Preview Brutal Assault 2018

El Brutal Assault retorna a la fortaleza de Josefov para su vigésimo tercera edición. Uno de los festivales más grandes en Europa, tendrá nuevamente una variedad de estilos extremos con una cartelera de más de 130 bandas.

En Josefov llegando al Brutal Assault

En Josefov llegando al Brutal Assault

El año pasado fue la primera vez en su historia que el festival estuvo agotado, llegaron 20 mil fans de todo el mundo. No se hace énfasis en los headliners sino que la dramaturgia es tener un line up balanceado y la creciente asistencia de fans, muestra su confianza en nosotros Comentó uno de los organizadores, Tomáš “Tofi” Fiala.

Recientemente en una entrevista que promociona el festival de este año, Tofi explica que el concepto sigue siendo el mismo de hace años, aunque algunos piensen que ya no son un festival underground, ellos siguen con el mismo espíritu. Con cada edición dan un paso adelante para conseguir las mejores bandas extremas y asegurar novedades. Para este último propósito la campaña BA sobě, que se interpreta como Brutal Assault tu mismo, se encarga de preparar nuevos espacios dentro la fortaleza. Con un grupo de fans, los organizadores invierten su tiempo libre trabajando arduamente para limpiar y hacer disponibles estos espacios.

Otro aspecto importante que menciona Tofi es que un festival metalero es un espacio muy rico culturalmente hablando. Dice él, que algunas personas siguen creyendo que los metaleros son parte de una monocultura de melenas grasientas que solo toman cerveza y comen salchichas. Hay varios y diferentes estilos no solo de metal sino de formas de vivirlos. Por eso esta seguro que el BA hace un gran trabajo en juntar a todos estos grupos, además se dice frecuentemente que es el festival open air más grande donde se encuentran shows íntimos. En escenarios como del Octagon, el Oriental Stage, se tiene un ambiente como de club, este tipo de experiencias de seguro no es algo común.

Por otra parte, Shindy, uno de los fundadores y actual cabeza de la organización comenta como se piensa  ecológicamente, como si el festival fuera una ciudad orgánica. Por ejemplo, con sus vasos con depósito, la cantidad de basura bajó drásticamente. Antes no era posible mantener toda el área limpia aunque para eso se contratara a un montón de gente. Ellos organizan el festival pensando en como lo disfrutarían ellos mismos como visitantes, quienes además desearían volver en otra oportunidad.

Por eso cada año pensamos como mejorar aprovechando la fortaleza y tener nuevas atracciones. Puede parecer que se agotó el potencial pero estamos seguros que nuevos e interesantes espacios se abrirán en el futuro.

Shindy

Luego del éxito en años anteriores , este año el especial “cuarto escenario” estará dedicado a la música ambiente y experimental. También el denominado Keep Ambient Lodge, tendrá una poderosa representación de artistas femeninas, ya sea como frontwomen de sus bandas o proyectos en solo. Además, la exhibición Art-Brutal-All, mostrará que lo extremo no solo se limita la música.

¿Cuáles serán los shows especiales del line up?

Brutal Assault 2018 Afiche

Afiche Brutal Assault 2018

Uno de los shows más esperados, sea uno fanático o no, será sin duda el del legendario Glen Danzig y su proyecto en solo de hard rock, este será ¡su primer show en la República Checa! El interés será igual muy grande para ver a Goblin de Claudio Simonetti con su rock progresivo de horror. Otras bandas con mucha expectativa seguro serán Cannibal Corpse, Ministry o Behemoth, este último de seguro será un de los shows más llenos debido a la cantidad de fans polacos que asisten.

Ya sean odiados o no, en lo personal tengo curiosidad por ver a Carphatian Forest. Y supongo que aprovechando la presencia de Jonathan Perez en sus filas en vivo, habrá la oportunidad para ver ni mas ni menos que a Green Carnation.

Otras bandas que me alegran que toquen en la fortaleza este año y son los italianos de gothic doom de Abysmal Grief con su singular frontman, los franceses de occult rock de Aluk Todolo a quienes vi en Islandia en el Oration Fest y me gustaron mucho. Los suizos de Bölzer, los belgas de Wiegedod y los islandeses deMisþyrming se han ganado un merecido reconocimiento a su trabajo de este últimos par de años, ambas bandas muy potentes en vivo. Los Celeste con su post hardcore sludge, que a diferencia del Hellfest espero toquen en total oscuridad.

Algunos shows destacados serán, los eslovenos de Laibach, que dicho sea de paso cuentan con fans de la talla de  personajes como Kim Jong-un (si, el presidente de Corea del norte), tienen un estilo militar se adecua perfectamente a la fortaleza. Los eslovacos de Malokarpatan, visitaran este festival y a sus fans, que antes de la guerra eran sus compatriotas. Los black hungaros con Tormentor, son unas de las bandas de culto de europa del este. Wardruna, quienes  normalmente no tocan en pequeños clubs sino en salas de conciertos para orquestas, luego de verlos en el Hellfest no se espera menos que un grandioso show. Y finalmente increíble que Dragged into Sunlight toque este año, es una de esas bandas que se debe ver en la fortaleza para hacer retumbar hasta los cimientos, esta es una banda que se ha estado recomendando.

#mybrutal2018: Las 10 bandas que deseo ver

#mybrutal2018: Las 10 bandas que deseo ver

Este año el toque noventero lo dará Dog Eat Dog, será sin duda una fiesta nostalgica. Por fin habrá la oprotunidad de ver a Peter Tägtgren, esta vez con Pain. Otra banda que me gustaría ver es a los norteamericanos de Blood Incantation y los japoneses de Coffins. No soy fan pero si hay la oportunidad me gustaría ver a Pain of salvation y su rock progresivo o al carismático Mortiis. Este año vuelven a la fortaleza los ingleses de Esoteric luego de tres años para saciar a sus fans por esos lados y me gustaría un set más largo de Paradise Lost, hace mucho que intento verlos y que toquen temas clásicos. Por el lado de Sudamérica estará la leyenda brasilera de crossover punk Ratos de Porão, los black death chilenos de Oraculum y sin mucho preámbulo Sepultura.

¿Habrá fiesta de calentamiento?

Será un gran inicio para el festival

Será un gran inicio para el festival

Este año, la organización apuesta en grande ya en la fiesta previa, con los legendarios Suicidal Tendencies que estarán tocando a la par de otras tres bandas aún por anunciar en el mismo lugar del año pasado. No olvidemos que su actual baterista es nada menos que Dave Lombardo. Estarán también  los austriacos de Monuments of Misanthropy, quienes tocan un death grind bastante extremo gracias a tener en sus filas a otro notable baterista como Romain Goulon, de Necrophagist y un montón de otras bandas.

Las otras tres bandas son una selección de lo que mejor de la escena checa, vuelven los legendarios Root, los  hardcore/grind de Gride y Beast within the sound con su hardcore thrash.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *