Lo mejor en el 2017 (Krups) – Parte 2

Siguiendo la línea de anteriores años y continuando con mi lista de lo mejor del 2017, les presentó aquí una variada selección de recomendaciones que no puedo ni debo dejar pasar. Grandes discos, grandes bandas, ¡no pierdan la oportunidad de escucharlos!.

Recomendaciones

  • Dumal – The Lesser God
Escuché un tema recomendado de Dumal e inmediatamente busqué el disco. Me gusta mucho este tipo de black metal y esta, aún joven banda proveniente de Pennsylvania sobresale sobre un montón. Toma su nombre como inspiración de Charles Baudelaire en “Les Fleurs Du Mal” (Las flores del mal). Con miembros de una conocida reputación en diferentes otros proyectos, este es su álbum debut y muestra influencias de bandas como Mgla y de varias otras, logrando fusionarlas y que trabajen en armonía. Tema recomendado Lost Caverns.
  • Hallatar – No stars upon the bridge
La historia detrás de este disco es lo primero que te engancha, para aquellos que conocen a Trees of Eternity esta es la imperdible continuación. Fundada por Juha Raivio (Swallow the Sun) como tributo a su amada y desaparecida Aleah, cuenta con la participación de Tomi Joutsen en las voces (Amorphis) y Gas Lipstick en la bateria (ex Him), que logran un trío por demás conocido en la escena finlandesa. Me hace mucho recuerdo a Ahab y Paradise Lost. Dreams burn down, resume todo el difícil proceso que fue para Juha, grabar este disco.
  • Junius – Eternal Rituals for the Accretion of Light
Subjetivamente hablando me gusta mucho esta banda, por lo que necesitaba escuchar este disco. Hay críticas que lo posicionan por detrás de su predecesor pero es muy digno de mencionar. Siempre destaco las voces, en este caso incluso más ásperas, el uso de teclados que en mi criterio no es excesivo y más bien ayuda a darle forma a las melódicas guitarras en un ambiente oscuro y pesado. El trasfondo de las letras como ya es costumbre tienen una intensidad emocional que me conmueve. Temas recomendados March of the samsara y A mass for metaphycians.
  • Loviatar – Loviatar
Banda de doom post metal canadiense que lanza con este su LP debut luego de cuatro EPs independientes. Inspirados en antigua mitología y donde Loviatar es la diosa escandinava de la muerte. Este álbum homónimo cuenta con cuatro temas, los tres primeros divididos en una maravillosa trilogía (Nascent, Discordant y Ascendant de aprox. 18 min)  para cerrar con el último de 20 minutos. Temas hipnotizantes, suaves y melódicos riffs, una batería casi tribal y voces ligeramente distorsionadas, todos ya con un sonido característico.
  •  Mastodon – Emperor of sand
Acepto que estaba muy escéptica, dudaba que podría ser mejor que varios de sus ya clásicos o incluso que su predecesor (Top 2014) pero es un disco que hay que escuchar y mejor aún con tus amigos para hacer fiesta. Tiene varios hits del verano como Show your self y Steambreather, incluso con videos banstante graciosos, que disfruté intensamente con mis hermanos abismeros, ese es su plus. Con este disco los Mastodon se posicionan entre las bandas más pop de la escena mainstream. Para más detalles pueden leer el intenso review del Sebas.

  • Pagan Altar – The room of shadows

En marzo de 2015 Terry Jones, vocalista de esta legendaria banda británica de NWOBHM con influencias doom, falleció a consecuencias del cáncer. Este año su hijo y guitarrista, Alan Jones, decidió con la banda lanzar este álbum conmemorativo. El disco en si suena como un cariñoso tributo a las influencias de la vieja escuela de la banda y la voz de Terry pareciera despedirse, muy al estilo Ozzy, contando cuentos de terror  y sobre lo oculto. Se tiene planeado una gira para celebrar este año, el 40 aniversario de la banda. Tema recomendado After forever.

  • Schammasch – The Maldoror Chants: Hermaphrodite
Luego del Triangle (Top 2016), estos suizos logran el mismo objetivo con tan solo ¡40 min!. Este es la primera parte de los Moldoror Chants. Un prólogo es la entrada a este viaje de black metal ambiental y coros de ultratumba, en el cual Schammasch sabe como ganarse tu confianza y desencadenar una explosión, como en el caso de Chimerical Hope. El plus: en vivo utilizan otros elementos de percusión para acentuar el ambiente de un ritual y su frontman, además de ser un gran vocalista y tocar una guitarra de ocho cuerdas, es la representación literal del hombre de la tapa del Triangle.
  • Sun of the sleepless – To the elements
Proyecto black en solo alemán. La mente detrás es Markus Stock, más conocido como Ulf Theodor Schwadorf, quien forma parte de una infinidad de bandas de las que destacan Empyrium y The Vision Bleak. Con pasajes neofolk y doom metal con una atmósfera gótica. Siniestras, misteriosas voces guturales y limpias, aceleradas erupciones de black metal. Mencionar sin duda su presencia en vivo con un grupo de músicos invitados de primera, además de sus colegas en las mencionadas bandas, cuenta con la participación de músicos de Dornenreich, Mosaic y Nachtmystium. Tema recomendado The Owl
  • The Ruins of beverast – Exuvia
Otro proyecto en solo de black metal proveniente de alemania pero de otra vertiente. Este es un black atmosférico de otro nivel. Es un álbum increíblemente complejo con varios elementos como la percusión nativa americana, agudas notas de flauta, riffs monolíticos, cantos de guerra o gritos torturados, que encajan en un paisaje sonoro como ejemplo en The Pythia´s Pale Wolves. El review del Dieguex, nos puede adentrar aún más en este disco.

  • Ulver – The Assasination of Julius Caesar
¿Que banda puede darse el gusto de tener un pasado en la escena black noruega y ser icono de una evolución musical? Ulver con cada disco trae consigo composiciones impredecibles que sin embargo siguen una clara línea de su sonido. Cuando Garm empieza a cantar sabes lo que te espera, en este caso la banda experimenta con coros, sintetizadores, drumbeats, sonidos electrónicos, como el dub o el disco hasta llegar a ser medio pop. Temas recomendados 1969 y So falls the world, este último bastante apropiado a nuestros tiempos.
  • Wear your wounds – WYW
Fue una agradable sorpresa ver en vivo al proyecto en solo de Jacob Bannon (Converge y muchos otros). Sin duda es un artista muy versátil y talentoso. Para aquellos que alguna vez lo vieron con su legendaria banda saben que esto es totalmente opuesto y al mismo tiempo atrayente. El Dieguex también hizo un review sobre este disco. Este año Bannon sacó dos discos con este proyecto y esta es su faceta más emocional, honesta y cruda. Con contribuciones de Kurt Ballou, Chris Maggio, entre otros. Temas recomendos, el homónimo WYW y Hard road to heaven.

Como yapa, aquí un par de discos de 2016, que debido a otros factores no tuve el tiempo de revisar pero si este año.

  • Black Anvil – As was
Proyecto “black thrash” de Nueva York, con integrantes muy conocidos en la escena hardcore local. Aquí llegan para demostrar que son capaces de lograr un gran álbum de variadas influencias que se aleja de un típico black o thrash. Este viene a ser el cuarto álbum de la banda, con un sinfín de melódicos cambios es fácil reconocer algunos riffs pero son lo suficientemente inteligentes para mantener el interés del oyente con el siguiente y realizar una interesante combinación de estilos. Temas recomendados May her wrath be just y Two Keys, here’s the lock.
  • Spacegoat – Supertition
Un gran gusto es compartir el disco de esta talentosa banda mexicana, que mezcla influencias de Black Sabbath y Jonis Choplin, en un rock clásico con muy buenos cimientos. Luego de llamar la atención con su EP en 2012. lograron años después el crowdfounding necesario para lanzar este su album debut, y es claro que el apoyo de sus fans no fue en vano. Una banda de la que hay que estar atento, mejor aún sería verla en vivo. Con letras en inglés y español, que se pueden disfrutar por igual. Temas recomendados As we land y Erase the sun
Próximamente la última parte de “Lo mejor en el 2017

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine, nació en La Paz pero radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace más de 20 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

3 comentarios

  1. Buena segunda entrega de tu top del 2017 Krups, más allá de algunos que coincidimos, el Dumal y el Hallatar los escuché y realmente son muy buenos discos. El Loviatar igual me encantó.Saludos

  2. Si, hay muy buenas recomendaciones aquí Krups.

  3. aquí veo discos que he he escuchado, el Hallatar, el Junius, el Sun of the sleepless, el Schammasch; son muy buenos discos. Cabe señalar el Black Anvil es discazo y cierto que quedó injustamente fuera de las listas del 2016. Un Abrazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *