Borknagar – Winter Thrice (2016)

Cuando con los moradores del abismo nos enteramos que en este disco, además de los ya célebres vocales Vortex, Vintersorg y Lazare (quienes son miembros fijos y activos actuales de la banda), estaría como invitado el Garm de los Ulver, realmente pensamos que este disco sería un disco de esos que pueden marcar época. Teniendo en cuenta los previos trabajos de los músicos en cuestión, pensamos lo mejor para este disco, como nos fue? Bien, muy bien, aunque también se puede decir que en lo personal me quedé con ganas de un poco más…

En este “Winter Thrice”, se nota desde el principio que el sonido del disco y la producción (Jens Bogren) tienen diversos arreglos en las harmonías de las voces y las guitarras, los primeros temas del disco ejemplifican esto; The Rhymes of the Mountain, Winter Thrice (extraordinaria canción en la que cantan los 4…), Cold Runs The River y Panorama son canciones enormes, interesantes y emocionantes. Aquello que llaman el conocimiento musical, donde las habilidades técnicas y la sensibilidad artística de gente como Øystein G. Brun y Jens F. Ryland en las guitarras, ICS Vortex en bajo y voces, el increíble trabajo de Baard Kolstad (Leprous) en una pulida y perfecta batería, y la voces de Vintersorg y Lazare, son definitivamente un regalo para el Metal en general.
El disco va transcurriendo mientras el invierno azota, y este “Winter Thrice” habla del fin del mundo. Según la leyenda del Ragnarök, el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos, sumirá en una total oscuridad al planeta, las montañas se derrumbarán sobre Midgard y las estrellas se desprenderán del cielo cayendo sobre un vacío de destrucción. Winter Thrice continúa con la temática de la mitología nórdica pagana para abordar el ciclo eterno de la vida y la muerte y su imposible reconstrucción tras un Armagedón total.

When Caos Calls, Erodent y Terminus, son otras tres canciones que vale la pena mencionarlas, como otros ejemplos de la capacidad de estos músicos; ahora, como disco entero, creo que me quedo con el “Urd”, aunque este disco tenga los potentes temas mencionados, creo que la histórica participación de los 4 vocales podría haberse aprovechado mejor; de todas maneras, este disco que nos presenta Borknagar, con una gran producción de atmósferas únicas, con mezclas de voces y melodías como solo lo saben hacer ellos, con seguridad estará en varias listas de fin de año, siendo que sin llegar a presentar su mejor trabajo, con seguridad estará por encima de muchos otros discos. 

2 comentarios

  1. Buena onda! No me había dado cuenta de que el disco hablaba de ese frío fin del mundo. En todo caso, disco que generó demasiada expectativa y que llegó a cubrirla parcialmente y eso es suficiente! No deja de ser histórico el alineamiento y alucinante la experiencia! Un abrazo Machi!

  2. Gracias Sebas!! un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *