Top Mejores Covers (George)

La cuarentena / la pandemia, todo esto ha revelado lo peor de la humanidad; y aunque desde las profundidades del Abismo, ya lo intuíamos, ahora más que nunca la pestilencia humana es insoportable (clin d’œil à Grenouille). Confinados a la decadencia, ahora contemplamos los escombros de la civilización, corroyendo cualquier resquicio de esperanza. Eventualmente, volveremos a construir monumentos a nuestro ego, cometiendo los mismos errores. Y de por medio, cuando menos de este lado del mundo, la política; el vil arte de la traición, el ardid para incautos, marchando por una causa que no comprenden.

Habiendo concertado, en reunión interna proyectos, y para entretenimiento del lector y de la audiencia, ahora me enfoco, en una lista que recaba los mejores covers, desde mi postura, veinte canciones sin un orden en particular. Es un ejercicio subjetivo que complacerá a algunos y otros discreparán; pero en estos momentos es necesario reivindicar nuestro derecho a ofender.

The Coffin Daggers – Interstellar Overdrive (Pink Floyd)

The Coffin Daggers

Del primer disco (2002) de esta banda que retoma el legado del surf rock instrumental, y en mi cabeza aún suena el disco de The Ventures, que mi padre tenía, no deja de ser un cover fuera de lo común. Del legendario disco debut de Pink Floyd, es una de mis canciones favoritas y un pilar de la psicodelia. Adoro ese riff y la manera como la canción se va degradando, hasta volverse irreconocible, para luego volver con la misma fuerza. Es pura locura, las pesadillas de Syd Barrett; el artista, el diamante, la demencia. El cover le rinde justicia a la canción, es la versión que más escucho, junto con la olvidada interpretación del London 66-67, injustamente dejada a un lado en el proyecto The Early Days. Por cierto, The Coffin Daggers, sacó un disco este año y lo pueden escuchar en su bandcamp (coffindaggers).

Sepultura – Procreation (Of the Wicked) (Celtic Frost)

Blood-Rooted

El Blood-Rooted (1997), es uno de esos discos de rarezas que las bandas suelen sacar, para cumplir obligaciones contractuales; es la última grabación oficial con Max Cavalera, y le tengo mucho cariño a este disco, cuando salió lo escuchaba sin parar, y lo sigo haciendo de cuando en cuando, a estas alturas de mi vida. En ese momento, yo no tenía idea de qué o quién era Celtic Frost, algún tiempo después encontré el To Mega Therion (1985). Sigo pensando que esta versión es muy superior a la original, pese a que el Morbid Tales (1984), es un clásico indiscutible. Sea dicho de paso, el nuevo disco de Sepultura está genial, aunque se trate de otra banda, con otra identidad.

Axel Rudi Pell – Still I’m Sad (Rainbow & The Yardbirds)

The Wizard Chosen Few

Esto es el cover de un cover, en realidad; el primer disco de Rainbow, fue prácticamente un accidente, y les faltó canciones para cumplir con el formato del LP. Esta canción la grabaron a último momento, sin Dio. En las giras se convirtió en una canción colosal, y la versión que todos recordamos es la del Live in Germany 1976 y luego la del Live in Munich 1976, que muestran todo el poder de la banda en vivo. Esta canción la descubrí en el tributo al vocalista Holy Dio: A Tribute to Ronnie James Dio (2000) y luego el guitarrista la incluyó en su compilación personal The Wizards Chosen Few (2000); suena increíblemente bien, así es como Rainbow debió haberla grabado. Luego de las versiones en vivo, ésta es la que más escucho.  Aunque no soy particularmente fan del guitarrista, también sacó un nuevo disco este año y vale la pena escucharlo: (axelrudipell).

Motörhead – Whiplash (Metallica)

Under Cöver

Originalmente grabada para el disco Metallic Attack: The Ultimate Tribute (2004), y luego añadida en algunas versiones del Kiss of Death (2006), la canción fue incluida oficialmente en el disco póstumo Under Cöver (2017). esto es pura fuerza bruta, y creo que supera a la original. Nadie niega que el Kill’em All (1983), es un pilar fundamental del metal extremo, antes que la banda dé un giro hacia la mariconada. La versión de Motörhead, que tiene algo de punk, es realmente fenomenal. Y es algo poco usual, que la banda que influyó tanto en Metallica, le rinda tributo; es absolutamente genial. 

Metallica – Mercyful Fate (Mercyful Fate)

Garage Inc.

Esta es la parte que ya nadie recuerda, pero el Garage Inc. (1998) es un gran disco, y este es uno de los mejores covers de todos los tiempos. Lo disfruto mucho, es una de las canciones que más escucho, y adoro como hacen el enganche; ideal para animar fiestas metaleras. Metallica, repetirá la fórmula un par de veces más, pero aquí funciona de maravilla, once minutos de riff bestiales y de canciones geniales. Para mí, fue el punto crucial para comenzar a explorar la discografía de Mercyful Fate, por eso siempre lo recordaré y también vuelvo a este disco con bastante frecuencia. De la etapa marica de la banda, es el que más escucho.

Santana – Jingo (Babatunde Olatunji)

Santana

Canción compuesta por un percusionista nigeriano, olvidado en los vericuetos de la historia, originalmente aparece en el disco Drums of Passion (1959), ahí titulada Jin-Go-Lo-Ba. Por mucho tiempo, se creyó que era una canción original de Santana, no fue hasta que el percusionista impuso una demanda, que su nombre fue añadido a los créditos. En una época en la cual, era difícil  demostrar el plagio, este tipo de acciones fueron recurrentes en la industria musical. Ahora Olatunji tiene bien merecido su lugar en la historia. Santana regrabó la canción para su disco Spirits Dancing in the Flesh (1990), en una versión más fiel a la original. Con todo, sigue siendo una de las canciones más emblemáticas, de la primera etapa de Santana. Como anécdota, Gainsbourg también la grabó para su disco Gainsbourg Pecussions (1964), sin rendirle crédito al compositor; claro como es un nigeriano, nadie se iba a dar cuenta, vaya che con estos colonialistas. 

Serge Gainsbourg – Aux Armes et cætera (Rouget de l’Isle)

Aux armes et cætera

Controvertido hasta sus últimos días, esta canción fue todo un éxito, aunque rodeada de polémicas; el conservadurismo francés, lo percibió como un ataque directo a los valores de la república. En un época de libertad y aún bajo la égida del Mayo 68, la canción se convirtió en un himno de rebeldía, para la generación de ese momento. Para ponerlo en perspectiva, es como hacer una versión cumbia del himno nacional, desde luego ciertos sectores se verían profundamente ofendidos. Francia, al igual que muchos países, conserva una raíz eminentemente racista, hacer una versión raggae (música de negros), era algo inconcebible, y que un blanco la cante peor; no olvidemos, el racismo prevalece en ambos lados. Vale la pena mencionar que este disco, fue grabado con los músicos de Bob Marley en Kingston, Jamaica.

Southern Culture on the Skids – Come as you Are / Lucifer Sam (Nirvana & Pink Floyd) 

The Kudzu Ranch

Caí con esto de pura casualidad, y es uno de los mejores covers que he escuchado, pues revitaliza ambas canciones, que se enganchan a la perfección, ante mi mas sincera sorpresa. Hacer un buen cover no solamente es tocar la canción nota por nota, la idea es darle un giro, una marca personal, de lo contrario sería algo muy aburrido y repetitivo. Por eso lo destaco, porque es bastante inusual. Come as you Are, es una canción muy conocida, tanto así que dejé de escucharla hace mucho; Lucifer Sam no tanto y sigue siendo una de las mejores canciones, del primer disco de Pink Floyd.

Guns & Roses – Live and Let Die (Wings)

Use Your Illusion I

Este es un cover más conocido, sin duda, el Use Your Illusion I, sigue siendo uno de los discos que más disfruto y es el punto culminante de la banda. Seguimos esperando otro disco. Tenía que mencionarlo, no soy fan de la versión original, aunque recuerdo que le da mucho cuerpo a la película que lleva ese nombre. La canción es muy buena y la letra genial, es uno de los puntos más altos, en los conciertos de Guns & Roses; qué recuerdos y qué momentos. 

Jorn – Lonely is the Word / Letters from Earth (Black Sabbath) 

Dio

Jorn Lande, comenzó su carrera siendo vocalista de The Snakes, fundado por los guitarrista originales de Whitesnake, lo eligieron porque tiene un timbre vocal similar al de David Coverdale; grabaron un disco y luego inició una exitosa carrera como solista. Hace muy buenos covers y es uno de los pocos artistas que sigue haciendo muy buen heavy metal de viejo cuño. Lonely is the Word es la canción que cierra el Heaven and Hell (1980) y Letters from Earth, es una canción poco conocida, del infravalorado Dehumanizer (1992); unirlas fue algo casi natural, y le da una cierta continuidad narrativa, el resultado es genial. No por nada, el vocalista, es considerado como el rey de los covers; también participó en el concierto tributo a Ronnie James Dio. Si tienen la ocasión escuchen alguno de sus disco, este año publicó el Heavy Rock Radio II. Difícil escoger una canción, pero me quedo con esta, porque el disco en sí, es muy emotivo.

Jupiterian – Behind the Wall of Sleep (Black Sabbath) 

Urn

Sabbath es la banda más influyente de los últimos 50 años, y no es de extrañarse, que se le rinda tributo de manera casi obsesiva. Han salido incontables discos en homenaje y no negaré que he escuchado la mayoría; no se puede incluir todo, desde luego, aunque tal vez sería interesante hacer una lista aparte. Eso dicho, Jupiterian es una banda obscura y diabólica, salida de los suburbio de Sao Paulo, esta canción la grabaron para un EP, Urn (2017), en el cual también incluyen un cover de Anathema, y vale la pena escucharlo. Versiones de esta canción hay por montones, pero esta es mi favorita, de lejos, qué cosa más turbia.

Cannibal Corpse – Zero the Hero (Black Sabbath)

Hammer Smashed Face

Volviendo a los covers obsesivos, esta vez del poco recordado Born Again (1983) La canción tiene mucha fuerza, pero en la versión original suena horriblemente mal, prefiero esta versión, por mucho. Chris Barnes, ya con Six Feet Under, también tiene muy buenos covers, algunos un poco raros, pero en regla general pone su estilo en cada canción, su versión del Back in Black, es muy extraña y ratos cautivante, también vale la pena escucharlo. Esta versión la incluyeron en el EP, Hammer Smashed Face, que también contiene un cover de Possessed.  

Dimmu Borgir – Perfect Strangers (Deep Purple)

Abrahadabra

Incluida en la edición japonesa del Abrahadabra (2010), es un cover fenomenal; es una de las canciones más representativas de la banda y aunque prefiero la versión orquestral, porque así debería sonar, aquí Dimmu Borgir hace un trabajo grandioso; un buen artista no es solo un interprete, se apropia de la canción y la lleva por otra dirección, por eso le tengo mucho cariño a esta versión. Sea dicho de paso, con esto yo descubrí a Dimmu Borgir y desde entones me sigue deslumbrando.   

Cradle of Filth – Death Comes Ripping (Misfits)

From the Cradle to Enslave

Mi amor por los Misfits crece día a día, y su influencia en el metal extremo, se expande por doquier. Pese a ello, no hay muy buenos covers, lo que me frustra un poco, la voz de Danzig es el alma de la banda, por eso esta versión es grandiosa, incluida en el EP From the Cradle to Enslave (1999), también fue la primera canción de Cradle que escuché, y el concierto aquí en La Paz, es de los mejores recuerdos que tengo en mi vida. 

Bathory – Black Diamond (Kiss) 

In Memory of Quorthon

Aunque los blackeros lo negarán hasta el final, Kiss es un influencia crucial, para toda esa estética. Pioneros a su estilo, entre lo extremo y el glam, Kiss es una banda odiaba y amada por igual. Por su parte Bathory, también son pioneros y sin ellos, aunque ellos es mucho decir porque Bathory es Quorthon, y viceversa, el black no se habría desarrollado de la misma manera. No deja de ser una de las muertes más trágicas en la música. Nos deja un sabor amargo, pues la banda estaba evolucionado de manera muy interesante. Esta es mi canción favorita de Kiss, y aunque existen muchos covers, este es mi favorito y solo es justicia, es darle el lugar que se merece. Incluida en el maravilloso cofre póstumo In Memory of Quorthon (2006), originalmente fue grabada para el disco A Tribute to the Creatures of the Night (2003)

Peste Noire – Spleen (Baudelaire) 

la sanie des siècles – panégyrique de la dégénérescence

Esto no es cover propiamente dicho, es la musicalización de uno de los poemas más emblemáticos de Baudelaire, y hacerlo en versión black, le da mucha fuerza. Yo adoro este disco, y aunque el nacionalismo abyecto me pone incómodo, lo escucho muy a menudo, el resto del catálogo de la banda no me atrae tanto, aunque debería retomarlo. En todo caso, musicalizar poemas no es fácil y menos hacerlo de un poema que marca una corriente literaria tan fuerte en Francia. 

Therion – Poupée de Cire, Poupée de Son (France Gall)

Les Fleurs du Mal

Yo adoro este disco, porque lo conecto con mi entrañable herencia francesa. Qué puedo decir, en uno de esos giros inesperados del destino, soy un boliviano criado a la francesa, un bicho raro inaptado, foráneo aquí y allá; dualidad extrema, demasiado cholo para lo jailón, y demasiado jailón para lo cholo. Un punto medio, un tibio, como dicen algunos. Pero tampoco puedo rechazar lo que soy, y todas las canciones de este disco, Le Fleurs du Mal (2012), pop francés de los sesenta, están muy enraízadas en mi memoria. Esta canción compuesta por Serge Gainsbourg e interpretada por France Gall, ganó el concurso de la Eurovisión en 1965; en ese momento Gall, era una chiquilla cantando un canción que se hacía la burla de ella, en la sorna ya habitual de Gainsbourg. Es una canción que adoro, y la versión de Therion es genial, la escucho frecuentemente. 

Yngwie Malmsteen – Gates of Babylon (Rainbow)

Inspiration

Tampoco soy un fan del guitarrista, pero adoro esta versión, la escucho más seguido que la original, me parece que tiene más fuerza. Malmsteen construyó toda su carrera imitando el estilo de Ritchie Blackmore, este disco cuando menos era un reconocimiento obligatorio a sus principales influencias. De los mejores covers de la vida, del aclamado Long Live Rock ‘N’ Roll (1978), último disco en la colaboración Dio / Blackmore, también disponible en el disco Holy Dio, ya mencionado. 

Jimmy Barnes, Brad Whitford & Joe Bonamassa – Lazy (Deep Purple) 

Re-Machined A Tribute to Deep Purple’s Machine Head

Grabado en una sesión especial, para el extraordinario disco tributRe-Machined: A Tribute to Deep Purple’s Machine Head (2012), en el marco de las conmemoraciones por el cuarenta aniversario del disco, es una bestialidad; yo diría que es hasta mejor que la versión original. Ahora, repasando la historia púrpura, recién me entero que en 1989, cuando Gillan fue despedido, por comportamiento inapropiado, Barnes fue considerado como un reemplazo potencial. Otra habría sido la historia, creo que encajaba mejor que Joe Lynn Turner. Conjeturas y enigmas. 

Shandi’s Addiction – Calling Dr. Love (Kiss)

Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved

Recuerdo muy bien cuando salió este disco, era un lector habitual de Metal Hammer, ya fan devoto de Kiss, y este proyecto me intrigó desde un inicio, sobre todo porque la mayoría eran bandas que desconocía, y el resultado es brutal, las canciones cambian de manera radical, y por eso este es el mejor disco tributo a Kiss, supervisado de cerca por la banda. Esta canción está interpretada por un supergrupo conformado para la ocasión: Tom Morello y Brad Wilk (Rage Against The Machine), Billy Gould (Faith No More), y el propio Maynard James Keenan (Tool). En ese entonces yo no sabía quién era toda esta gente, muchos después me di cuenta, por eso este es uno de los mejores covers de la vida, pues le da un nuevo brío a una canción bastante marica.  

Tool – No Quarter (Led Zeppelin) 

Salival

Finamente, ya para cerrar todo esto, y como bonus, tenía que mencionar este cover, pues con esta canción yo me enganché con Tool. Muy superior a la versión original, aunque para algunos sea un sacrilegio.  Es la versión que más disfruto, del olvidado Salival (2000).  

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

2 comentarios

  1. Katherine Neferthaly Paniagua

    Buenisimo George…!!! Que gran aporte y data de todo 🤘🤘🤘

  2. Gran post George! Ya me dieron ganas de hacer un top igual… Jeje, hay varios covers interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *