Dreaming Dead – Funeral Twilight

 
Siempre he sostenido que las mejores bandas de death metal, son las que más arraigado tienen sus orígenes en el thrash metal. Por otra parte, también creo que por la estructura misma y por el género en sí, el death metal, ha caído en una espiral de repeticiones, hoy en día se trata de quien es más violento, más brutal y además la más visceral, cuanta más sangre salpique mejor. La originalidad ya no importa, y dentro de ello, es que el death metal ha entrado en un estado de somnolencia que viene desde hace años.
 
Si bien, son contadas las bandas que de año en cuando aparecen y sacuden a la escena metalera mundial, la mayoría de las bandas han caído en el copy-paste. El futuro del death metal no es muy alentador. A nivel mundial debe haber miles y miles de bandas, todas haciendo exactamente lo mismo y bajo los mismos cánones y preceptos. Bueno, es death metal, mas no podemos esperar. En general, el death metal gringo sigue fiel a su escuela y al death europeo y escandinavo le cuesta salir de su molde; no les gusta perder la identidad que los emparenta con sus orígenes en Estocolmo. Los holandeses y alemanes, siguen tratando de mantenerse vigentes, y los ingleses, pareciera que perdieron la fe en el death metal  y que se conforman con el legado de Carcass.
 
Es cierto también, que hay bandas que salen de estos moldes y proponen un death metal más novedoso, por ejemplo Tribulation o Venenum que nos obnubilan con un enfoque completamente diferente. Tampoco podemos pasar por alto, que últimamente, y principalmente en Europa, ha surgido una nueva corriente, que está llevado al death metal por parajes más densos y oscuros, en esta medida es justo mencionar a Blood Incantation, Kosmokrator, Qrixkuor o Lantern, pero ese ya es otro tema de discusión.
 
Otro de los fenómenos que cada vez es más común de ver y escuchar, es la proliferación de cada vez mayor, de vocalistas del género femenino; y no solo en el death metal, sino a nivel general. En nuestro caso, indiscutiblemente debemos mencionar a la Angela Gossow, la gran pionera, una referencia obligatoria y estoy seguro, una gran influencia para toda una nueva generación de vocalistas. Más allá de eso, también debemos mencionar que muchas de estas vocalistas, están más pendientes de su producción estética y visual, que de su performance como vocalistas.
 
En fin, todas estas ideas, me llevan a concentrarme en un punto específico: Dreaming Dead. A estas alturas del año, y después de haberlo digerido y disfrutado, realmente puedo decir que este debe ser fácilmente uno de los mejores discos de death metal que he escuchado en mucho tiempo. En este tipo de death metal, y salvando las diferencias, el último disco que me pego duro y me hizo alucinar de esta manera, fue el Omnivium de Obscura, y nótese que ya son buenos años.
 
Después de una primera escuchada, puede ser que este disco los deje con una impresión a medias, como que no termina de convencer, pero después de escucharlo una y otra vez, se darán cuenta de que este es efectivamente un disco alucinante. Fiel a la escuela gringa, es inevitable no encontrarle una influencia clarísima de Death, especialmente en la voz, pero también en las progresiones. Es un disco que técnicamente nos puede introducir sin mayores dificultades, en la misma vibración del Human o del Individual.  
     
Ahora, también por momentos podemos encontrar destellos que nos pueden recordar a Morbid Angel, pero también a Hypocrisy. En suma, todos estos elementos hacen de este disco algo diferente, es una maravilla, que les puedo decir. Este es un disco intenso, además durísimo, pero también es extremadamente técnico y melódico. Los solos son una cosa increíble, muchos de ellos te elevan y te dejan allí arriba, esto no es poca cosa.
 
Elizabeth Schall la principal compositora y el alma de la banda, es una guitarrista excepcional y una vocalista de primera. La melodía es algo innato en ella, y ese es el hilo conductor del disco. No por nada, sus primeras apariciones fueron como guitarrista de la banda tributo The Iron Maidens, bajo el pseudónimo de Adrianne Smith. Sin embargo, en esta su banda, es en la que se desarrolló y en la que se desenvuelve plenamente. Aquí no hay poses, no hay intensiones de ser la diva del espectáculo. Esto es death metal.

 

Que más les puedo decir, realmente un excelente disco. Y lo que más destaco de él, es un trabajo que más allá de estar encasillado en un género, suena a algo completamente distinto y sobre todo fresco; muy diferente a la inmensa mayoría de bandas de este estilo que nos presentan un poco más de lo mismo. Este es el tipo de death metal del que todavía disfruto, uno de esos discos que todavía nos conecta con la esencia pura del death metal clásico. Un disco que ya se ganó un sitio entre lo mejor del año.  
 
 
 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Excelente reseña querido Dieguex, es buena banda está. Concuerdo con que existe cierto estancamiento en el.género, pero que hay bandas y movidas que salen e intentan romper esa Trancadera.La Elizabeth Schall es muy buena guitarrista, y como comentábamos tiene muy buena técnica. Al disco debo entrarle de nuevo.Un fuerte abrazo

  2. Wow, tengo que escuchar bien este disco, buen review Dieguex!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *