Recomendaciones breves – Joyas olvidadas…

La influencia de bandas como Cynic, Atheist, Pestilence, Nocturnus, que a principios de los noventas surgieron con toda esa fusión de elementos jazzeros, funks y latinos además de la clara influencia del Chuck y su todopoderoso Death, haría que se creara toda una nueva corriente dentro del death metal, donde la calidad de los músicos es asombrosa, no solo por el nivel interpretativo de los instrumentos, sino también por el nivel compositivo de las canciones, donde lo progresivo es evidentemente parte fundamental. Hoy en día no hay muchas bandas que se “apeguen” a este tipo de fusión, creo que su momento fueron los noventas, más allá de que hoy en día hayan increíbles discos de death metal progresivo (cada año salen algunos que nos vuelan la cabeza), pero que no entran en esta “categoría” y pertenecen a otro tipo de movida. 

Algunas de las características distintivas de este género incluyen estructuras de canciones dinámicas, estructuras rítmicas complejas y atípicas, uso abundante de arpegios y acordes, uso frecuente de progresiones de acordes, líneas de bajo complejas y con un mayor protagonismo (en las 4 bandas que a continuación se recomienda, los bajistas son de lo más destacable, con todo ese bagaje del funk incluso); y baterías con ritmos rápidos, explosivos y cambiantes, dando pie a toda esta movida del death metal fusión, técnico y progresivo. 

Hoy quiero recomendar y hacer una especie de “homenaje” a estas bandas de esa misma línea, pero que en su mayoría no siguieron su carrera, pese a sacar estas joyas en los noventas, para luego desaparecer… 4 discos en los que se pueden encontrar elementos maravillosos para el deleite de los amantes de este subgénero metalero. 

PessimistIgnorace (1998)

Tapa Ignorace

Esta banda proveniente de Tehovec en la República Checa, supuestamente sigue activa, pero su último disco es el excelente Longaevus del 2010, y antes de este, la banda sacó el Ke hvězdám del 2003, y su debut que hoy comparto, el gran Ignorace de 1998; por lo que entre cada uno de sus trabajos hay un espacio de por lo menos 5 años.

El Ignorace, contiene 9 canciones, de las cuales 4 son instrumentales y son un verdadero deleite, el manejo de los instrumentos es fantástico, muy en la vena de Cynic. En las otras 5, las voces varían entre limpias y guturales, con un maravilloso uso de las teclas, riffs precisos y muy técnicos, que junto a la asombrosa parte rítmica de la banda, bajo y batería, hacen de este debut uno realmente bueno.    

Recomendados ambos discos principalmente, este del debut y el último (esperemos por ahora).

Violent DirgeCraving (1995)

Tapa Craving

Banda de Polonia, que luego de algunos demos desde fines de los 80s, lanzaría su disco debut Elapse en 1993, y donde ya se verían algunas de sus intenciones; pero es con el disco que hoy recomiendo que la banda alcanzaría cierto estatus de culto en su país, incluso con su separación luego de la salida de este Craving. El disco tiene 10 canciones de las cuales 3 son también instrumentales, mientras las demás se desenvuelven de manera rápida y técnica, donde si bien las influencias son palpables, logra cierta identidad a partir de los elementos que conjuga. 

Es difícil ubicar una grabación tan íntima como esta; una banda obviamente en un estado de ánimo bastante introspectivo, con riffs más complejos y más complicados, pero llenos de melodías, cambios, progresiones, con múltiples capas de instrumentos que se retuercen en diferentes patrones de jazz agitados, su complejidad luego aliviada. Así mismo,  hay temas que recuerdan el lado más brutal del death metal con sus rápidos estallidos que están nublados por violentos voces que siempre se dirigen a laberintos en forma de espiral.

VuvrPilgrimage (2001)

Tapa Pilgrimage

Probablemente la banda de mayor fusión de las hoy recomendadas, también de la República Checa, y que solo sacaría este disco, además de un demo de 1997, para luego pasar a otra cosa…

El álbum que aquí se hace referencia, es a mi criterio, uno de los mejores exponentes del mencionado subgénero, más ruidoso, más mortífero, y más audazmente experimental, donde el nivel de fusión es realmente extraordinario.

Aunque parece haber muchas bandas de fusión de jazz-metal en estos días, son muy pocas las que logran mantener mucha solidez en su música. Vuvr es una excepción gloriosa: incluso los momentos de puro jazz a menudo están teñidos de una atmósfera oscura. Esta capacidad de reproducir música muy técnica y diversa mientras se mantiene un fuerte sentido de la atmósfera realmente distingue a Vuvr. Son uno de los productos más extraños de la gran y muy extraña escena del metal checo.

Las guitarras suelen ser muy pesadas, pero nunca sencillas: se utilizan tonos y arreglos extraños, incluso en los momentos más pesados. Las voces son generalmente de una variedad grave y gutural, y encajan muy bien con la música. Me encanta la fusión en el metal y las diversas influencias. Los largos pasajes de jazz y su metal intrincado, hacen de este álbum uno bastante único, esencial para cualquiera que le guste el subgénero con influencias de vanguardia/jazz.

ExcidiumInnocent River (1995)

Tapa Innocent River

Banda suiza, que luego de un demo de 1992, sacaría este su único disco a mediados de los noventas, otra grabación bastante original, una versión atmosférica e introspectiva del thrash (un poco de death metal y bastante doom también) con una ejecución más técnica y progresiva.

Un montón de atmósfera y voces limpias y conmovedoras al principio, pero pronto el panorama cambia con voces roncas que se interrumpen para acompañar una sección rítmica técnica crujiente que se convierte en un formidable golpe galopante que recuerda a Death y las progresiones atmosféricas que luego se entrelazan con las guitarras más agresivas.

No hay duda de que este oscuro equipo suizo produjo una simbiosis de géneros interesante e inusual, y que también se ajustaba a los requisitos de la época sin rendirse por completo a ninguna trayectoria perjudicial. Este fue el único trabajo de los miembros de la banda con la industria de la música, ya que no se volvió a saber de ellos dejando este “río”, el único legado creado a partir de sus visiones “inocentes” de atmósfera sombría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *