Flotsam and Jetsam – The End of Chaos (2019)

The End Of Chaos

The End Of Chaos

Para quienes no conocen a Flotsam and Jetsam, es una de las bandas pioneras del Thrash Metal. Proveniente de Estados Unidos, de la ciudad de Phoenix en Arizona y que desde su formación en el año 1982 ha demostrado estar entre las más importantes de este género. Algunos de ustedes quizás sepan que Jason Newsted (ex-Metallica) fue miembro de esta gran banda desde 1982 a 1986, periodo el cual vio nacer al emblemático disco Doomsday for the Deceiver, considerando uno de los discos fundamentales y clásicos del Thrash metal.

La banda, a lo largo de sus 37 años de carrera ha producido una variedad de discos, en algunos casos atreviéndose a experimentar, y ha sufrido ciertos periodos de inactividad como también la ida y venida de sus miembros, además de varios cambios en su formación. Sin embargo, el año 2010 marca el retorno de esta agrupación con la producción, The Cold, que denota un sonido más apegado a sus raíces y a la vez moderno que le da un cierto brío de frescura y mucha vitalidad, además de una formación un tanto más estable.

Es de esta manera, que en enero de 2019 y siguiendo la línea establecida a principios del 2010, el grupo nos trae su nueva producción títulada, The End of Chaos, disco que en mi opinión fortalece el legado de esta banda, demuestra con creces que mejora con los años y que sigue en perfecto estado para crear Thrash del más alto nivel. Este es un excelente disco de Thrash metal con un nivel incluso superior a su antecesor y homónimo del año 2016, que había despertado críticas muy favorables.

Este disco se caracteriza por mostrar un Thrash melódico, técnico, con buen feeling y contundente a la vez, con una sección rítmica altamente sólida, además de una de las mejores voces del Thrash metal, a cargo de Erik A. Knutson, obviamente no como en décadas pasadas pero que aún conserva esa fuerza y calidad y que ha sabido adaptarse al paso del tiempo. Los guitarristas siempre fueron muy buenos, y capaces de producir excelentes riffs y solos, es el caso de Michael Gilbert y Steve Conley.

Los temas que destacan por su vertiginosidad, precisión, riffs galopantes de proporciones esplendidas, una brutal batería, a cargo de Ken Mary, y un gran trabajo en el bajo, a cargo de Michael Spencer, son: Control, Slowly Insane, Unwelcome Surprise, Snake Eye, Good or Bad y The End. En el resto del disco tenemos los temas altamente melódicos, como: Prisoner, Recover, Prepare for Chaos, Demolition Man, Survive, y Architects of Hate, que son temas de tempo medio, con buenos cambios de ritmo, buen feeling y en los cuales podemos apreciar la versatilidad de estos músicos. Sobre los puntos bajos del disco considero que, comparados con el resto de los temas, Architects of Hate y Survive, se quedan un poco cortos; con eso no quiero decir que sean malos.

Así es, Flotsam and Jetsam nuevamente sorprende al mundo del metal con una gran producción, la cual puede ser considerada como una de sus mejores a la fecha, además de uno de los mejores discos del 2019, ¡marcando una tendencia de que este año el Thrash pisará fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *