Los mejores discos del 2020 (Machi)

En este por demás extraño año, uno con diversas y variadas subidas y bajadas, el cual se determinó por la cuarentena debido al pinche virus; fue muy desgastante en lo anímico, lo psicológico, lo espiritual, lo físico, pero donde la música una vez más se erigió como salvadora… Habiendo discos especiales para determinados momentos, los cuales nos ayudaron a sobrellevar ciertas situaciones en las cuales la incertidumbre reinaba.

Estos son los discos que más escuche a lo largo de este año y los que más me gustaron con diferencia, la numeración finalmente es solo un detalle, la verdad que los discos que están aquí y otro tanto que se quedó fuera por poco, salvaron muchos momentos de este complicado año.

¡Un abrazo para todos y cuídense! Seguimos el 2021, año que esperemos podamos retomar nuestras actividades en una nueva normalidad…

Menciones más que honorables:

AaraEn Ergo Einai

Mr. BungleThe Raging Wrath of the Eastern Bunny

Skeletal RemainsThe Entombment of Chaos 

Facelles BurialSpeciation

KralliceMass Cathexis

Imperial TriumphantAlphaville

Los finalistas:

20. Old Man GloomSeminar VIII: Light of Meaning y Seminar IX: Darkness of Being 

Tapa Light of Meaning

Tapa Darkness of Being

Coloco los dos discos que los Old Man Gloom sacaron este año, luego de seis años de ausencia, aparecieron este extraño año con dos discos, los cuales los disfrute muchísimo, de hecho son los discos de OMG con los cuales ¡mejor conecté! Como bien caracteriza a su sonido, y en esto nos puede aclarar nuestro especialista en esta banda, Dieguex; el sonido de los discos se caracteriza por lo pesado y ruidoso de su música; intensidad en cada uno de los discos que son como ejercicios auditivos crudos, casi al azar, para procesar el dolor. Ambos grandes adiciones al creciente legado de Old Man Gloom para las distracciones de nuestro propio tormento. Hits: Wrath of the Weary, By Love is all Healed, The Bleeding Sun, In Your Name.

19. Celestial SeasonSecret Teachings

Tapa de Secret Teachings

Uno de las grandes sorpresas del año, la aparición de este disco significó el reencuentro con momentos especiales vividos allá en los noventas y esos dos primeros discos de la banda. Como decía en la recomendación que hice de este disco: el Secret Teachings,  es un viaje musical en el tiempo que no solo recupera la magia y el esplendor de sus primeros años, sino que también muestra una colaboración magistral y equilibrada entre siete músicos talentosos, experimentados y que de nuevo se han ganado nuestro respeto. Hits: Long Forlorn Tears, A Veil of Silence, Lunar Child.

18. Killer be KilledReluctant Hero

Tapa Reluctant Hero

Como lo conversábamos antes, hacer este tipo de supergrupos por lo general no es sencillo, la mayoría de estos terminan haciendo discos que jamás logran su cometido con canciones que no terminan de armarse y discos que pasan a la historia como olvidados. El caso de Killer be Killed es totalmente lo contrario, contar con  Max Cavalera (Soulfly, Sepultura), Greg Puciato (Dillinger Escape Plan), Troy Sanders (Mastodon) y Ben Koller (Converge) es desde ya mucha cosa y que encima el proyecto funcione como lo hace, es más meritorio todavía. Una celebración del metal en general. Gran disco. Hit: Dream Gone Bad

17. LikMisanthropic Breed

Tapa Misanthropic Breed

Uno de los mejores discos de death metal del año con diferencia, la capacidad de estos músicos suecos para no solo retomar los sonidos por demás conocidos del OSDM gracias a la experiencia de sus músicos, donde sus diferentes influencias reunidas en la música, crearon algo fresco, nuevo y con energía. El disco es brutal y rudo pero al mismo tiempo con una calidad de sonido muy buena, con esa cruda sensación natural del death sueco de principios de los 90, pero también con las ventajas de las grabaciones modernas. Hits: Decay, Funeral Anthem, Morbid Fascination, Becoming.

16. UltharProvidence

Tapa Providence

Uno de los discos más duros que escuché en el año, brutalidad pura sin destilar, que logró uno de los mejores discos de metal del año, una mezcla nociva de death y black que como bien decía nuestro George en su recomendación, es un disco “abstracto, caótico y ruidoso”; que logra su cometido de manera clara y sin miramientos. Hits: Undying Spear, Providence, Furnace Hibernation.

15. KvelertakSplid

Tapa Splid

El primer disco de la banda sin el Erlend Hjelvik en las voces; con su sonido a menudo comercial y a veces, intencionalmente no comercial, Splid es un álbum deliciosamente vanguardista de una unidad combustible que, aquí, suena como si pudieran explotar en cualquier segundo. Volátil, melodioso, estridente e inestable, es el disco de rock’n’roll perfecto de una banda realmente única. Aquellos que buscan un acto moderno que abrace las cualidades del heavy metal clásico, mientras ofrece algo nuevo y emocionante, Kvelertak es esa banda. A lo largo de sus 11 pistas, Splid produce constantemente un estruendoso golpe tras otro, lo que permite que el disco ruja con la dicha del metal. La creatividad expresada en el disco corresponde con su intensidad. Hits: Rogaland, Crack of Doom, Necrosoft, Bråtebrann, Fanden ta dette hull!, Delirium Tremens.

14. Napalm DeathThroes of Joy in the Jaws of Defeatism

Tapa Throes of Joy…

Unos de los maestros de todas las cosas extremas, su vigencia no solo se demuestra en la cantidad de años y discos sacados, sino en la consistencia y solidez de los mismos. Y mientras que el álbum número 16 de Napalm Death fue enviado a imprimir antes de que el Covid se apoderara, su espíritu, su desafío, su negativa de dejar problemas de la humanidad al costado: trato inhumano a los refugiados, persecución de ciudadanos LGBTQ + como políticas del gobiernos, marginar a los seres humanos para beneficio personal a través de la división, la ignorante mierda racista; el disco, su discurso, contiene un tipo de energía que se niega a creer que todo está perdido. Un disco donde Napalm Death expresa muchas cosas: ira, amargura, miedo, incertidumbre, pero ¿derrota? Ni un poco. La banda seguirá existiendo para empujar los límites sónicos y desafiar los dogmas, ampliando vitriólico sonido que los caracteriza. Hits: Fuck The Factoid, Backlash Just Because, The Curse Of Being In Thrall, Zero Gravitas Chamber.

13. DeftonesOhms

Tapa Ohms

Chino Moreno y compañía sacaron el noveno álbum de Deftones, el cual llegó a un plano más allá de lo ruidoso y silencioso, donde la banda es libre de complacer sus impulsos más duros y suaves a la vez, haciendo que parezca fácil. Este Ohms parece haber dado a la banda un oído atento al mundo. Como una plataforma para expresar la rabia que nunca antes habían sacado y para solidificar aún más su estatus como una de las bandas de metal más interesantes del mundo. Hits: Genesis, Ohms, Ceremony.

12. Emma Ruth Rundle/ThouMay our Chambers be Full

Tapa de May Our Chamber be Full

Como mencionaba en la recomendación que hice de este disco, Thou nunca llegó a agarrarme, siempre le faltó el centavo para el peso, pero incluir a la maravillosa Emma Ruth Rundle fue una movida que hizo de este disco de lo mejor del año. Juntos, Rundle y Thou dan forma a un gran mundo propio. En este su debut colaborativo, la majestuosidad gótica y el metal carbonizado se convierten en momentos de improbable asombro. En su mejor momento, estas canciones combinan el poder de un himno de radio de rock con la excentricidad retorcida de sus respectivas raíces. Hits: Killing Floor, Out of Existence, Magickal Cost, The Valley.

11. VoidceremonyEntropic Reflections Continuum: Dimensional Unravel

Tapa Entropic Reflections Continuum Dimensional Unravel

Otro de los discos que como el Cryptic Shift fue de los que más disfruté a lo largo del año, y de igual manera, cuando realicé la recomendación de este disco, indicaba que es un viaje adictivo y emocionante de death metal técnico de la “vieja escuela”, encantadoramente lujoso y ruidosamente violento. Con este disco, Voidceremony se dedicó a perfeccionar su sonido no del todo técnico, pero definitivamente progresivo, en algo formidable y más que memorable. Hits:  Sacrosanct Delusions, Empty Grand Majesty (Cyclical Descent of Causality), Solemn Reflections of the Void.

10. EnslavedUtgard

Tapa Utgard

Otra de las bandas grandes que sacaron disco nuevo este año, y como no podía ser de otra manera, la rompieron una vez más con toda la consistencia y solidez que los caracteriza; uno tiene que admirar a los incondicionales noruegos por probar una vez más cosas nuevas e intentar llevar su sonido más lejos. Creo que Utgard es un éxito y una valiosa adición a una discografía notable. Otro disco que requiere prestarle atención muchas veces para empezar a descubrir arreglos, detalles y esos “regalos para quienes sepan encontrarlos”, habilidad que se logra con la sabiduría que te da la experiencia Hits: Jettegryta, Sequence, Homebound

9. Oranssi PazuzuMestarin kynsi

Tapa Mestarin Kynsi

Otro disco de los Oranssi que demanda, una de las cosas que más me gusta de ellos, es justamente eso, si no logras entrar al mundo de los Pazuzu, es muy posible que no logres entenderlos y te parezcan más ruido que otra cosa, o simplemente no te gusten. El concepto de Mestarin kynsi gira en torno a la propaganda doctrinal y su inquietante realidad, envuelto musicalmente en la distintiva pesadilla psicodélica de Oranssi Pazuzu, donde el black metal y la psicodelia al estilo Krautrock permanecen activos y en los que la banda invita a cerrar los ojos y experimentarlos. Hits: Uusi teknokratia, Ilmestys, Kuulen ääniä maan alta.

8. Crippled Black PhoenixEllengaest

Ellengaest

Otro disco que marcó bastante al momento de su aparición, con toda su fuerte crítica al género humano y su especial oda al género felino; con unos invitados de lujo en las voces, en un noveno álbum de larga duración que se suma al catálogo prácticamente impecable del colectivo británico, un álbum que combina post-rock, doom y música americana oscura con una nueva y refrescante formación de vocalistas que respiran vida. Hits: Lost, Cry of Love, The Invisible Past

7. KatatoniaCity Burials

Tapa City Burials

Muchas veces el momento en el que aparece determinado disco es clave, y la aparición de un nuevo trabajo de Katatonia en plena cuarentena fue fundamental, preciso. Después de un hiato que les duró más de un año, este City Burials se siente como la culminación de todo el camino transitado por la banda anteriormente, y a la vez como un nuevo comienzo ya totalmente afianzados en su propuesta con muchas capas, ambientes y solemnidad, y melancolía, mucha melancolía, esa que funciona como factor común entre todas sus etapas. Un disco donde el Jonas brilla con luz propia y es la pieza fundamental que mueve esta maquinaria, logrando dejarse llevar por la experiencia que este disco como otro exponente de calidad para esparcir su melancolía a través de la música. Hits: Rein, Heart Set to Divide, Behind the Blood, City Glaciers.

6. Paradise LostObsidian

Tapa Obsidian

Paradise es otra de las bandas que no necesita introducción alguna, su importancia en metal está por demás analizado y demostrado; lo especial de ellos es la vigencia y el desarrollo de su propia historia como banda, la cual pasó por diversos cambios en su música como bien sabemos. Paradise Lost ha encontrado un equilibrio casi ideal entre agallas, atmósfera y canto con profundidad sónica y pegadiza,  flotando por encima de la mayoría de bandas, sintetizando agresión y accesibilidad en cada canción. Paradise Lost ofrece una experiencia sonora que es igual de irregular, reflexiva y extrañamente seductora. Hits: Darker Thoughts, Fall From Grace, Ending Days.

5. UlverFlowers of Evil

Tapa Flowers of Evil

Banda clave, clave como las hay pocas en todo el devenir propio… una que con el tiempo ha logrado realmente hacer lo que a ellos se les canta… habiendo pasado por diversas etapas, sonidos, donde Ulver nunca ha sido de los que dejan los grandes temas de lado, y el Flowers of Evil no tiene miedo de involucrarse con grandes ideas como la guerra, la política y la democracia, aunque todo está expresado en suficiente metáfora y abstracción como para que cualquiera pueda abordarlo. Ulver ha pasado por tantas evoluciones que no parece que valga la pena volver a litigar de qué género eran y en qué momento. Últimamente, el grupo ha encontrado algo así como un nicho dentro del reino del synth pop oscuro, y este su último disco, ve a la banda aferrándose a una conclusión natural para esta exploración que se mezcla a la perfección con los últimos días del black metal del grupo. Hits: Todo el álbum.

 4. Cryptic ShiftVisitations from Enceladus

Tapa Visitations From Enceladus

Uno de los discos que más me gusto de lejos y con los cuales tuve el privilegio de poder hacerles una entrevista y reseña aquí en los abismos, y como indicaba, a lo largo del disco, el equilibrio y los puntos altos entre el nivel de progresividad y la agresividad del death, con riffs sumamente contagiosos en cuatro canciones que se retuercen, transforman, teletransportan con una solidez sorprendente, con diversos elementos, detalles y arreglos, que deben ser escuchados con atención para entender el nivel de complejidad de las canciones. Hits: todo el álbum.

3. The Ocean CollectivePhanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Tapa del Phanerozoic II Mesozoic/Cenozoic

Probablemente su mejor disco, un disco que lo tiene todo en una sola experiencia masiva, que abarca varios géneros a la vez, pero manteniendo los conceptos básicos por los que la banda es conocida, un álbum que muestra lo mágica que es la música. La voz y la instrumentación combinan bien con el tema del álbum. Mismo que refleja y comunica muy de cerca la ansiedad sobre la supervivencia de nuestra especie a manera de catarsis. La ferocidad, la audacia y la melodía de la banda hacen que este disco posea un sonido tan vasto como su tema implica, el lienzo del álbum se desborda con dinámica arrolladora, pesadez desgarradora y composición apasionada. The Ocean ha vuelto a demostrar su longevidad artística y vitalidad conceptual. Hits: Triassic, Jurassic/Cretaceous, Pleistocene.

2. UlcerateStare Into Death and Be Still

Tapa Stare into Death and be Still

Una obra maestra del extremismo. Desde el vórtice musical cacofónico y disonante hasta los pasajes donde se permite brillar los coqueteos de la banda con tonos doom, este álbum es un monstruo viviente que respira, mientras mezcla virtuosismo, técnica, y sobre todo gran nivel de composición, nuevamente demostrado en este sexto álbum que no es fácil de consumir, pero es gratificante en los niveles más profundos, especialmente para aquellos que son lo suficientemente pacientes como para permitir que Ulcerate haga su magia. Hits: Todo el álbum.

1. SwevenThe Eternal Resonance

Tapa Sweven

Mi disco favorito del año, el tipo de death metal que me ata, con las dosis perfectas de progresión, atmosfera, brutalidad, melodía; las mismas razones por las que Opeth es una de mis bandas favoritas. Hay muy pocas bandas que logran esto. Con más de una hora de música muy progresiva, The Eternal Resonance no es fácil de escuchar, y la mayoría de las composiciones son largas, sinuosas y excepcionalmente ocupadas. El núcleo es una mezcla entre death atmosférico y metal progresivo, pero también puedes escuchar algo de doom, metalgaze, black y hasta post rock. Las partes acústicas a menudo tienen un aura de jazz, acentuada por la interpretación de la sección rítmica, algo que agrega muchos puntos extra de clase al producto final. The Eternal Resonance es introspectivo y onírico, retuerce y dobla la realidad, y seguramente necesita tiempo para desplegar completamente su expansión. HITS: Todo el álbum.

Post Punk/Otros:

BambaraStray

SpectresNostalgia

StuckChange is Bad

Ist IstArchitecture

Less WinGiven Light

ProtomartyrUltimate Success Today

Death BellsNew Sings of Life

GazpachoFireworker

VennartIn the Dead, Dead Wood

2 comentarios

  1. Bien tu Top Machi!!!
    ¡Este año, coincidimos en varios, porque son no más discazos y no hay donde perderse… discos que además los están amando en todo lado, el Ulcerate, Deftones, Ulver, Oranssi, el Killer!

    Tus elecciones de Death Metal, brutales… Me arrepentí no haber incluido al Voidceremony … bien verlo en tu lista, igual que al Ulthar … al que le tengo que entrar mejor, es al Cryptic Shift, que está muy bien la verdad y fue uno de esos discos que se me paso!
    Otros que igual les tengo que entrar con más calma, el Paradise, el Crippled y el Sweven!!! Y otro disco que se me paso una y otra vez, el The Ocean… esos discos son tarea para estas próximas semanas!

    Hay material para rockear en la próxima sesión del Abismo!!!
    Abrazo!

  2. Querido Machi… que vaina que nada en las redes sociales ni en la web me haya sugerido al SWEVEN, es gran banda. Discazos los ULCERATE, THE OCEAN, ULVER, PARADISE LOST, KATATONIA, CRIPPED BLACK PHOENIX, ORANSSI (por su puesto), ENSLAVED, EMMA RUTH, KILLER BE KILLED, CELESTIAL SEASON, mucha coincidencia con lo mío. Vamos a disfrutar mucho del 2020 este 2021, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *