Este año estuve un poco desconectado de los nuevos lanzamientos; pasé el primer semestre explorando diferentes épocas y estilos, rememorando viejas obsesiones. Pero hay discos que sobresalen , por muchas razones. Comienzo con cuatro recomendaciones que me dejaron atónito.
Zeal and Ardor – Devil is Fine
Estamos en una nueva era musical que destruye los convencionalismos; este es un disco demasiado extraño y aun así funciona muy bien. Combinar al metal más extremo con ritmos de la cultura afroamericana, es una tarea de por sí descabellada. Y henos aquí, en los tiempos de lo extremo, rebasando los límites impuesto, generando algo totalmente nuevo. Increíble de principio a fin.
Igorrr – Savage Sinusoid
Y si de extremos hablamos, es necesario destacar este disco que mezcla todos los géneros de manera violenta y psicótica. Igorrr tiene su propio universo musical y no es fácil entrar en él, aquí estamos en un terreno escabroso. Por mucho tiempo nadie quiso producirlo, ninguna compañía iba a tomar semejante riesgo; es música subterránea y poco convencional. Pero Igorrr se ganó su lugar en la escena europea y este disco amplía las fronteras de lo extremo.
Ulan Bator – Stereolith
Más un proyecto solista que una banda, creo que tiene un sonido bastante francés y encaja bien en la escena progresista de ese país. Los franceses tienen una escena metalera muy prominente pero también tienen un estilo muy peculiar, son la excepción cultural y fuera de las fronteras del hexágono no tienen ninguna repercusión. Ulan Bator se destaca por combinar estilos, aunque desde un enfoque post-rockero y ha logrado una cierta notoriedad internacional por su colaboración con el colectivo Faust. Con todo, Stereolith es un disco muy interesante; pioneros en su estilo, siguen experimentado con ritmos y sonidos que van desde el jazz, pasando por lo electrónico, lo cristalino y lo etéreo, con sus ligeros toques ochenteros.
Keyvanoth – Damn Society
Este disco tiene un nivel de producción muy similar al Nattens Madrigal de Ulver; es crudo, es ese black sucio, pero con un toque muy contemporáneo y original. Mezcla partes durísimas, con momentos instrumentales sinfónicos y sonido ambiente, dándole una atmósfera bastante lúgubre. El resultado es bastante extraño y sobrecogedor. Me deja perplejo y en vilo, pues no sé cómo encarar tal demencia. Me impresiona mucho lo mal que suena, pero al mismo tiempo es un disco que disfruto por lo diverso y complejo que es. Moradores de la oscuridad, aquí hay algo que merece mayor atención.
Eso en cuanto a las recomendaciones; el año comenzó un poco flojo, pero muchas bandas que seguimos han sacado buenos discos, bandas legendarias, como bandas que ahora son parte de la escena y del espectro musical que compartimos. Rompo con el formato establecido, porque me encanta complicarme la vida.
Violet Cold – Anomie
El mundo del black está siendo sacudido por la oleada shoegaze y no es del completo agrado de los metaleros de antaño. Sigo pensado que la comunidad es bastante conservadora en el fondo y más aún los blackeros, porque el género se parece más a un dogma. Pero todo cambio es irreversible, y curiosamente el black es el género que más ha cambiado y es el más interesante, hoy en día. Y este disco, para mí, está entre lo mejor del año; está muy bien construido y al menos habría que darle el beneficio de la duda.
Au-Dessus – End of Chapter
Igual, dentro de la nueva oleada del black, esta banda no duda en tomar riesgos; y el resultado es un sonido post muy cohesivo y un disco excelente que, sin caer en muchas rarezas, logra construir algo muy original. Disco debut que anuncia un final, pues cierra el ciclo que inaugura el primer EP, esta banda promete y esperemos que no se estanquen. De los mejores discos del año, desde mi perspectiva claro está
Cult of Erinyes – Tiberivs
Disco conceptual ambientado en el Imperio Romano, en una época de abundancia y desenfreno, propone una interesante reflexión histórica, bastante inusual. A nivel musical combina muy bien pasajes melódicos con una brutalidad cuasi arrogante, con toques progresivos bastante atractivos. Es igual un buen ejemplo de lo que el black puede ofrecer hoy en día. Igual, me parece una de las joyas de este año, me pegó duro y lo disfruto bastante cada vez que lo escucho.
Black March – Praeludium Exterminii
Sin duda es un disco más convencional, pero tiene grandes momentos; un sonido más clásico con toques bastante contemporáneos, una amalgama de fuerza y melodía. Es el sonido que me gusta y que me ha acompañado estos últimos años. Es un disco que pasó desapercibido y merece ser escuchado, por lo menos.
Wode – Servants of the Countercosmos
Para una banda es muy complicado superar el impacto del primer disco, y Wode arranca con todo el año pasado, retomando lo mejor que el black puede ofrecer. El segundo disco, es también una bestialidad, pero ya no goza del efecto sorpresa. No obstante, solo con Chaosspell, Wode abre las puertas a otro espectro musical; más complejo y arriesgado, y por ello este disco entra en lo mejor del año.
Origin – Unparalleled Universe
Si el black es un género en plena expansión, el death se ha estancado considerablemente, salvo algunas excepciones notables. Origin, lo ha demostrado, puede ampliar los márgenes del death y ha sacado muy buenos discos. Unparalleled Universe no es una excepción, consolida la reputación de una banda firmemente enraizada en el mundillo del metal extremo. Diverso y brutalmente devastador, así debería sonar el death metal en general.
Persefone – Aathma
Metal progresivo extremo, qué más podemos pedir. Persefone tiene bien merecida su reputación, es una de las bandas más interesantes, hoy en día, una de las más diversas. No es fácil ingresar al mundo progresivo; los puristas salen horrorizados, los conservadores pegan el grito al cielo porque son incapaces de comprender lo que la escena metalera puede ofrecer. Hay una pedantería intelectual detrás, es muy cierto, pero más allá de esnobismo hay que destacar el aporte de las bandas, las que se ganaron un espacio en el saturado mundo del metal. Aathma es un gran disco, de lo mejor que tiene Persefone.
Pallbearer – Heartless
Es la banda candente del momento, con tres discos, en ningún momento han bajado el ritmo y creo que cada disco es mejor que el anterior. Este es el que más me gustó; muy denso, mantiene esa cadencia doom incorporando elementos muy propios del rock progresivo; con eso me engancharon. El primer disco me pareció muy doom, muy bien hecho, pero genérico; el segundo sonaba mejor, sin duda; y con este disco rebasan todas mis expectativas y se posicionan como una de las bandas nuevas, más importante de la escena metalera, en la actualidad.
Obituary – Obituary
Es la sorpresa del año, es un disco que suena muy bien, el Inked in Blood tenía un bonito packing, pero nada más. Fue un disco genérico y bastante plano. Soy fan de Obituary desde hace ya algún tiempo; la banda me ha decepcionado muchas veces y no espero nada, sigo comprando los discos en mi afán de acumular cosas. Entonces grande fue mi sorpresa al escuchar una placa muy sólida, rememorando todo lo mejor de la banda y conectándome con ese pedazo de mi pasado. Si el Frozen in Time reavivó mi interés por la banda, el ahora disco epónimo me reconcilia plenamente.
Elder – Reflections of a Floating World
Con el Lore, me volví fan de esta banda, y otra vez lo han logrado; están en un buen momento creativo. Me es difícil describir las sensaciones, pero aquí hay algo extraordinario. Igual de grandioso que su predecesor, la banda no duda en extender sus canciones, incorporando una amplia gama de elementos. Es una de las mejores bandas de stoner, la que más me gusta en todo caso.
Soen – Lykaia
Para ser un super grupo, el resultado musical no fue del todo satisfactorio. La banda tardó en encontrar un estilo, pero creo que aquí realmente se define el sonido y puede ser el comienzo de algo muy interesante. A mi entender Lykaia es el mejor disco que han sacado y creo que la banda puede ofrecer más; seguimos a la expectativa.
Mastodon – Emperor of Sand
Aquí comienzan las coincidencias; es cierto Mastodon está en otra etapa de su carrera, tiene un sonido más accesible y no es algo malo en sí. Yo descubro Mastodon con el Hunter, ya en plena transición, y algún tiempo después me inmerso en la primera etapa de la banda. Emperor of Sand, es un disco muy bien logrado, tiene momentos memorables, aunque creo que no está a la altura del anterior. Con todo, Mastodon es una de las bandas más importantes de la escena, ya a un nivel mainstream. Tampoco es algo malo y no creo que el nivel musical hayan decaído; lo que hacen es muy impresionante y siguen liderando la escena.
Ulver – The Assassination of Julius Cesar
Otra de nuestras coincidencias; igual que en el caso anterior, es una banda que descubro de manera tardía, y es una banda que tiene un universo musical tan complejo que es difícil adentrarse. Nunca lo voy a negar, todavía conservo muchos prejuicios y recelos; tengo mis reservas con relación a la música electrónica y a la música de ambiente. Pero este disco, me llegó al alma; el concepto, las letras, la música, en una palabra: es Ulver, una de las mejores bandas, de las más impresionantes y de las más diversas.
Anathema – The Optimist
El Sebas hizo una excelente revisión de este disco, tiene una vieja conexión con la banda; ya escuchaba Anathema cuando estábamos en colegio. Sin duda, la banda tiene una evolución muy interesante, discos excelentes y The Optimist entra en esa línea; es uno de los mejores discos del año y uno de los discos que más he disfrutado de Anathema.
Deep Purple – InFinite
Para mí es el disco del año, por todo lo que esta banda representa para mí; por todo lo que he vivido. Es un disco fenomenal y me cuesta aceptar que este es el final. Morse probablemente ya no esté en condiciones de grabar y Paice fue muy claro al decir que, si Morse no es el primer guitarrista, será el último. Es innegable la contribución que hizo; es uno de los mejores guitarristas y un gran compositor. Se cierra un ciclo y comienza otro; Gillan seguirá su camino hasta que uno de estos días colapse en el escenario, y tal vez Glover lo acompañe. Es muy triste, pero es una excelente manera de decir adiós.
Buenas recomendaciones George!!!Coincidimos en los casi los mismos, que seguramente estarán en el top de fin de año. Bien el Wode, otro firme candidato, igual que el Pallbearer.Ese Igorrr me llama la atención, lo vi en varios blogs, pero no le tire mucha pelota. El Zeal and Ardor y el Violet Cold parecen interesantes, así que habrá que escuchar.Harto material para la próxima sesión!!!
Gracias querido Dieguex, pues sí creo que coincidimos en los más importante. Como siempre, harta música por descubrir. Creo que amerita sesión del abismo…
Si, excelente lista querido George. Que que más allá de las coincidencias salidas, hay discos que no les di como se debe, como los de black march, cult of erinyes, au dessus y el violet cold que parecen interesantes. Los tendremos que dejar para alguna sesión!Un fuerte abrazo
Bien pensada la lista, yo no pude con el Igorrr aunque no le di mucho tiempo de oportunidad. En cambio el Au-dessus me pare una excelente selección.Gracias por la mención George, abrazo