Cryptic Shift “Visitations from Enceladus” (2020) Entrevista y Revisión

Visitations from Enceladus

El álbum debut de Cryptic Shift, banda inglesa de Leeds compuesta por: Xander Bradley en las voces y guitarras (Defacement, Slimelord); John Riley  en el bajo (Slimelord, Brass Animal, Encopresis); Ryan Sheperson en la batería (Slimelord); y Joss Farrington en las guitarras (Seprevation); Visitations from Enceladus, es un disco que de entrada, y de manera ambiciosa, presenta toda la capacidad de estos cuatro músicos, solo la primera canción Moonbelt Immolator dura más de 25 minutos, donde la ambientación y la sensación es de entrada futurista, envuelta en un sonido death/thrash progresivo oscuro e intrincado, tan bien compuesto, que no existe resquicio alguno para el aburrimiento en las cuatro canciones del disco.

La agresividad de su música es por momentos épica como se puede apreciar en (Petrified in The) Hypogean Gaol, donde el thrash esta espléndidamente expresado por las guitarras y el bajo… ¡ese bajo!… es una delicatessen, mientras la batería le sigue el ritmo acelerando y desacelerando de manera impecable, evidenciando que cada uno de los instrumentos es interpretado de manera magistral.

En The Arctic Chasm y Planetary Hypnosis la banda también logra, como a lo largo del disco, el equilibrio y los puntos altos entre el nivel de progresividad y la agresividad del death, con riffs sumamente contagiosos en cuatro canciones que se retuercen, transforman, teletransportan con una solidez sorprendente para un disco debut.

Cryptic Shift

Hay varios elementos, detalles y arreglos, que deben ser escuchados con atención para entender el nivel de complejidad de las canciones, que no por ello son impenetrables, y más bien le dan una frescura al disco mientras permiten digerir todo lo que en él se desarrolla, incluida la excelente tapa del disco, que como veremos en la entrevista, es parte del todo.

Visitations from Enceladus es definitivamente memorable, donde si bien se nota las influencias de bandas como Voivod, Death, Gorguts, Obliveon, Timeghoul; el carácter propio de la banda toma forma rápidamente y levanta la vara alta no solo para ellos mismos y sus futuros trabajos, sino para las demás bandas que van por este camino, y se coloca tranquilamente como lo mejor de lo que va de este muy extraño año, un disco que debe ser apoyado, disfrutado y difundido en sus diferentes plataformas.

Entrevista

Bueno, es realmente un placer tener esta entrevista aquí en nuestro Abismo, con Ryan, baterista de Cryptic Shift. Recientemente lanzaron su álbum debut “Visitations from Enceladus”; después de un par de demos, un split con Bestial Invasion en 2015, un excelente EP titulado Beyond the Celestial Realms de 2016, y el sencillo Cosmic Dreams de 2017; donde quedó claro hacia dónde apuntaba la banda, el vasto espacio y más allá … con su Astrodeath Tecnológico Fenomenal como se definen a sí mismos.

Hola Ryan, y gracias por dejarnos saber más sobre la banda y su maravilloso álbum debut. Ser un fanático de este subgénero de metal que combina death/thrash con elementos progresivos y de ciencia ficción/terror, como Tomb Mold, Blood Incantation, Horrendous, Vektor o Sweven, pero también mirando hacia atrás a los maestros de Voivod (con quienes creo que hay un poderoso vínculo), Death, Atheist, Obliveon o Timeghoul, fue increíble encontrar este gran álbum de cuatro canciones. Entonces, quería preguntarte, ¿por qué decidieron ir por este camino, musicalmente hablando?

Ryan © Cryptic Shift FB

Nos desarrollamos como músicos y queríamos crear un disco más complejo para mostrar nuestras habilidades como intérpretes y compositores! Desde “Beyond the Celestial Realms” siempre hemos creado música en el reino de la ciencia ficción, porque esta es nuestro interés general favorito de todos los medios. Esta vez quisimos ampliar nuestros límites personales y crear un disco que refleje esa progresión como un acto musical. Un disco que crea este mundo único para el oyente. Es genial que puedas escuchar esto con “Visitations from Enceladus”

Creo que las portadas de los discos y sus artes son una parte importante del álbum, me gusta pensar en ellas como un todo en términos de lo que la banda trata de expresar; en su caso hay un dibujo fantástico de A. Nagamasa, ¿puedes contarnos un poco sobre el tema?

Además de crear el disco musicalmente, creamos una historia que puede seguirse dentro de la letra. La obra de arte del disco tenía que representar eso. Nagamasa hizo un trabajo fantástico al crear “El abismo ártico (The Arctic Chasm)”: se ve a nuestro personaje sosteniendo un dispositivo esquivo en el aire, frente al obelisco de Rasskhakzu, un antiguo ser celestial. La historia conceptual es el foco principal del disco en sí. ¡Es un verdadero placer para todos los verdaderos nerds de ciencia ficción que se encuentran con nuestra música!

¿Cuáles son tus libros y películas favoritos y / o más influyentes detrás de su imaginario  y música?

Alien, The X Files, Star Wars, Close Encounters, cualquier tipo de documentales de ovnis, Cosmos, Issac Asimov, Chariots of the Gods, Ancient Aliens, Terminator, Predator… básicamente cualquier cosa relacionada con la ciencia o la ciencia ficción pone a nuestras venas a bombear.

¿Cómo este contexto que está viviendo todo el planeta con el covid-19 y el distanciamiento social se aplica a este complicado futuro que nos espera? ¿cómo se verá afectada la música y cómo ven el futuro de nuestro planeta?

El futuro de nuestro planeta está más avanzado de lo que a nadie le gustaría notar. Ya estamos viviendo en una sociedad futurista, pero todo está normalizado. Te escribo esta entrevista en un dispositivo no más grande que mi mano, ingresando pensamientos de mi cerebro y enviándolos a través de ondas invisibles en el aire, para una entrevista que se proyectará en todo el mundo dentro de una instancia. Es un poco raro, pero totalmente increíble. Realmente disfruto leyendo teorías del futuro, cómo avanzará la tecnología. Es aterrador y emocionante al mismo tiempo: nadie sabe cuál es el siguiente paso, pero sucederá. Ve a leer la letra de Killing Technology de Voivod, eso me suena a sociedad moderna. El virus en este momento desaparecerá, pero siento que alentará medios para mejorar la seguridad global: la tecnología tendrá que mejorar. No sé cuánto más podría mejorar la tecnología. Escucho teorías sobre la introducción de microchips, convirtiendo a la raza humana en un ser cyborg humano-robot. Una vez que esa cosa está adentro, ya no eres humano… el pensamiento es aterrador.

¡Realmente aterrador! Muchas gracias por la entrevista Ryan y ¡felicidades por su disco!

Cryptic Shift logo

Cryptic Shift logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *