Metallica: ‘… and Justice for All’, el bajo perdido y otros datos curiosos

Hace 32 años fue lanzado … and Justice for All de Metallica, y aunque existe más de una fecha de lanzamiento oficial: 25 de agosto, 6 y 7 de septiembre, este no es el único dato curioso sobre el álbum. Existen además tres versiones diferentes del video de One, con imágenes de la película Johnny Got His Gun, en la que el tema está basado.

… and Justice for All

Cliff Burton recibe el crédito de coautor de To Live Is to Die, ya que la línea de bajo era una mezcla de grabaciones sin usar que Burton había realizado antes de su muerte. Si bien las grabaciones originales no se utilizan en la pista, las composiciones se acreditan como escritas por Burton y son interpretadas por el bajista de Metallica en ese momento, Jason Newsted, al ser este su primer álbum con la banda. Las palabras pronunciadas hacia el final de la canción por Hetfield: cuando un hombre miente, mata alguna parte del mundo… fueron escritas por el poeta alemán Paul Gerhardt, pero se atribuyen erróneamente a Burton en las notas del artwork.

Con respecto a la mezcla del álbum, y es aquí donde empieza lo más “curioso”, de acuerdo con el productor Flemming Rasmussen, Lars y James pidieron Bajar el bajo para que se pueda escucharlo, y luego, una vez hecho, bajar otros 3 dB. Comenta además, que no tenia idea de por qué querían eso, pero estaba totalmente fuera de sus manos y añade: Probablemente soy una de las pocas personas en el mundo, incluidos Jason y Toby Wright, el ingeniero asistente, que escuchó las pistas de bajo y son brillantes.

Hace un par de años, la persona encargada de la mezcla Steve Thompson comentó sobre el sonido de bajo perdido donde reveló una conversación que tuvo con Ulrich sobre el tema años después:

En 2019, Hetfield y Ulrich dijeron que habían mezclado el bajo no para menospreciar a Newsted, sino que su audición se “disparó” después de una gira intensa y “básicamente siguieron subiendo todo lo demás hasta que el bajo desapareció”. Decidieron no ajustar la mezcla para la reedición remasterizada de 2018, diciendo: Estos discos son el producto de un momento determinado en la vida; son instantáneas de la historia y son parte de nuestra historia … And Justice for All podría usar un poco más de low end y St. Anger podría usar un poco menos del tin snare drum, pero esas cosas son las que hacen que esos discos formen parte de nuestra historia.

El tema central del álbum es claramente la injusticia, que irónicamente se le hizo, al sonido final. En lo personal, mi disco favorito de la banda siempre será el Master….

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *