Poly-Math – The Cadaver Tomb Pt. 1 (2021)

The Cadaver Tomb Pt. 1

Esto me tomó por sorpresa, es un cambio muy brusco en el sonido y el estilo que suelo buscar. En 2016, la banda sacó un EP, Melancolia, y sonaba genial; fue parte de mis sugerencias de ese año. Era una banda de metal progresivo muy similar en estilo a , la banda japonesa que sigo con bastante entusiasmo, y a Animals as Leaders, hace tiempo que no sacan un disco y los extraño.

El 2018 salió el primer disco, House of Wisdom / We are the Devil  y se me pasó de largo; tampoco recuerdo bien qué hacia el 2018, pero es un disco fenomenal y vale la pena escucharlo. Entre tanto, algo cambió en la estructura de la banda; no tengo palabras para definir este estilo, aunque predomina lo electrónico. Quedé pasmado; pensé que me había equivocado de disco, tuve que verificar un par de veces. Me gusta cuando los artistas toman riesgos, recogiendo elementos de otros géneros.

Lamentablemente, no tengo las letras a disposición y me cuesta entender lo que dicen, algo siempre percibo, un ligero ruido de fondo. Y esto arranca de manera muy extraña; yo tenía muchas expectativas, pensé que conocía a la banda. Nada está dicho, y nuestras percepciones son vanas ilusiones; ya no hay certezas y caminamos a ciegas. El ritmo de una respiración, ruidos de fondo, una voz distorsionada; las puertas de la eternidad, el cadáver en su tumba ¿Cómo imaginas tu muerte? atropellado por un camión de basura como Barthes. El tiempo avanza y lo seguimos desperdiciando; esa sí, es una verdad ineludible.

I Will Fall Against You, también me dejó desconcertado, sobre todo por la voces, sigue el ambiente electrónico; y este es un producto de la cuarentena, como bien lo destaca la banda, es un experimento musical a distancia, son ideas dispersas reagrupadas por las circunstancias. No  suelo escuchar este tipo de música, aunque me dejo cautivar con facilidad. Mientras el mundo se cae a pedazos, sigo escribiendo, pensando que esto puede ser un testamento, el testimonio del presente, que tal vez no resista al paso tiempo. Es la música que acompaña, este cambio inexorable y avieso. Nos aferramos a un normalidad que ya no existe, y mientras escucho esto veo como como los pilares de nuestra civilización se van derruyendo. 

Iso3, esto es lo que pasa cuando te quedas en casa y experimentas con las cosas que tienes a disposición; es un interludio, tanteos con aparatos electrónicos. No deja de ser algo excepcional en la banda. Son tiempos extraños, tal vez es el momento de probar cosas nueva, de indagar en los secretos del ocultismo e invocar al maligno. Mientras más lo escucho, más me cautiva, Minitrue, los teclados, las voces; es fascinante. La distancia, el recelo y ahora encerrados, añoramos pasar una tarde juntos. Esto no ha terminado y ahora que andamos más relajados, se avecina lo peor. Tal vez es el momento de servirse una copa de vino, cerrar los ojos y disfrutar. Al fin y al cabo, la aniquilación es inevitable; y nuestros pequeños problemas cotidianos son  irrisorios.   

Iso7, tiene un ambiente más oscuro y macabro; me cuesta percibir la progresión del disco, porque no estoy familiarizado con este tipo de música. Lentamente vamos cayendo en el abismo, no por nada es un tema tan recurrente, en estos parajes sinuosos. Cuando el flujo del tiempo se interrumpe recién te das cuenta que dejaste muchas cosas inconclusas ¿Cuánto tiempo has malgastado? es absurdo si quiera pensarlo. Undone, música electrónica para metaleros, no sería la primera vez ¿Cuántas cosas te quedan por hacer? son las tres de la mañana y sigues trabajando; esa no es vida. El arte, siempre infravalorado, nunca será una pérdida tiempo. De vez en cuando, hay que salir de los informes y escuchar un disco, leer un libro, apreciar la vida, porque es lo único que tenemos.

Una canción más antes de cerrar, Iso2; es muy interesante como una banda puede evolucionar. Todo tiempo pasado está perdido, y es inútil aferrarse a él. 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *