Bergraven – Det framlidna minnet (2019)

Portada

Este año como pensamos está siendo fuerte para el género, hay varios discos ya que están fuertemente asentados en mi apparatus. Y uno de los más fuertes es este cuarto trabajo de los suecos de Bergraven, banda que tiene miembros de bandas como Stilla, LIK, Deranged, Sorgeldom, De Arma, entre otras, y que sacó este su nuevo disco luego de 10 años de pausa.

La música si bien tiene al black como su principal raíz: blastbeats, trémolos, y voces black están ahí, el deseo de experimentar lo hace tan interesante… partes acústicas, saxos, tempos sincopados, y principalmente melodías que hacen mucho recuerdo a bandas como Ved Buens Ende, Fleurety y Dodheimsgard, y hacen de este Det framlidna minnet o ‘La memoria perdida’, el trabajo menos blackero de su discografía, pero igual de oscuro.

Casi todas las canciones tienen pasajes acústicos que me hacen recuerdo a Opeth y sus guitarras, que se mezclan con armonías y sonidos entre progresivos y experimentales, mientras el disco se va desarrollando y la creatividad de los músicos se va moviendo en una especie de deconstrucción del género a partir de su particular perspectiva del caos controlado.

Texturas sonoras que se van sobreponiendo en cada una de las 8 canciones con intro y outro incluidos, en ese tipo de discos que personalmente me atraen mucho por cómo no solo abren la cabeza de quien arma estas canciones, sino también de quien lo escucha y disfruta, sin que sea un reto, sino una propuesta.

En definitiva un excelente disco, que rompe convencionalismos y refina el arte de la composición de manera fluida y dinámica y lo coloca como uno de los puntos altos de lo que va del año.

Un comentario

  1. Querido Machi es una excelente recomendación, suena muy bien el disco. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *