedicaron a sus propios proyectos o participaron en otras bandas, en las cuales de una u otra forma involucraban a los demás miembros. Así por ejemplo, Garm abandonó definitivamente Borknagar para dedicarse exclusivamente a su banda Ulver, dejando como reemplazante a Vortex. Entre otras bandas paralelas también podemos mencionar a Ven Buens Ende, Age of Silence, Winds o Covenant entre las más representativas.
 
Cinco años pasaron para que la banda vuelva a estudio para grabar su próximo disco, The Sham Mirrors, para muchos la obra cumbre de la banda. En esta ocasión Garm se haría cargo una vez más de la parte vocal de manera solista, y a su vez esto significaría su despedida por la puerta grande de Arcturus para dedicarse definitivamente y a tiempo completo a Ulver, no sin antes dejar algunos himnos para la posteridad, como por ejemplo la Kinetic, Ad absurdum o Star-crossed.
 
Tuvieron que pasar otros tres largos años, hasta que en el 2005, Arcturus vuelva a la escena con el siguiente disco, Sideshow symphonies. Para este disco, las cosas habían cambiado nuevamente. Skoll volvía a la banda, a la que además se sumaba un segundo guitarrista, Tore More. 
 
El enfoque de la música cambio y gran parte de ello se debió en buena parte, al aporte de Vortex en la parte vocal. Por así decirlo, la banda se volvió más dramática, más teatral. El hilo conductor del disco es la búsqueda espacial de los nuevos nómadas, pioneros y navegantes espaciales. Los temores, los miedos, los delirios, y las paranoias de estar allí afuera, vagando por el espacio. La Hibernation sickness complete, Shipwrecke frontier pionner, Moonshine delirium o la White noise monster son una muestra de ello.
 
 
Este periodo se cerró con la edición de un DVD, Shipwrecke in Oslo, que precisamente refleja a la perfección lo que era Arcturus en ese momento. Una sátira y una crítica al mundo moderno, y sin embargo, un circo espacial. Esa presentación fue su despedida. Aquí termino un ciclo, una parte la historia, pero que volvería a escribirse… 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

4 comentarios

  1. Anoche estaba viendo unas cuantas canciones del Shipwrecked in Oslo y pff realmente son unos personajes geniales.Tienes razón, qué banda para sacar estrellas y qué país para exportar buena música. Ahora me pongo a pensar y me da la sensación de que Arcturus más que una banda es un proyecto, el mejor proyecto que Noruega concibió, no se que piensas?Hablando de Noruega, lanzo una refección; es impresionante como bandas como Immortal por ejemplo, son tan populares en todo el mundo (Yvan seguro tendrá también algo que mencionar sobre esto).

  2. Buena rev Dieguex, definitivamente estos Arcturus son un pilar fundamental para el metal experimental y avantgarde… creo que todo su imaginario es fantástico. De preferencia personal creo que la etapa con el Garm es la mejor, pero creo que este disco es una excelente adición a su discografía. Como dice el Sebas, uno de los mejores proyectos del mundo del metal en general!Saludos!!

  3. Definitivamente Sebas, Arcturus es EL PROYECTO noruego… comenzaron como proyecto y su nivel actual ya da como para banda… tan buenos como aus similares The True Mayhem, Emperor, Ulver, Hades, Immortal, Gorgoroth, etc. Y pioneros del Black Avant-Garde Metal.

  4. Definitivamente Sebas, Arcturus siempre fue un proyecto, quiza consolidado como banda ahora… son LA banda de "Avant-garde Metal" de Noruega, tan populares como sus similares The True Mayhem, Immortal, Satyricon, Hades, Emperor, Gorgoroth, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *