Illimani Metal Fest: a 10 años del primer festival

El 7 de noviembre de 2008, se realizó el primer Illimani Metal Fest. Diez años después, muchas cosas han cambiado y aún así el festival sigue adelante contra viento y marea. Desde mi perspectiva contaré la experiencia y algunas anécdotas del equipo de trabajo.

Illimani-Metal-Fest-2008

Arte IMF 2008 © Marcos Argandoña

Hace 10 años no tenía la menor idea de donde iba a estar hoy, ni tampoco sobre el alcance al que el festival llegaría. La cantidad de recuerdos que guardo me emocionan muchas veces, eso si, tenía una idea clara de lo que quería ese año y muestra de ello, fue esa primera versión en el Cine Teatro 6 de Agosto. Era necesario reconocer el gran talento que había, independientemente de que a uno le gustara o no una banda, cada una a su estilo demostraron lo que hacían y nos abrieron los ojos a muchos, sobre la verdadera gama del Metal nacional. Fue gratificante trabajar durante todo ese año juntos y encontrar grandes amigos.

El festival se realizaba durante tres días consecutivos y era el fruto de varios años de trabajo, lo que empezó como un proyecto personal se consolidó en un grupo importante de varias personas. Además de mis comentarios, con este emotivo motivo, pedí a algunos amigos que compartan sus recuerdos. Sin duda el Illimani Metal Fest 2008 quedó en la memoria de muchos, como un evento pionero que juntó a nueve de las mejores bandas de Metal en el país en ese entonces. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de su organización y por sobre todo como metalera, siendo parte de su historia.

Illimani-Metal-Logo-Final

Logo del Illimani Metal creado por © Marcos Argandoña

Primer día: Metástasys, Elemental Sickness, Facto Alfa

Illimani-Metal-Fest-2008-Metastasys

IMF2008 – Metástasys © The Arsonist

Abriría Metastasys, la banda de death metal de los hermanos Gutierrez: Ricardo “Tichi” en la guitarra y Alvaro, en ese época ya Mauricio Balanza era parte fija del line up, y estaban: en el bajo Javier “Bagdul” Durán (ex-Pantano) y Julia Arcarrunz como vocalista, ella sería una de las pocas mujeres presentes en esa edición y volvería a presentarse con Decomposing Flesh y Blood Rituals. Recuerdo que la banda la llamaba cuando ya estaban en el escenario, más bien cuando apareció y empezaron a tocar el poderoso Mercyless, mis nervios se tranquilizaron un poco. Entre temas que me gustaban como Lost Angel y Pointless Existance que fue al final parte del dvd, yo ya era fan de la banda años antes y verlos sobre este escenario consolidó su importancia en la escena. El año pasado volvieron a los escenarios y este, fueron la banda invitada al festival.

Illimani-Metal-Fest-2008-Elemental-Sickness

IMF2008 – Elemental Sickness © The Arsonist

Elemental Sickness me ganó desde la primera vez por la tremenda fuerza que tienen sobre el escenario, empezaron durísimo con un tema nuevo ¿Cuánto dolor puedes soportar? hasta un clásico como Encontrando Tortura y uno de mis favoritos En la oscuridad. Llegaron a ser un referente del hardcore metal en todo el país, gracias a la calidad y promoción de su material de audio y video. En esa época sonaban mucho los temas de su maxi single En la oscuridad. Los riffs de Devadip Lacoa, un gran vocal como Marco Vásquez que luego se encargaría también del bajo e incluso sería frontman de Hate en el IMF2017; y Joshua Linares, reconocido baterista. Deva sería luego parte importante de la organización, en 2009 y 2010 como jurado. La banda sería invitada al IMF2010.

El IMF 2008 significó para ES una de las presentaciones más importantes y especiales que tuvimos. Trabajamos mucho para tener una presentación excelente con lo mejor de nuestro repertorio junto con nuevas composiciones. El resultado fue muy positivo. No es frecuente para una banda de hardcore metal presentarse en un teatro, por lo que ver a la gente de pie coreando algunas de nuestras canciones fue alentador y prácticamente inolvidable. Ya como jurado un par de años y principalmente como observador del festival, creo que la labor ha rendido sus frutos. Krups como precursora del festival y Coné como el actual responsable de impulsar este evento, son junto a las personas que los acompañan, los más grandes responsables de promover una escena más allá de lo under y hacer visible aquello que muchas personas y escenas desconocen.Deva

Illimani-Metal-Fest-2008-Facto-Alfa

IMF2008 – Facto Alfa © The Arsonist

Facto Alfa era ya una reconocida banda de metal progresivo en la escena. Los hermanos Figueroa: Victor “Vico” en los teclados y voces; y Jorge en la guitarra, junto a Erly Illanes en el bajo, luego parte de Everfall; y Alexis Trepp en la batería, todos músicos con una destacada trayectoria, serían los encargados de cerrar la primera fecha. El set más largo del festival, un poco más de 45 minutos y muchos solos, tocaron temas del nuevo disco como Existir que por cierto me gusta mucho, y Encontrarte, cerrando con un ya clásico, Siete pensamientos. Mostraron mucho profesionalismo, incluso en los percances, digno de ser imitado por bandas más jóvenes. Vico luego sería jurado en 2009 y un gran apoyo a la organización.

El 2008 Facto Alfa había lanzado el álbum A Contra Destino. Nos enteramos que se organizaba un festival de Metal con perspectivas de tocar en las ferias dominicales y la posibilidad de tocar en un festival más grande si se llegaba a clasificar. Nos inscribimos y pudimos tocar en ambos eventos. La grabación del DVD del evento final en el Cine 6 de Agosto quedó grabado para la posteridad junto a grandes bandas amigas como Metastasys y Lilith. Estábamos muy enfocados en los nuevos temas y la banda sonaba muy compacta. Igualmente y en los mismos eventos, mi persona cantaba con Ad Libitum Project. Excelente experiencia y buenos recuerdos, en verdad.Vico

Ese día se realizaba otro gran evento en la ciudad, eso y otros aspectos nos jugaron en contra, para la asistencia. Ahí la importancia de la publicidad constante, teníamos un plan de medios, simplemente no había suficiente gente para enfocarse en ello. Aprendí algo muy importante: delegar. Era ya claro que la escena iba creciendo por lo que se necesitaba llegar a más personas, el objetivo eran los potenciales y jóvenes fans.

Boris Algarañaz es un gran amigo mío desde la Universidad, es mi colega y músico. Es parte del equipo desde un principio y hace ya un par de años, decidió abrir su propio estudio Ecos, Junto a su proyecto Anima, grabaron el tema oficial del festival. Hoy en día es jurado y con él grabaron varias de las bandas participantes.

Es una locura pensar que ya han pasado 10 años desde la primera vez que participé en el Illimani Metal. ¡Estábamos muy ansiosos y emocionados por lo que iba a pasar! Un festival de Metal en pleno Teatro 6 de Agosto, con buen sonido, taquillas para sentarse, sin alcohol (jajaja), temprano en la tarde como para que vayan menores de edad, viernes, sábado y domingo, ¡increíble la verdad!. Krups me pidió que grabe todo el festival y junto a Manuel así lo hicimos. Acababa de comprarme la computadora y el equipo para grabar, a pesar de mis nervios todo salió bien para haber sido la primera vez que hacia algo así. El Illimani me ha dado la oportunidad de conocer un montón de bandas con fantásticos músicos del género que amo. Apoyar al Illimani es algo que haré hasta que mi cuerpo lo permita, ¡gracias Krups y a todos los que participan en esto por habernos dado tanto!Boris

Segundo día: Subterfugio, Hate, Lilith

Illimani-Metal-Fest-2008-Subterfugio

IMF2008 – Subterfugio © The Arsonit

Ese sábado la cartelera estaba que ardía. Abriría la banda de death metal Subterfugio, en ese entonces ya con una década y más sobre los escenarios. Provenientes de Santa Cruz, llegaron para mostrar una vez más la contundencia de su sonido con temas como: Virgin Devourment y Agresor Homofóbico, este último de su EP de 2007 Coming Back to Hell, en 2008 venían promocionando su single Kicking Several Heads. En ese entonces contaban con Daniel Reque (ex-Necrovomitorium) en las voces y Beto Fajardo en el bajo. Hoy en día y con algunos cambios en sus filas, Alex Aramayo en la guitarra y Fernando “Larva” Urquidi en la batería (ex-Splattered Brains), siguen llevando las riendas de una banda que es ya legendaria en el país.

Illimani-Metal-Fest-2008-Hate

IMF2008 – Hate © The Arsonist

Hate es sin duda una de las bandas más constantes de la escena nacional desde mediados de los 90’s, tiene un sonido bastante producido que es bien puesto en escenario. Su show contó con una amplia selección de su repertorio: Bajo el signo de Dios, Confrontación, República de odio, Combustión, Adicction. Uno de los temas que más me gustan Ángel Oscuro, salió en el DVD. Ese line up que incluía a Vladimir Mendieta en las voces y Christian Paredes (ex-Svasthika, ex-Alcoholika) en la batería quedará en la memoria como el más conocido. Ese año la banda venía promocionando su disco Pandemonium. Ya luego, Ricardo “Puntos” Larrazabal reclutó a miembros de otras bandas para mantener el nivel en las presentaciones. Fue banda invitada en el IMF2010 y en el IMF2017.

Illimani-Metal-Fest-2008-Lilith

IMF2008 – Lilith © The Arsonist

Lilith cerraría la segunda fecha con un extenso set, temas de su disco de 2007 como: Death by tact que es la adaptación del poema de Jaime Saenz La muerte por el tacto, Equinox y Blackheart que fue el tema que salió en el DVD. Del primer disco The Conquering of the Eternal Wisdom, tocaron el homónimo en sus dos parte, ese fue un momento para el headbanging obligatorio y fue la banda que más pude disfrutar. El Conquering… es un disco muy importante, ya que fue el que nos enganchó a muchos con la banda, posicionándola en la escena sudamericana del black Metal, con otros temas como Under the Lilith’s Spell y Strange Sadness in your Soul. La banda tuvo varios cambios en su line up, eso si Christopher “Kricho” Fletcher como frontman, un gran amigo de hace casi 20 años; Pedro Ascarrunz en la guitarra y David “Tivi” Cabrera en el bajo, siguen llevando las riendas de la banda. Tivi y, en ese entonces segunda guitarra, Daniel Osorio colaboraron bastante con la organización. La banda fue invitada para el IMF2012.

Hace exactamente diez años, se inició un proyecto de lo que hoy se constituye como el evento de difusión y promoción de bandas de diversos estilos de Metal, más importante y prestigioso del país. Mis recuerdos sobre la organización se hacen difusos por el tiempo transcurrido, sin embargo fue emocionante ver, como bandas y hermano/as comprometidos con el metal dejamos atrás la “bandera” del estilo que cada banda ejecuta, uniéndonos por una causa común, sacar adelante con todas nuestras energías ésta primera versión. Diez años después vemos que ha tenido muy buenos resultados. Recuerdo que con Lilith, habíamos editado recientemente nuestro segundo disco Monolith, el cuál, también fue promocionado en dicho evento y gracias al esfuerzo de quienes estuvimos en todo momento apoyando en la organización para que se consolidara, se pudo grabar el video del primer tema de este álbum, Blackheart.

DVD-Illimani-Metal-Fest-2008-Hate

DVD IMF 2008-Hate © Daniel Moreno

Sabemos que mucha gente, posteriormente habría criticado a la organización del evento, con comentarios tan negativos como el precio de una entrada en un espacio público, como lo es el Cine Teatro 6 de Agosto. Sin embargo, pese a toda la negatividad y descalificación de la gente que siempre habla mucho sobre el “apoyo” al metal y realmente poco hace, podemos estar seguros que se ha marcado un hito en la historia de este género musical en Bolivia y esperemos que iniciativas como ésta sean replicadas de igual forma en otros departamentos de nuestro país. Un especial agradecimiento a quienes estuvieron silenciosamente apoyando desde un inicio a esta iniciativa, ustedes saben quiénes son, la cual hoy, se plasma como una fuerte realidad. ¡Felicidades amigo/as del Illimani Metal Fest!– Kricho

Se esperaba que ese sábado el cine se llenara pero creo mucha gente no entendió lo que se necesitaba para organizar un evento de esa magnitud. Recuerdo muy bien que varios se quejaban de que la entrada costaba demasiado, pero esos Bs.25 por día o los Bs.60 por los tres días no eran un costo asignado aleatoriamente. Por detrás se esperaba cubrir varios gastos, entre ellos la grabación, edición y producción del DVD. Eso lastimosamente influyó en que mucha gente no apoye la iniciativa en esa época y que tomará mucho más tiempo producirlo finalmente.

Cualquiera que lea el Abismo con regularidad sabe quien es el Machi, abismero desde hace muchos años. Para los demás, conozco a Diego Machicao hace más de 15 años desde que formó parte de A Dark Performance y en los primeros años del festival fue muy activo en la organización. También como músico, presente con Anima en 2008 y llegando al evento principal con Undead en 2010.

Mis recuerdos de esa primera versión del Illimani son variados, y algunos confusos. Desde aquella primera vez cuando la Krups me comentaría que quería sacar adelante un gran festival paceño y nacional, para apoyar a la movida metalera nacional; ya como parte del Abismo 666 e involucrándonos en las cuñas y trailers con la Paty y el Boris (compañeros de Anima), conseguir auspicios, armar el escenario en el Cine 6 de Agosto, apoyar en la logística con las excelentes bandas que participaron de esa primera y gran experiencia. Ver como poco a poco la gente se iba prendiendo de la idea, una idea que fue creciendo y que perdura hasta hoy, 10 años después. Creo que realmente fue un logro, así que solamente felicitar principalmente a la Krups y a los que continuaron con el festival hasta hoy (Coné, Dieguex, Horacio, etc.), ya que creo sigue siendo un impulso importante para las bandas locales. Así que un privilegio haber sido parte de este festival. ¡Salud y felicidades al Illimani por estos 10 años.– Machi

Tercer día: Ad Libitum Project, Chullpa, Supplicium

Illimani-Metal-Fest-2008-Ad-Libitum-Project

DVD IMF2008 – Ad Libitum Project © Daniel Moreno

El último día lo abriría Ad Libitum Project, el proyecto de metal sinfónico de los hermanos Estrada, Pablo en la batería y Daniel en el bajo. Contaban en las voces con Vico Figueroa, él sería el único que participaba en dos bandas en ese festival. En las guitarras estuvieron como invitados Gustavo “Chavo” Oyola y Luis Fernando “Luigi” Jordan de la extinta banda The Samhain. Fue un show bien planificado que incluía un coro de seis personas y las pistas de la parte orquestal grabadas por la banda, dieron el ambiente sonoro ideal. Una muy buena presentación, donde sobresalieron los temas Mirror y Love & Hate, este último escogido para el DVD.

Illimani-Metal-Fest-2008-Chullpa

DVD IMF2008 – Chullpa © Daniel Moreno

Fue interesante el hecho de que más de la mitad de las bandas estaba conformada por hermanos, Chullpa llegaba al festival con dos pares de hermanos, un death metal con mucha técnica y letras de conciencia social como Bañado con sangre inocente, Absorción de vidas y Equilibrio destruido que sería el tema que escogerían para el dvd. Los hermanos Torrico, Miguel en la guitarra con unos riffs muy imponentes y Gino en la batería, este último digno de destacar y quien luego fue jurado en 2009; y los hermanos Meruvia, con Leo en las voces muy potentes y Martín en el bajo quien además apoyo luego a la organización. Esa unión familiar ayudaba al trabajo de la banda, grandes personas y grandes amigos hasta el día de hoy.

La idea de hacer un festival con buenas condiciones se hizo realidad por personas amantes de este género, cultura y estilo de vida. Mucha gente disfruta de shows bien hechos y de bandas de calidad. Comenzar agradeciendo a estas personas que lo hicieron posible, ya que incentivan a que nuestro Metal siga creciendo. Como parte de esta maravillosa cultura y de Chullpa, fundada por mi hermano Miguel y yo, recuerdo la llamada de Krups para invitarnos a presentarnos y ser parte de las 38 bandas postulantes. Estaba muy emocionado, este festival sacaría un tanto el estereotipo del metalero nocturno y malvado de la mente de las personas, como en los conciertos en las ferias dominicales en presencia de personas de todas las edades.

Illimani-Metal-Fest-2008-Supplicium

DVD IMF2008 – Supplicium © Daniel Moreno

Personalmente fue una experiencia gratificante, poco a poco el apoyo de la gente se hizo sentir. Fuimos a las reuniones, ensayamos duro y llegamos a clasificar junto con otras bandas espectaculares para el evento final en el Cine 6 de Agosto. El día del concierto, la organización fue impecable, el concierto se filmó y editó para el DVD que es bastante bueno y emocionante por cierto. Conocí y entable buenas amistades, siendo luego jurado logré reconocer el profesionalismo y la imparcialidad con la que evaluábamos a las bandas. Sintiéndome muy agradecido por la invitación. Los años pasan rápido y el Illimani Metal Fest sigue en pie, incentivando la composición, y el trabajo de bandas hacia este particular estilo musical. Gracias por la experiencia. ¡Aguante el Metal hasta la muerte!.-Gino

La banda que cerró el festival fue Supplicium de Santa Cruz, que llegaba para mostrar su death metal bastante melódico, una banda que se inicia en 1995 a la cabeza de Gonzalo Argandoña y Freddy Choquevilca. El line up en esa época, incluía a los hermanos Rosas: Roger en el bajo y Marco en los teclados y coros, ambos de Ceremonial Serenare; Omar Terceros en la voces y Christian Miranda en la segunda guitarra, quien formó parte de Catharma con quienes se presentó en 2010. La banda lanzaba ese año su disco Resurrection of the Shadows, disco que es considerado clave en la escena, con temas como Supplicium, Ephemeral Feeling of Soul y Conceived for this cruel destiny, este último parte del DVD. Una banda de grandes personas y quienes no duraron en apoyar a la organización. Recientemente la banda volvió a los escenarios con Freddy, Gonzalo, Omar y otros músicos.  

Conocí a Sergio Gottret, más conocido como el Gott, por medio de amigos en común en la escena hace fácil 12 años. Su peculiar humor y constante apoyo al festival fueron muy positivos. Sin ser parte de alguna banda, su pasión por el metal es una muestra de esos metaleros con determinación que se necesitan.

Me acuerdo que me preguntaba constantemente cómo podría ser posible que la gente deje de pensar en los conciertos de Metal como un sitio lleno de drogas y alcohol; dando la posibilidad de que, en primer lugar, sea en espacios libres, de día, sin cover (atacando también la cultura de “puertear”). Siempre pensando en romper esquemas y estereotipos. Si bien es cierto que el metal no es necesariamente para todos (nunca quisimos que todo el mundo escuche metal) pudimos mostrar la escena en un ambiente completamente diferente, y era algo que muchas veces se nos había dicho que directamente no era factible.

Illimani-Metal-Fest-2008-DVD-promocional

Promocional DVD IMF2008 © Cesar Jurado

La primera vez hace diez años, fue difícil poner el pie en las cuestiones administrativas, más aún cuando la única referencia son estereotipos que los medios les imponen a la gente. Pero con dedicación y profesionalismo el equipo pudo lograr lo que nadie pensó (salvo nosotros) que sería posible. No puedo decir que durante el proceso haya habido descontrol, más allá de desacuerdos efímeros y roces que se dan en la organización de cualquier cosa. No obstante queda aún la amistad con miembros de la organización y miembros de las bandas que tocaron en el Cine hace ya 10 años. ¡Aguante el Illimani Metal Fest!– Gott

Debido a que no logramos recaudar lo suficiente con las entradas, el siguiente año costó mucho conseguir auspicios, tuvimos algunos y terminamos siendo productores. Daniel Moreno de Taller Audivisual, editó los tres vídeos que aquí comparto, las versiones originales se encuentran en el DVD del IMF2008. Un gran trabajo de edición que estuvo a cargo de Manuel Soruco junto a Daniel, ambos como OM Imagen & Audio, de la ciudad de Santa Cruz y quienes además participaron con su banda Galvorn ese mismo año. Es una verdadera pena que solo se haya podido sacar ese material, cuando gran parte del IMF2009 y en su totalidad el IMF2010, fueron grabados.

DVD IMF2008 Metastasys

DVD IMF2008 Metastasys © Daniel Moreno

Una tarde, recuerdo la llamada de Manuel, me habló acerca de un festival de Metal que se realizaría en La Paz; sería el más grande e importante para la escena del Metal en Bolivia. Importante para nosotros por dos motivos: el primero, participar con nuestra banda de black metal sinfónico. El festival no podía llegar en mejor momento, estábamos terminando de grabar nuestro segundo álbum, con temas mucho más producidos en cuanto a composición y sonido. Y cuando hablo del género musical no me refiero a utilizar únicamente un teclado o un cuarteto de cuerdas (que era lo común para otras bandas denominadas metal sinfónico). Aquí hay que ser claro, Galvorn fue la primera banda en llevar el género black a otro nivel en Santa Cruz.

Para ese disco, compusimos cada una de las 16 canciones en sentido orquestal, tanto música como la letra. Cada instrumento tenía un significado sonoro y narrativo, desde los violines, el violonchelo, el piano, el fagot, las trompetas, etc. Y lo mismo con las voces, fueron organizadas según los tonos y colocadas en un plano sonoro determinado. Recuerdo que en una canción tuve que grabar 150 veces el mismo coro (y no fue copy & paste), 150 voces guturales para usar en un número determinado de compases. Ahora ya entenderán cuando me refiero a que somos los pioneros del ‘black metal sinfónico’ en la escena cruceña.

DVD-Illimani-Metal-Fest-2008-Chullpa

DVD IMF2008 Chullpa © Daniel Moreno

Segundo motivo: simplemente trabajo. Teníamos gastos orquestales y el festival necesitaba producir un DVD de los tres días. En ese momento me encontraba estudiando comunicación audiovisual en Diakonia y venía trabajando en una productora que formé con mi amigo Gilberto Terceros. Sin embargo, la productora se encontraba incompleta; Manuel por su parte estaba terminando de armar su estudio de producción musical. Fue así que unimos fuerza y talento para crear la productora ‘OM imagen & sonido’. Y nos embarcamos en dicho proyecto audiovisual, Manuel se encargaría de la grabación en vivo del audio y yo de la dirección de fotografía y edición.

Grabar y montar los videos del Festival, fue una de las mejores experiencias. Subir al escenario con cada banda, en medio de tanta euforia, luces, sonidos y talento (cada una con su propia personalidad y estilo) y mantener siempre la concentración, fue un desafío. Como músico aprendí mucho de cada uno de ellos, llegué a conocer a las bandas que seguía cuando era adolescente. Por otra parte, la cámara para mi siempre fue como un instrumento musical (debe estar afinada y hay que saberla tocar) por eso la sentía parte de mi… así que cada presentación era como compartir escenario con la banda; podía sentir cada tema. Fruto de ello fue el resultado del montaje que realicé para cada banda.– Daniel M.

Quiero agradecer infinitamente a Jorge “Coné” Valenzuela y a Andrés Alberdi, que no solo fueron jurados sino una parte importante de todo el proceso e incluso productores. Sin ellos el Illimani Metal no sería lo que es, Andy y yo seguimos apoyando desde nos encontramos y Coné se ha puesto a la cabeza de lo que ahora es ya conocido como el festival más grande de Bolivia, ¡gracias de nuevo!

A Daniel Rico quien tuvo la visión de fomentar el evento como parte de las actividades culturales en la Unidad de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural del la de la Oficialía Mayor de Culturas del GMLP. Fue gracias a su iniciativa que se dio la oportunidad de entrar a la ferias dominicales.

Illimani-Metal-Fest-2008-Compilatorio

Arte del Compilatorio IMF 2008 (Diseño Marcos Argandoña)

A Marcos Argandoña, también  en la Oficialía, y que se sumó al equipo a cargo del diseño. Trabajar con él fue muy gratificante, aprendí muchas cosas y tenia la paciencia suficiente para traducir mis ideas en hermosos artes. Al mismo equipo en 2009, se sumaría Cesar Jurado conocido como Ceso también en el Abismo, y quien con un estilo para diseñar muy propio, sumó otro par de novedosos artes para el festival. En 2008 además salió el primer compilado del Illimani Metal que contenía a las 18 bandas que se presentaron en las seis ferias de la segunda etapa de evaluación. Ojalá eventualmente salgan los compilatorios faltantes.

Finalmente a mi familia por su apoyo constante en todos mis proyectos, a mi gran amigo y colega Francisco Campoy (The Arsonist) por toda su ayuda inclusive como fotógrafo, Patricia Jordán de Anima, a mis amigas Pamela y Paola Quisbert de Alternativa Publicidad. Y a todos lo que se sumaron luego para seguir apoyando esta iniciativa ya consolidada.

Si quieres leer sobre los entretelones de como surgió el festival puedes revisar mi artículo: El Illimani Metal Fest y parte de su historia (Detrás de la escena)

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Jorge Valenzuela Valenzuela

    Gracias por esta reseña tan buena de esa primera experiencia, gracias por haberme hecho parte de este proyecto que ahora es tan importante para el metal nacional, gracias por el apoyo a la distancia, gracias amiga Krupskaia!!!

    • ¡Gracias por tu palabras querido Coné!
      Espero se puedan concretar algunos planes que aún están rondando por ahí. Ojalá encontremos el tiempo y apoyo necesario. Lo importante es ser perseverantes. Un gran saludo a la distancia querido Jorgito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *