Kayo Dot – Moss Grew on the Swords and Plowshares Alike (2021)

Tapa Moss Grew on the Swords and Plowshares Alike

Kayo Dot es de las bandas que más se han entrado en mi ADN en los últimos años, todos los trabajos realizados por Toby Driver, quien habiendo trabajado con varios músicos a lo largo de su carrera, siempre fue el eje central de la banda; desde las maravillas de maudlin of the Well, los propios álbumes de Kayo Dot y sus trabajos como solista, este músico no deja de guiarme, gracias a su habilidad poco común para dar voz a un precioso sentido del más allá.

Otra vez, con las letras de Jason Byron, las cuales complementan el universo de Kayo Dot; y con los solos de guitarra de Greg Massi (quien también fue parte de maudlin of the Well y de Kayo Dot en su momento); consagran este su décimo trabajo, como uno de sus mejores.

Kayo Dot 2021

En esta ocasión, Moss Grew on the Swords and Plowshares Alike (que más o menos se traduce a ‘El musgo creció tanto en las espadas como en las rejas de arado’), justamente retoma el espíritu de los primeros trabajos de los maudlin, de hecho este disco fue grabado donde fueron grabados los primeros discos de la mencionada banda y captura el aura de esos trabajos, en un disco pesado, un disco donde incluso se encuentra un aire medio blackero, y que junto a los ya conocidos movimientos y progresiones experimentales característicos de Driver, ese gótico medio doomero, completan una declaración fascinante al espíritu musical siempre cambiante e inspirador de Kayo Dot.

Cada una de las canciones que componen el disco, mantienen ese estado de ánimo de otro mundo,  ese ambiente surrealista, que logra impregnar cada capa musical de los discos de la banda, y ejemplifican por qué Kayo Dot sigue siendo un proyecto único; enfatizan su personalidad salvaje pero manteniendo sus inclinaciones extravagantes y elegantes para encajar dentro de su canon más amplio, con texturas eternas repletas de ricas variedades tonales.

La maravillosa producción del disco, ofrece una experiencia inolvidable, y demuestra cómo cada lanzamiento de los Kayo se siente como una mezcla burbujeante de progrock, gótico, doom, jazz, metal de vanguardia; difíciles de etiquetar, que abren la cabeza y eliminan todo tipo de límites y sesgos y los hacen tan memorables; discos que puede serlo todo al servicio de la experiencia sonora.

Una vez más, fácilmente uno de los álbumes más emocionantes e innovadores de este año, un ensamble de matices y profundidades prácticamente incomparables a otros discos de categoría similar. En definitiva un disco que estará bastante arriba en mi top de lo mejor del año…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *