Banda Sonora del Apocalipsis – Tiempos de Cuarentena

Los moradores del abismo consternados como el resto del mundo, ante una situación inédita, replegados en nuestras madrigueras, tenemos un momento de reflexión introspectiva, la circunstancia propicia para compartir un poco de música; ideal para distraer la mente, y por ello, para el deleite de todos ustedes, presentamos recomendaciones para hacer un poco más llevadera esta crisis: banda sonora del apocalipsis. Para esta entrega, me centró en cinco discos, editados este año por demás problemático. Es la ruptura y creo que aquí realmente comienza el Siglo XXI. La música prevalece, la música nos une…

Tortuga – Deities (2020)

Deities

Segundo disco de esta banda polaca, curiosamente lanzado al mercado el 1º de enero de este año avieso, tiene un sonido cavernoso muy usual en el doom, con sus dejos post y blues, con un ligero toque de jazz; condensa muy bien el estilo de música que suelo escuchar, en esta etapa de mi vida. El mito, es un homenaje a lo maléfico, la amenaza monstruosa que se cierne sobre la humanidad.

Humulus – The Deep (2020)

The Deep

Tercer disco de esta banda italiana, con una temática y una portada similar; nuestro viejo temor por lo monstruos marinos, por lo desconocido, las profundidades de nuestra ignorancia que llenamos con mitos y creencias, el ser de las alturas que mira y protege, mientras nos desangramos en ese absurdo afán de tener siempre la razón. Dios de las tinieblas que contemplas el mundo, ten misericordia de este primate vanidoso.

Lucifer – Lucifer III (2020)

Lucifer III

Con un tono mucho más digerible y ligeramente popero, este proyecto multinacional se sitúa como de esas bandas emergentes del circuito europeo, un fenómeno de masas en potencia. Aún le hace falta pulir su estilo y desarrollar una mejor presencia escénica; la banda tiene todo para conquistar el siempre codiciado mercado de los Estados Unidos de América. Me gusta esa imagen irreverente, que muchas bandas han retomando últimamente. El sol se pone en el horizonte, tal vez por última vez.

Ygg – The Last Scald (2020)

The Last Scald

Segundo disco de esta banda ucraniana, con un comienzo un tanto peculiar, capaz de desestabilizar a cualquiera, y en medio de la espera que desespera el disco explota y nos arrastra con torrente denso y frenético, bastante usual en el género. Con su innegable lado post, este disco tiene todo para cautivar: la fuerza, la melodía, las guitarras; la desoladora sombra de la muerte, su mirada vacía y su sonrisa estática. Las plagas, la desolación, muy usuales en esta historia compartida, la planicie yerma y, sin embargo, la vida sigue su curso, no somos tan indispensables después de todo.

Unreqvited – Moisaic II: La Déteste et La Détresse (2020)

Mosaic II La Déteste et La Détresse

Estos canadienses locos, siempre ensanchando las fronteras del black, con su toque electrónico y un ambiente mucho más depresivo, es la perfecta alegoría del ser humano contemplando el vacío de la existencia, la vastedad del cosmos y nosotros absortos mirando boquiabiertos nuestro propio reflejo. Simios engreídos, convertidos en dioses y ahora humillados, regresamos a nuestras cuevas, esperando que calme la tempestad. No hemos aprendido nada; siglos sumidos en lo fatuo y lo nimio, ahora recién nos damos cuenta que hay algo más importante, detrás de la frivolidad.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *