Led Zeppelin: Kashmir (en vivo Celebration Day 2007)

Portada DVD

El 10 de diciembre de 2007, Led Zeppelin ofreció su último concierto hasta la fecha, en una de las pocas presentaciones realizadas luego de la muerte de John Bohman en 1980. Es sin duda, una de las bandas más influyentes de la historia del rock y más allá de cualquier controversia que rodea a la legendaria banda inglesa, escuchar uno de sus temas clásicos, para aquellos que crecimos escuchándolos y sus millones de fans, tiene la fuerza de llegar muy profundo.

Recuerdo que meses antes de este concierto ya habían quejas no solo por el precio, la exclusividad y la posibilidad de que un sorteo genuino se volviera una fiesta para revendedores, de hecho publiqué aquí al respecto e incluso estableció un Guinness Record 2009, como “la mayor demanda de entradas para un concierto musical”, ya que se enviaron 20 millones de solicitudes en línea. Ya pasaron más de 13 años desde este show y un par de décadas desde mis recuerdos con la banda.

Cuando lo pongo en perspectiva, veo a muchos artistas actuales que no necesariamente basan sus éxitos en composiciones propias, y sin embargo los catapultan al estrellato. Led Zeppelin grabó muchas canciones que consistían, total o parcialmente, en canciones, melodías o letras preexistentes. A veces acreditaron esas fuentes, a veces no. La banda ha sido demandada varias veces por atribución, algunos casos concluyeron y otros recibieron crédito por escribir la canción en cuestión.

Coincido con la opinión de varios críticos y aunque muchos de sus éxitos hayan sido un plagio, sus músicos son de un altísimo nivel y eso los convierte en al menos, por si fuera poco, grandes interpretes como lo podría ser alguno en una orquesta. El impacto de la banda y su influencia en generaciones, es indiscutible.

Aquí el video oficial de Kashmir grabado en ese “último” concierto y parte del DVD que salió en 2012. Tema que por cierto, entre muchos otros que fueron covereados por un sin fín de artistas, una nueva generación lo conoció de la mano de un popular rapero de los noventa. Me emocionó ver al hijo de John Bonham y hacerle honor al legado de su padre, la calidad vocal de Robert Plant para estar a ese nivel y el talento muchas veces menospreciado de John Paul Jones, bueno esa otra historia que podemos ligar por ejemplo a otro supergrupo: Them Crooked Vultures, y para tal efecto pueden ver este show.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *