Bölzer – Hero (2016)

En muy poco tiempo, con solo un demo “Roman Acupuncture” (2012), y 2 EPs “Aura” (2013) y “Soma” (2014) antes de este su primer LP, Bölzer, un dúo proveniente de Zúrich Suiza, se convirtió en una banda que causaría bastantes expectativas por aquellos tres breves trabajos para mucha gente; por lo que para este debut, su salida ya agitaba las aguas fuertemente bajo especulaciones de todo tipo.
En este contexto, para este héroe, si bien los Bölzer lo adornan todavía con una estructura musical similar a sus mencionados primeros trabajos, donde ese black/death semi disonante todavía ruge, pero el sonido y la producción en general se limpian y liberan, mientras se inclinan un poco más hacia el black e incluso hacia los maravillosos ambientes de los grandes Valborg, donde las pulidas guitarras y voces de KzR se convierten en los puntos más altos del disco y establecen una diferencia marcada de entrada al no olvidar que este es recién su primer disco…

“Hero” corre riesgos y no se queda con lo previamente establecido, para aquel que haya prestado atención en los dos eps anteriores, se dará cuenta que en cada trabajo la banda sigue expandiendo su singular visión musical y se dirige a lo que busca concretamente.
Las 9 canciones del disco proveen de una especie de espiritualidad tribal al disco, donde sus líricas sobre paganismo, rituales, ocultismo, esoterismo, esplendor y muerte, (imaginadas en parte como en la portada del disco), encuentran una base sustentable para desatar todas sus creencias: The Archer, Hero, Phosphor, I am III, Spiritual Athleticism y Chlorophyllia, se convierten no solo en la médula espinal del héroe, sino en los pasajes por donde circulan creencias milenarias posiblemente basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y la dualidad existente en todas las cosas, aunque en el resultado final la sombra siempre termine ganando; creencias que se generan a partir de Urd, Decima y Atropos.


Estos cambios en su sonido, los cuales ya han suscitado críticas en algunas otras revisiones que leí, y con las cuales no comparto ya que me parece que tener un disco debut de esta calaña es algo no solo para destacar, sino para que esté entre lo mejor del año con tranquilidad; cambios que presentan una banda con una idea final clara y ya establecida.
En definitiva un gran disco, uno que presenta varios elementos para analizar y que coloca a Bölzer en la lista de bandas que justamente buscamos, de esas que todavía siguen impulsando el infinito uroboros que habitamos.
Gracias a Krups of Doom por proveer las fotos en vivo de la banda!

3 comentarios

  1. Bien el review Machi!!!Esta muy solido este disco. Demasiado compacto para tratarse de un dúo.Una propuesta un cacho diferente. Pero bien el disco, vale la pena meterse a fondo…Ya comentaremos, una abrazoDieguex

  2. Muy buen disco! Gracias por la reseña Machi.

  3. Alguien me explica todo el royo de haterismo que hay con esta banda? Parieron un tremendo disco superando los eps antecesores, tiene algo que ver con los tatuajes de okoi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *