Oceans of Slumber (2020)

Oceans of Slumber

Siendo honestos, a una banda metalera liderada por una mujer vocalista (female frontman-band) le va mejor cuando tocan ‘Doom’ (Death/Doom Metal, Atmospheric Doom Metal), sin ser excluyente de otros estilos del Metal, claro. Si no coinciden conmigo, es porque no tenemos la misma perspectiva; la mía fue entrar al mundo de las female frontman-bands con The Gathering (‘90-’92, demo y primer álbum), The 3rd And The Mortal (‘93-‘94), Theatre of Tragedy (’94-’95), Opera IX (’92-’94), Nightwish (’96-’97), Madder Mortem (’97-’99), Lacuna Coil (’98-’99), posteriormente con After Forever (’99-2000), Epica (2003), entre otras.

Siempre me sentí (siento ahora y sentiré a futuro) atraído, embobado, encantado, mareado e hipnotizado como marinero perdido, que va caminando, nadando, flotando hacia las garras de esas sirenas que nos cantan, aúllan, gritan, silban al viento, llevándolo a uno hacia ese final inevitable; tal cual me hicieron sentir (y siguen haciéndolo) las líderes pioneras de las primeras tres bandas mencionadas, de encantadoras y hermosas voces, que en algún punto se unieron para un proyecto titulado justamente The Sirens (Anneke van Giersbergen, Kari Rueslatten y Liv Kristine Espenaes Krull, respectivamente). Asimismo, es indiscutible el cómo me impactan, me ponen de punta los vellos, las voces de soprano que encajan a la perfección en la ópera y la sinfónica, de las otras bandas conocidas en el ámbito; y sin olvidar a aquellas voces que cantan en gutural, mi admiración y respeto.

Un factor común de todas estas bandas es que son europeas, otro factor que mencionaré repetidamente, de ahora en adelante, es que en su momento todas tuvieron éxito porque supieron manipular musicalmente la influencia de los tres tiempos que nos rodean a todos –3T: pasado, presente y futuro– incorporando en sus melodías la vena de las bandas que les precedían y bajo las cuales se guiaron e influenciaron, siendo implacables con su contemporaneidad sonora y, finalmente, incluyendo esa parte avant-garde que cada banda supo crear.

Logo Banda

OCEANS OF SLUMBER (OOS) son de Texas, algo que difiere de las bandas de referencia. El disco homónimo Oceans Of Slumber ha sido publicado por la prestigiosa Century Media Records, grabado y producido por Dobber Beverly (Drums, Piano; originario de Shepherd, Texas; fundador de OOS, además de participar en más de otras siete bandas, menos populares). El disco ha sido mezclado y masterizado por el notable e ídolo personal Dan Swanö, esa es una de las razones de la calidad de sonido y el toque que él le da a cada uno de sus trabajos. Los otros miembros son:

Mat V. Aleman – Keyboards (participa en otras tres bandas menos conocidas);
Jessie Santos – Guitars (originario de Portland, Texas);
Semir Özerkan – Bass, Vocals (additional);
Alexander Lucian – Guitars, Vocals (additional) (tiene otra banda Abhorrent Affliction);

Y finalmente, la bella vocalista, cara de la banda, Cammie Gilbert – originaria de Shepherd, Texas; participa desde el primer EP de OOS, quien fue invitada para cantar en un par temas del último disco de Ayreon Transitus (2020).

Banda

En general OOS han sabido abrirse terreno en el mundo del metal underground a inicios de los 2010, con su primer disco independiente, hasta haber logrado firmar con la grandiosa Century Media, desde su segundo disco Winter, a la fecha. Puede decirse que OOS transmite bien su expresión musical hacia el público al cual quieren llegar, imponiendo en su firma a ese estilo peculiar que sería un Progressive Death/Doom Metal. Específicamente, este disco homónimo Oceans of Slumber queda como “anillo al dedo” para quienes gustan de Theatre of Tragedy, The Gathering, The 3rd And The Mortal, Lacuna Coil, así como Novembers Doom, cuando las voces guturales masculinas entran en juego y se entrelazan con la espectacular voz de Cammie Gilbert, de esa manera OOS también suena bastante a muchas partes de Swallow The Sun. Y gracias a la inclusión de diferentes elementos modernos, bastante frescos, y a tiempos variados en todos sus temas, el disco no suena para nada monótono, incluye un tema instrumental y más de un par de formas de Post-Rock en casi todas las canciones. Sin esperarlo, los Oceans Of Slumber se metieron en mi “2020’s Top 30 Best Albums”, he escuchado el disco muchas veces en mi plataforma actual favorita:

El álbum incluye un cover de Type O Negative, Wolf Moon y sacaron cinco vídeo clips, el que más me gusta es del tema The Colors of Grace que cuenta con su invitado Mick Moss, conocido por ser vocalista/guitarrista de Antimatter, quien canta y toca todos los instrumentos de su actual banda Sleeping Pulse, firmada para la Prophecy Productions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *