Top 15 Black Metal (Yvan)

¿Qué factores comunes se encuentran en este TOP?

Muchos de los discos tienen al señor Hellhammer en las baterías/percusiones. Muchos discos pertenecen a la extinta super disquera MISANTHROPY RECORDS, a la cual admiraba por la calidad y variedad de artistas que tenían en sus filas. Las relaciones de los mismos con otras bandas y disqueras, y el porque esa época marcó mi lado Black Metal ha estado influenciado por muchas de sus publicaciones.

15. SAILLE (Bélgica) – Ritu (2013) (Code666 Records)



Después de haberme aburrido con lo sinfónico de DIMMU BORGIR, y otros similares, surgieron estos amigos, con tres álbumes en su discografía y el cuarto en camino, siguen oscuramente apasionados por el Symphonic Black Metal, sus tres discos son fascinantes; sin embargo, no pude apegarme al segundo. Ritu complementa todas mis expectativas en cuanto a ese estilo, es mi favorito. Sus shows siempre están llenos de mística y magia.
14. PATRIA (Brasil) – Individualism (2014) (Indie Recordings)


Elogiados por los mismísimos MAYHEM, este es un cuarto disco que por su perseverancia los llevó a publicar con semejante disquera, un Black Metal impecable musicalmente, muy técnico en cuanto a organización caótica de baterías y guitarras, punteos casi perfectos, y muchísima oscuridad en sus letras.
13. MYRKUR (USA) – M (2015) (Relapse Records)


Esta mujer posee una belleza externa e interna, las cuales se expresan mediante su talento en lo musical logrando reunir y mezclar lo que más le gusta, música folk y música clásica con Black Metal. Asimismo, logró hacer partícipes de su esfuerzo a diferentes músicos y personalidades del mundo del Metal (Death/Black). De hecho la produce y mezcla el mismo Garm. Se tiene acá un sonido puro… sin ser Post, es demasiado moderno para su época, por lo que vendría a ser la CUARTA OLA del Black Metal.
12. SHINING (Sverige) – IX – Everyone, Everything, Everywhere, Ends (2015) (Season of Mist)


Noveno disco de este genio que ha elevado a la enésima potencia el estilo. Suicida, dramático, personaje de odio, en su discografía pasada se cuenta con la participación de Hellhammer. Exclusivo canto en sueco. Esta banda es radical, es odiada, es amada, gente que se suicidó gracias a sus letras, violentos… Extreme Black Metal. Escuchar y ver el vídeo de Vilja & drömk es una total desarmonía de punteos, solos, rasgueos y batería siniestramente MALVADAS.
11. CRADLE OF FILTH (England) – Dusk… And Her Embrace (1996) (Music For Nations)


“Ingleses tenían que ser”. Su novedosa manera de empapar al Black con lo gótico tanto líricamente como en la música y toda la imagen ha sido a cabalidad perfecta, desde su primer disco POEMF hasta el mejor EP que sacaron el V Empire. Las voces de Dani Filth están en su mejor punto, sin desmerecerlo en su siguiente disco Cruelty And The Beast. La canción número 6 de este álbum, ha estado como mi ringtone durante años. La influencia que IRON MAIDEN y MERCYFUL FATE tienen en esta banda, a nivel musical, ha hecho que sea el mejor disco de esta banda.
10. MYSTICUM (Norge) – In The Streams Of Inferno (1996) (Full Moon Productions)


Estos noruegos están bien locos, y no puede esperarse menos de unos tipos que elaboran unos sonidos como los que brindan estos pioneros del Industrial Black Metal, tan psicodélicos e intensos y tan industriales en sus movimientos que tuvieron que invitar a Jan Axel Blomberg para realizar el perfecto trabajo de las baterías. Letras totalmente satánicas, fieles ala género.

9. SAMAEL (Confoederatio Helvetica) – Passage (1996) (Century Media Records)


Este cuarto disco es el que tuve que elegir entre Ceremony Of Opposites y el EP Rebellion. Tanto por su modo de innovar en la composición de la estructura, como por los INCISIVOS sonidos y pulsaciones de los teclados, compuesto en su inicio como una obra maestra sinfónica. Le pusieron lo mejor de su lado oscuro satánico ya entremezclado con lo astral, para volverla en BLACK. Muero cada vez que canto la letra de Angel’s Decay, que según yo es como escuchar a Lucifer hablándole a Dios, sobre su caída suicida, donde los riffs no son más que PERFECTOS.
8. ANCIENT (Norge) – Svartalvheim (1994) (Listenable Records)

Melodic Black Metal de características típicamente noruegas, cuyo sonido de rasgueos profundos y melodías bien paradas han sido de mucha inspiración para muchos seguidores en los años venideros.
7. FLEURETY (Norge) – Min tid skal komme (1995) (Aesthetic Death/Misanthropy Records)


Un dueto de genialidades increíbles para poner la atmósfera acústica en medio de paisajes desolados y arrancados de la más profunda tranquilidad de un Black Metal noruego de años en los que no existía semejante creatividad. Incluye voces femeninas que para nada desmerecen lo oscuro de cada tema. Todas las letras en noruego. Este disco tan pero tan desconocido sólo refleja una cosa, o suerte mía al conocerlos, o que estaban en la mejor disquera del mundo, que incluía muchos más estilos y géneros que el Black y el Metal. Uno de sus integrantes continúo tocando para DØDHEIMSGARD (Svein Egil Hatlevik).
6. ULVER (Norge) – Nattens Madrigal – Aatte Hymne til Ulven i Manden (1997) (Century Media Records)


Madriguera de la Noche – Ocho himnos para el Lobo en el Hombre. Es el único disco de Black per se que ha publicado ULVER, sin teclados. La atmósfera que dan es exclusivamente realizada mediante las baterías y percusiones que son toscas, brutales, las mismas a cargo de AiwarikiaR. En las voces Garm. La melodía de las guitarras que le da ese toque bruto, seco, crudo y malvado, está a cargo de Haavard, quien fue invitado por MYRKUR para tocar en su primer álbum.
5. IN THE WOODS… (Norge) – Heart Of The Ages (1995) (Misanthropy Records)


Con una gran selección de discos, a pesar de que este 2016 publican su 4to álbum, y  con una clara influencia Pink Floyd, su demo y primer disco, Heart Of The Ages, han llegado lejos en el ámbito de mis favoritos. Ellos fueron, además de MAYHEM y ENSLAVED, uno de los primeros en incorporar voces limpias cantadas y relatadas, en medio de sus tremendos gritos, que solo Dani Filth (C.O.F.) y Jon Kennedy (HECATE ENTHRONED) llegan a igualar. Un sonido bastante vikingo, con mucha sangre oscura en su música.
4. ARCTURUS (Norge) – Aspera Hiems Sinfonia (1996) (Misanthropy Records)


Un disco que abarca desde lo experimental, sinfónico, atmosférico y de temática astral, cuyos ritmos igualmente cósmicos han llenado cada parte de mis células. En su momento un súper grupo conformado por ex miembros de VED BUENS ENDE, Garm de ULVER y el personaje de la batería por excelencia, Hellhammer. Tiene esa oscuridad musical que es pegajosa y fuerte en melodías.
3. MAYHEM, The True  (Norge) – De Mysteriis Dom Sathanas (1994) / Wolf’s Lair Abyss (1997, EP) (Misanthropy Records)


El disco que ha arrastrado los mayores dramas mediáticos, polémicas, muertes, quema de iglesias cristianas, neocultura noruega y escandinava; ha brindado desde su salida la mayor influencia oscura al género, claro sin desmerecer la música del disco Black Metal de VENOM y el Bathory de BATHORY. Verlos en vivo, en la Llajta de mi país ha sido un sueño completado, claro un sueño jamás esperado, la oscuridad con la que está compuesto cada tema, acompañada de semejantes letras blasfemas sólo indican que fue concebido por el mal, y como instrumento esos músicos que lo grabaron, incluyendo en los bajos al tarado quien fue.
Por otra parte, el artwork del digipak Wolf’s Lair Abyss es FLAWLESS y RELENTLESS, claro lógicamente producidos por la MISANTHROPY RECORDS, con Maniac (Sven Erik Kristiansen) en las voces, no cabe duda de que el nuevo MAYHEM encontró en ese momento su punto más decisivo para sobrevivir o extinguirse, haciendo lujo total en su voz y de cada instrumento, donde las guitarras de Rune Eriksen a.k.a Blasphemer, los bajos de Jørn Stubberud (Necrobutcher) y los drums de Hellhammer (Jan Axel Blomberg) son PERFECTOS en cada tema.
2. SATYRICON  (Norge) – Nemesis Divina (1996) (Moonfog Productions)


THIS IS ARMAGEDDON… palabras que son la perfecta y oscura Intro para una batería y punteos horrorosamente pútridos. Cada tema es una blasfemia completa en contra de Dios y el Espíritu Santo, sin dejar sus raíces nórdicas. El De Mysteriis Dom Sathanas, fue reemplazado inmediatamente por este disco, que además de su producción, muy sólida, tiene punteos casi acústicos, arpegios súper melódicos; las percusiones profundas de Frost y sobre todo esa atmósfera SATÁNICA. Para disfrutarlo con los verdaderos amantes del Ángel Caído. Este disco fue nombrado en su año como el mejor disco de Black Metal. Contiene canciones en noruego y una de ellas fue escrita por Herr Nagell (Fenriz) en honor a la banda misma SATYRICON.
1. EMPEROR  (Norge) – In The Nightside Eclipse (1994) / Anthems To The Welkin At Dusk (1997) (Candlelight Records)


Cada tema del In The Nightside Eclipse es una verdadera obra de arte ; es negro, tenebroso, épico, melódico, brutal y sinfónico. El tema de mi vida y de mi sucia y oscura alma, a quien me debo, con casi cada acción, y rindo culto a Lucifer es Inno a Satana. Contiene más de un par de temas cuyos teclados fueron tocados, por primera vez, con Mortiis, en el Wrath Of The Tyrant.
Es el mejor disco del Black, y en tal sentido es el resultado de la evolución del mismo. No puedo evitar que el número UNO sea un dúo con su segundo álbum Anthems To The Welkin At Dusk, que se describe por sí mismo, con tres simples palabras, mencionadas por el mismo Ihsahn “SOPHISTICATED BLACK METAL”, y en su momento fue nombrado como el mejor disco de año.
Quienes se quedaron fuera de esta TOP 15 …AND OCEANS (The Dynamic Gallery OF Thoughts), GORGOROTH (Antichrist), DØDHEIMSGARD (Kronet til konge), IMMORTAL (Battles In The North), DARKTHRONE (A Blaze In The Northern Sky), CARPATHIAN FOREST (Defending The Throne Of Evil), ENSLAVED (Eld), HECATE ENTHRONED (A Requiem…), DARK FUNERAL (Angelus Exuto Pro Eternus), MARDUK (Heaven Shall Burn… When We Are Gathered), DIMMU BORGIR (Enthrone Darkness Triumphant), BATHORY (Blood Fire Death).
Y.M.S.

2 comentarios

  1. Bien Ivan!!! Emperor, era sabido… Ese Fleurety me intriga, creo que es un disco poco reconocido en el género; Mayhem, Arcturus, Satyricon (su mejor disco definitivamente), Ulver, tranqui. Bien esos Ancient, que los vimos acá en los andes… Pero me sorprendió que al Dusk lo relegues al puesto 11, ese disco pensé que estaba en tu top 5… jejeje, mucha historia con ese disco… Finalmente, El Passage, ya lo charlamos, un disco que con seguridad está en varios y diversos tops metaleros en el orbe, pero en este preciso top, creo que no… jejejeUn fuerte abrazo hermano

  2. Gracias Machi!Si en definitiva con el Dusk… tuve que poner en balanza muchas cosas, el jámas haberlos visto en vivo hasta ahora, toda la imagen vampirezca que tiene, de hecho me se las letras de memoria, a diferencia del Ancient, por ejemplo. El Dusk… a nivel Metal, si esta en el Top 10 jajaja.Y si lo charlado con el Passage esta ahí, una última línea argumentada sería que fue la fusión perfecta entre el antiguo Samael, cuyo Ceremony Of… adoro increíblemente, y algo que ellos llegaron a crear y mezclar.Otro abrazo fuerte mi hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *