Review Hammer of Doom 2017

Muchos fans piensan que la cartelera del Hammer of Doom 2017 fue la mejor hasta ahora, no por nada las entradas estuvieron totalmente agotadas. Quizás uno de los festivales de Doom más grandes en el mundo, pero aún así underground, presentando shows especiales de Cirith Ungol, Warning, Count Raven, Below y la banda tributo a Pagan Altar, Time Lord.

Cirith Ungol HOD17

Hammer of Doom 2017 – Cirith Ungol

Visité este festival solo, Krups no pudo venir porque estaba en Bolivia por esas fechas, por suerte encontré varios amigos allá. Eso si, ella ayudó con la traducción de este post, originalmente escrito en alemán. Debido a problemas técnicos, lamentablemente no hay fotos del primer día, pero si del segundo. Es un festival increíble, ¡no hay que perdérselo el próximo año!. Bueno, lee tú mismo el por qué:

Festival Site - HOD17

Camino a la entrada

Nunca hubiera pensado que un festival underground de Doom Metal pudiera ser tan grande y tener tantos fanáticos. Después de todo, es un festival de casi puro Doom, que está limitado al más clásico y donde no hay bandas de Funeral, Sludge o Stoner. La alineación estuvo eso si diversa, con bandas a lo rock setentero y otras como Crippled Black Phoenix y The Vision Bleak. La audiencia era incluso bastante internacional, los fans peregrinaron desde toda Europa y América a la apacible ciudad de Würzburg para rendir culto al Dios del Doom.

HOD17-Veitschöchheim

Veitschöchheim a unos 8 km del centro de Würzburg

El Hammer of Doom (HOD) se lleva a cabo en noviembre en el norte de Bavaria, en la histórica Würzburg. Una ciudad muy bonita y con muchos edificios antiguos, un ambiente adecuado para un festival como este. Los visitantes duermen principalmente en los hoteles y albergues de los alrededores, en su mayoría junto con las bandas. Entonces puedes conocer a muchos músicos en el desayuno. Para esto hay que reservar los hoteles con mucha anticipación, yo estuve alojado en las afueras de la ciudad en un pueblo medieval llamado Veitschöchheim, muy lindo y alejado de toda la fiesta pero eso si, muy relajado. Una muy agradable parte, casi mágica de Alemania, que vale la pena visitar por más tiempo. En invierno hace allí sin embargo mucho frío y es oscuro, lo cual para un festival de Doom es tolerable.

Día 1

Festival Site Hammer Of Doom 2017

Entrada al Posthalle

El primer día comenzó con una cola extremadamente larga. Los organizadores no estaban acostumbrados a tanta prisa, quizás porque el festival estaba con las entradas agotadas. Así que estuve casi 45 minutos en la cola y como muchos otros fanáticos, desafortunadamente nos perdimos The Temple. Pero estoy seguro de que los organizadores, que son muy amables y profesionales, aprenderán de este pequeño error. La Posthalle en Würzburg, es una sala muy grande e incluso cuando estaba la mitad dividida para un área de merchandising y otra de chill-out con tradicionales Bierbänken, era extremadamente grande.

Lo primero que vi fue a la banda Witchwood, los italianos hacen un Rock de los 70’s con muchos elementos prog y psicodélicos, con un órgano Hammond y flauta traversa. La actuación fue buena con muchas personas que eran fans de la banda. La música a veces era bastante loca, pero a menudo también un típico rock setentero sin muchas sorpresas. Luego para aquellos que esperan a la primera banda real de Doom Metal, era el turno de Procession. Los chilenos que viven ahora en Suecia tocaron sus bien conocidos clásicos de un poderoso Doom con pesados riffs y un sonido brutal. En general, la calidad del sonido fue sorprendentemente buena para una sala tan grande.

HOD17 – Merch area

HOD17 – Merch area

El viernes tradicionalmente en el HOD hay varias bandas de rock setentero, en este caso la siguiente fue Lucifer’s Friend que es una banda (de culto) que existe desde los años 70. Su sonido recuerda más a Black Sabbath y Led Zeppelin, con toques de jazz y funk, aún así tocado muy pesado. La banda tenía mucha rutina y dio una impresión extremadamente profesional. Fueron seguidos por el headliner del día, un marcado contraste con el resto de la noche llegaba con Warning quienes tocó su obra maestra Watching From A Distance. Probablemente el álbum de Doom más desesperado y triste que existe, donde Patrick Walker canta monótono y sin ningún espectáculo durante cinco canciones en 50 minutos. En el medio hubo anuncios bastante largos y luego se acabó, aunque estaba planeado aún media hora de un set acústico. Un Walker aparentemente emocionado ya no podía hacerlo. Pero no importa, después de 50 minutos de Warning con esta extrema pesadez y estas emociones tan fuertes, uno como espectador está feliz de poder retirarse simplemente a descansar.

Festival Site, HOD17

HOD17 – Chill Out area

Día 2

Below, HOD17

Below

Lamentablemente me perdí de nuevo la primera banda Cranial, el segundo día el festival empieza ya a la una de la tarde en punto. Después tocaban los suecos Below y sin duda una de las mejores bandas de Epic Doom Metal, además de Candlemass. Muchas canciones fueron del segundo álbum Upon A Pale Horse. Un gran álbum con ideas propias, que también funciona muy bien en vivo. Para muchos, ¡una de las mejores bandas de este festival! Después tocaba una banda conocida para mí: los Naevus de Schwabenland. Su álbum debut de 1998 acaba de volver a lanzarse a través de Rise Above Records y finalmente está disponible en vinilo. El sonido era asombrosamente áspero y brutal, recordando en partes a Trouble. Tocaron muy pesado, el mejor espectáculo de Naevus hasta ahora que vi. Una vez más, el ingeniero de sonido impresionó con un sonido en vivo nítido. ¡Así es como debe ser!

HOD17 - The Vision Bleak

The Vision Bleak

Luego de eso, la cartelera varió un poco de nuevo con Crippled Black Phoenix. Como siempre, un concierto muy intenso con muchas facetas de elementos de rock progresivo/psicodélico y post; y de doom y post-black. No para los fanáticos clásicos de Doom con su chaleco con parches, sino para el público un poco más joven. Incluso luego, siguió con una banda de rock gótico de terror, The Vision Bleak. Influenciados por grandes de la literatura y cinematografía de terror, todos como figuras maquilladas ofrecían gritos alternando con voces teatrales y claras: elementos rimbombantes, sombríos y, a veces, incluso estruendosos. Desafortunadamente, la chispa no saltó esta vez, muchas personas prefirieron beber cerveza, comer algo o comprar merch. Aún así, la banda es muy buena y vale la pena escuchar sus álbumes.

HOD17 - The Doomsday Kingdom

The Doomsday Kingdom

Con The Doomsday Kingdom, se situó en el programa la próxima banda de epic doom. Leif Edling finalmente regresó a los escenarios, el conocido miembro de Candlemass y Avatarium. El concierto fue muy bueno, pero por lo demás no tenía nada especial ni profundo.

Luego comenzaron los clásicos absolutos, Count Raven quienes son realmente excepcionales. Ya que Dan Fondelius ha tenido problemas o dificultades con la banda desde 1990, los conciertos son raros. También hay solo cinco álbumes desde entonces, de verdad un gran concierto. Se podía ver cuánto disfrutaba él en vivo y se tocaron muchas canciones de culto. Especialmente del álbum Mammons War de 2009. Muchos fanáticos pidieron canciones del álbum debut, pero al parecer no fueron planificadas ni ensayadas. Ojalá, la banda vuelva pronto y pueda tocar esas canciones. Sin embargo, muchas personas quedaron impresionadas por la intensidad y el impacto del Count Raven.

Count Raven Hammer of Doom

Count Raven

Bajo el nombre Time Lord interpretó el hijo de Terry Jones, el difunto cantante de Pagan Altar en 2015, Alan con otros miembros de la banda un concierto tributo en el HOD 2017. Por si no fuera poco, durante el festival murió Malcolm Young, a quien también fue dedicada la canción Judgement Of The Dead. El rendimiento de la banda fue muy bueno, interpretado de manera muy profesional, pero quizás también demasiado. De alguna manera, faltaba la picardía del Pagan Altar, ese encanto tan especial y la voz de Terry, que desafortunadamente es irreemplazable. Al menos se podía escuchar las canciones de esta gran banda en vivo de nuevo, pero Terry Jones no se deja relevar fácilmente.

HOD17, Time Lord

Time Lord

Cirith Ungol era la cabeza de cartel del festival y ciertamente una razón por la cual el HOD se agotó. La banda no ha tocado con frecuencia en Alemania y cada vez sus shows también se agotaron, aquí la banda tiene un estatus de culto absoluto. Después de 20 años de historia y cuatro álbumes, ¡es paradójico que la banda se había disuelto por falta de éxito! Este show iba a ser algo muy especial, el álbum King Of The Dead debería tocarse por completo y grabarse para un DVD/CD, habían la derecha e izquierda del escenario como decoración esqueletos de rodillas, mientras que la portada del álbum respectivo se proyectó en la pared posterior, el setlist era cronológico, comenzando con el álbum debut Frost And Fire, seguido por King Of The Dead casi por completo, después la adaptación del clásico de Bach ‘Toccata in D minor’, mientras se mostraban imágenes del guitarrista difunto en 1998, Jerry Fogle.

Cirith Ungol, HOD17

Cirith Ungol

Luego continuó con One Foot In Hell y finalmente Paradise Lost. De este álbum fueron las tres últimas canciones seguidas: Chaos Rising, Falling Idols y Paradise Lost, estas tres de las mejores de todas las que la banda escribió. ¡Qué experiencia más increíble, la punta de lanza de Doom Metal!. Lo mismo aplica por supuesto a muchas otras canciones como Finger Of Scorn, Chaos Descends y Nadsokor. Aunque con músicos significativamente avejentados, el concierto pudo haber sido tan bueno como en las pasadas décadas, es así como se sintió. El show de dos horas terminó rápidamente, los fans estaban muy felices de celebrar nuevamente el Doom como en los años 80’s.

CirithUngol, HOD17

Cirith Ungol

Así llegó el final del Hammer of Doom, un enorme festival underground y con un público internacional. Definitivamente vale la pena el viaje al festival, para cualquier fan del Doom, sin importar si uno es un fan de chaleco de los 80’s o un fan con un gusto más actualizado. La calidad del sonido convenció la mayoría del tiempo, lo que para un festival indoor de este tamaño no es evidente. ¡Nos vemos el próximo año!

Pueden ver el álbum completo de las fotos del festival aquí.

Sobre Andy

El maquinista