Neaera: Neaera (2020)

Portada Neaera

Quizás para algunos resultaría difícil pensar que estilos como el metalcore, el melodic death metal y el black metal puedan fusionarse en un solo sonido, tarea muy complicada pero no imposible… pues Neaera, la banda oriunda de Münster, cumple a cabalidad con este cometido. Es además considerada a la par de Heaven Shall Burn y Caliban, como pionera de la escena metalcore alemana de finales de los 90 y principios de los 2000.

Su último lanzamiento justamente se dio el año 2020, en plena pandemia, sin embargo esto no impidió a la banda sacar un trabajo digno de lo mejor de su discografía. Pero eso sí, lamentablemente pasó un poco desapercibido por estas latitudes debido a la coyuntura mundial. Estamos frente a su disco homónimo, el séptimo en su carrera de casi dos décadas en las que por cierto su alineación se mantiene constante, algo digno de resaltar dentro de la escena donde esto no es muy común.

La banda

Este es un trabajo plagado de riffs y círculos armónicos a nivel general, propios del melodic death y sin dejar de lado la sonoridad furiosa, poderosa e insolente del metalcore. Recuerdan que mencioné black metal, pues este disco de alguna manera también lo tiene, no por el lado de la lírica obviamente, pues sus letras no van por la senda nihilista o anticristiana, sino que coquetean con el mencionado estilo por el lado de la atmósfera rítmica creada por la guitarra y la batería, siendo esta última la que más fuerza le da a las composiciones, con golpeteos tan intensos que me hacen recuerdo a percusiones propias de Insanity Cult, Marduk o Enthroned, respetando las diferencias claro está.

El disco es tan veloz e intenso que lamentablemente corre el peligro de caer en el olvido de la misma manera. Aquí creo que reside su mayor virtud y a la vez quizá, su mayor defecto. Puede que este álbum no pase a la historia, pero es todo un golpe de melodías y agresividad, que deja con buen sabor de boca para los fans de la banda.

Entrando a una crítica más “constructiva” el disco en realidad es muy fácil de predecir y entender, denotándose riffs melódicos acompañados de mucho groove y breakdowns, haciendo que el presente trabajo no se aleje mucho de sus predecesores, sin embargo, si te gusta la fórmula que ellos han estado utilizando en sus últimos álbumes, creo que estarás más que conforme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *