Bergraven – Det framlidna minnet (2019)

Portada

Este año como pensamos está siendo fuerte para el género, hay varios discos ya que están fuertemente asentados en mi apparatus. Y uno de los más fuertes es este cuarto trabajo de los suecos de Bergraven, banda que tiene miembros de bandas como Stilla, LIK, Deranged, Sorgeldom, De Arma, entre otras, y que sacó este su nuevo disco luego de 10 años de pausa.

La música si bien tiene al black como su principal raíz: blastbeats, trémolos, y voces black están ahí, el deseo de experimentar lo hace tan interesante… partes acústicas, saxos, tempos sincopados, y principalmente melodías que hacen mucho recuerdo a bandas como Ved Buens Ende, Fleurety y Dodheimsgard, y hacen de este Det framlidna minnet o ‘La memoria perdida’, el trabajo menos blackero de su discografía, pero igual de oscuro.

Casi todas las canciones tienen pasajes acústicos que me hacen recuerdo a Opeth y sus guitarras, que se mezclan con armonías y sonidos entre progresivos y experimentales, mientras el disco se va desarrollando y la creatividad de los músicos se va moviendo en una especie de deconstrucción del género a partir de su particular perspectiva del caos controlado.

Texturas sonoras que se van sobreponiendo en cada una de las 8 canciones con intro y outro incluidos, en ese tipo de discos que personalmente me atraen mucho por cómo no solo abren la cabeza de quien arma estas canciones, sino también de quien lo escucha y disfruta, sin que sea un reto, sino una propuesta.

En definitiva un excelente disco, que rompe convencionalismos y refina el arte de la composición de manera fluida y dinámica y lo coloca como uno de los puntos altos de lo que va del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *