Sesión de Covers (Dieguex)

Hacer esta compilación ha sido más difícil de lo que esperaba. He tenido que escarbar mucho para dar con esta selección que les presento. Al final, he caído en lo mismo, salvo alguna novedad, he elegido los covers que siempre me gustaron y que son los que prácticamente están grabados en mi memoria. Básicamente, son variantes de las bandas y de la música que escucho y que me gusta. Siempre es reconfortante conectarte con la música y además empezar a teclear. En fin, esta es una deuda que tenía con el Abismo y conmigo mismo… ¡más vale tarde que nunca!

Red Hot Chili Peppers – Castles made of sand (Jimi Hendrix)

Conocí a los Peppers a principios de los noventa y pillé al Blood Sugar sex magik (1991) casi a la par del Mothers Milk (1989). Esta alineación es la clásica, y este es el periodo de la banda que más me gusta. Posiblemente el más el más pesado, en todo caso, uno de los puntos altos en su carrera. Esta también es la mejor época de John Frusciante, quien siempre reconoció ser un fan de Hendrix. Este cover, resulta un tributo al Axis: Bold As Love de 1967.

 

Hypocrisy – Strange ways (Kiss)

La verdad es que yo nunca fui seguidor de Kiss, me gustan un par de temas y pare de contar, y precisamente este es uno de los que más me gustan. Además, siempre me gusto Ace Frehley y del Hotter than hell (1974), este es uno de sus grandes temas. Influencia no solo del Peter, sino también de muchos otros violeros y bandas en el mundo del metal.

 

Sarah Kane – Carnivorous Swarm (Cannibal Corpse)

Este es uno de esos covers que me dejo marcando ocupado. Posiblemente tiene poco que ver con la versión original del Evisceration plague (2009). De no ser por las letras, es otro tema totalmente diferente. No es un mal cover para nada, la parte vocal es increíble y el piano le da otro aire. El contraste, como te pueden contar de manera tan linda, que la humanidad está a punto de ser aniqulada y desaparecer de la faz de la Tierra.

 

Satyricon – Orgasmatron (Motorhead)

El Megiddo – Mother North in the Dawn of a New Age (1997), es el reflejo de un periodo extraño en la carrera de estos noruegos. Al igual que muchas otras bandas contemporáneas, Satyr decidió explorar otras facetas más experimentales y hasta industriales. Este cover de Motorhead, del homónimo álbum de 1986, es una excelente versión para cerrar este EP de rarezas.

 

Therion – Here comes the tears (Judas Priest)

El A’arab Zaraq – Lucid Dreaming (1997), es uno de mis discos favoritos de Therion. Pese a que es un disco de covers y versiones raras, es un discazo. Esta versión es ya no más de emotiva. Es un tanto diferente a la del Sin After sin (1977),pero tiene su propio feeling, la voz y la forma de cantar del Piotr Wawrzeniuk, ya es marca registrada del Therion clásico que todos añoramos.

 

Dissection – The Antichrist (Slayer)

Aparecida originalmente en el single Where dead angels lie (1996), este es un hit del Show no Mercy (1983) y posiblemente uno de los grandes temas de Slayer. Una de las grandes influencias del Jon Nödtveidt, quien, a su vez, es una de las grandes influencias del death black sueco.

 

Coroner – I Want you (She is so heavy) (The Beatles)

Este cover cierra el Mental Vortex (1991). Esta es una versión, muy fiel a la del cuarteto de Liverpool, pero obviamente es mucho más “heavy”. Lo que me gusta de esta versión, es que mantiene todo el “feeling” de la original, pero le agregan más fuerza y mucha más técnica. Los coros son increíbles y Tommy Vetterli demuestra porque fue uno de los mejores guitarristas de su generación.

 

Opeth – Remember Tomorrow (Iron Maiden)

Este es un temón, por los dos lados. Uno de los grandes himnos del Paul Di Anno y además un excelente cover. Tiene otro aire respecto a la versión del Iron Maiden (1980), pero mantiene toda esa esencia y melancolía de la versión original. Es más rápida, es más pesada y suena increíble. Los arreglos en general son barbaros, el Martin retumba, el bajo cruje, las violas vuelan y el Mike canta increíble… un temón, de esos que emocionan!!!

 

Down – When the Levee Breaks (Led Zeppelin)

Una de las canciones que más he escuchado durante esta cuarentena. Muchas veces se ha discutido si el metal le debe algo o no a Led Zeppelin. Lo cierto es que esta banda si le debe mucho al “Blues” y que este género a su vez, ha alimentado a muchas otras bandas, especialmente “abajo”, en el sur, que es allí donde se originó. El Rex Brown siempre manifestó que esta banda era una de sus grandes influencias y este cover, que te lleva a las lágrimas por lo emotivo, cae como anillo al dedo; un tributo al Led Zeppelin IV de 1972 … grabado en las Sesiones de la BBC del 2008, te lleva abajo, abajo, abajo …

 

Iron Maiden – Cross-eyed Mary (Jethro Tull)

El Aqualung (1971), es uno de esos discos clásicos del rock inglés y el Ian Anderson una de esas figuras icónicas. Maiden que siempre se declararon como fans de esta banda, decidieron incluir este cover en el single The Trooper, del Piece of Mind de 1983. Esta versión es mucho más pesada que la original. Esas violas del principio que simulan la flauta del Anderson, son épicas. Esta es una muestra de cómo una banda puede apropiarse de un tema y darle una nueva esencia. Un gran cover … una de las rarezas en el catálogo de Maiden!!!

 

Temple of the Dog – War pigs (Black Sabbath)

Este cover resulta significativo, se vea por donde se vea. Temple, es una de las bandas más representativas de la escena Grunge de los 90. Después de grabar su único disco, la banda se separa y Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready continuarían con Pearl Jam y Cornell y Matt Cameron seguirían con Soundgarden. Esta última parte de la historia comienza el 2015, con un concierto sinfónico, en homenaje a Layne Staley y conmemorando el aniversario del lanzamiento del Above de Mad Season. Al final, final terminaron cerrando el show con un mini set de Temple of the Dog. Al año siguiente, la banda se reunió para hacer una última gira y posiblemente, fue la última vez que todos ellos compartieron escenario juntos. Cerraron algunas fechas con nada más y nada menos que con este gran cover de Sabbath del Paranoid (1970). Recordando un gran tema y por supuesto, recordando al gran Chris Cornell!!!.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *